Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muerte de James Cook
Muerte de James Cook

El 14 de febrero de 1779, murió el explorador británico James Cook en Hawái. El navegante inglés fue apuñalado en una pelea con los indígenas de estas islas durante su tercer viaje por el Pacífico, cuando estaba preparando el regreso a su país.

¿Quién fue James Cook?

"Su primer gran viaje tuvo como destino Tahití y Nueva Zelanda, de la que elaboró unos mapas que fueron usados durante las décadas posteriores"

James Cook se enamoró de los barcos en su infancia, y siendo muy joven comenzó a navegar por el Mar del Norte. Su carrera en la Armada Real fue brillante, y le hizo entrar en contacto con una de sus grandes pasiones, la cartografía, un ciencia para la que demostró tener gran habilidad. Su primer gran viaje tuvo como destino Tahití y Nueva Zelanda, de la que elaboró unos mapas que fueron usados durante las décadas posteriores por su gran precisión. Su siguiente parada fue en Australia. Regresó por Indonesia, donde confirmó que Java y Sumatra eran dos islas independientes. Este viaje le hizo ganar un enorme prestigio, no solo por sus descubrimientos sino también por haber conseguido que ninguno de los tripulantes de su embarcación muriese por escorbuto, la temida enfermedad que asolaba a los marineros. El uso de cítricos y una gran higiene a bordo fueron las claves de su éxito.

"En este trayecto descubrió nuevos territorios como las islas que hoy llevan su nombre, y también las Marquesas y la isla de Pascua"

Su segundo viaje tenía como objetivo descubrir el territorio austral, una supuesta masa terrestre al sur del globo terráqueo. En esta nueva aventura, Cook comprobó que en realidad su esperado continente era una gran masa helada, la Antártida. En este trayecto descubrió nuevos territorios, como las islas que hoy llevan su nombre, y también las Marquesas y la isla de Pascua. Su tercer gran viaje tuvo lugar en 1776. Al frente del Resolution descubrió el actual archipiélago de Hawái, llegó hasta el estrecho de Bering —que no pudo atravesar por el hielo— y pudo cartografiar Alaska. De regreso a Inglaterra, tuvo que parar en las islas Sandwich por las condiciones climatológicas adversas. La cálida bienvenida inicial mudó en una tensa convivencia durante esas semanas que desembocó en un enfrentamiento durante el cual falleció James Cook.

Otras efemérides históricas del 14 de febrero

El día 14 de febrero de 748 se consolida la revuelta del Califato Abasí con la toma de la ciudad de Merv, capital de la provincia omeya de Khorasan.

El día 14 de febrero de 1349 2.000 judíos fueron asesinados en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El día 14 de febrero de 1876 Elisha Gray y Alexander Graham Bell registraron la patente del teléfono.

El día 14 de febrero de 1946 Reino Unido nacionalizó el Banco de Inglaterra.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios