Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Historia de la inteligencia y la ética animales, de Jesús García Rodríguez

Historia de la inteligencia y la ética animales, de Jesús García Rodríguez

Historia de la inteligencia y la ética animales, de Jesús García Rodríguez

Hete aquí una obra monumental que traza, por primera vez, una historia de la filosofía occidental, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, a través de la mirada de los animales. La zoonoética se ofrece como una nueva disciplina que estudia la inteligencia del animal no humano en su relación con el humano, así como el conjunto de actitudes, comportamientos, sensibilidades y valores de este para con aquel.

En Zenda ofrecemos la Introducción de Historia de la inteligencia y la ética animales (Trotta), de Jesús García Rodríguez.

***

INTRODUCCIÓN

En el caso de los seres vivos, su ser consiste en vivir
(τὸ δὲ ζῆν τοῖς ζῶσι τὸ εἶναί ἐστιν).

Aristóteles, Acerca del alma, 415b 10-15

El problema del animal no humano remite a otras dos grandes cuestiones del ámbito de la filosofía: qué es el ser humano, por un lado, y en qué consiste la vida, el ser vivo, por otro. Por ello el despliegue de una ontología del animal no humano constituye un requisito esencial para el desarrollo tanto de una antropología como de una biología filosóficas, es decir, de una ontología de lo humano y de una ontología de la vida; y a la inversa, solo es posible el desarrollo de esa ontología del animal no humano (en qué consiste ser un animal) a través de la elucidación de las otras dos cuestiones del ser del humano y del ser de la vida. La imbricación ontológica de estas tres cuestiones es absoluta, desde el momento en que tratar una de ellas implica irremisiblemente tratar las otras dos; solo a través de la articulación de esas tres ontologías (de lo vivo, de lo animal y de lo humano) es posible entender esa forma peculiar de ser que es el vivir, e incardinarla en una ontología general más amplia que nos ilumine acerca de en qué consiste simplemente ser. Visto desde esta perspectiva, la cuestión del animal no humano no solo nos abre un acceso a la cuestión de la naturaleza humana, sino también a la cuestión del ser en tanto ser.

La presente obra ha sido concebida como un provisional y aún incompleto manual de una disciplina que denominamos zoonoética presentada en su desarrollo histórico y diacrónico. El término en sí alude a una disciplina filosófica (no científica, aunque se nutra de datos de las ciencias, especialmente las biológicas) que estudia la inteligencia (nóos) del animal no humano (zoon) en su rela ción con el humano, y el conjunto de actitudes, comportamientos, sensibilidades y valores preceptivos de este último para con aquel (ética). La zoonoética (que deberá ir acompañada de la fitonoética, cuyo objeto de estudio sean la inteligencia de las plantas y nuestra relación ética con ellas) aborda por tanto la cuestión del animal no humano a tres niveles: el ontológico (qué es el animal no hu mano y la differentia specifica del humano con él), el gnoseológico (el problema de la consciencia y la inteligencia animales) y el ético- político (la llamada ética animal, cómo afrontar y regular nuestro trato con los animales no humanos). Implica por consiguiente un abordaje integral, desde un punto de vista filosófico, de dicha cuestión, intentando en todo momento articular esos tres niveles entre sí de forma unitaria.

Tal y como la entendemos, la zoonoética no es una zoología, en el sentido ya dicho de que no se plantea como una ciencia, sino que se presenta ante todo como un análisis y una discusión filosófica, y no considera al animal no humano un objeto (de estudio, de análisis, de dominio), sino un sujeto distinto al humano con sus propias particularidades, debido a que posee consciencia e inteligencia propias, y con el que el humano debe convivir; una de las preocupaciones esenciales de la zoonoética es precisamente establecer los fundamentos de cómo debe desarrollarse esa con vivencia. En tanto estudio de la inteligencia animal no humana, de cómo esa inteligencia es asumida y tratada por los humanos, y de las relaciones que se producen y se podrán producir entre esa inteligencia y la humana, la zoonoética se distancia también de la neurociencia en tanto que no pretende un abordaje científico de todo ello (con sus reduccionismos biologistas), sino un conocimiento eminentemente filosófico, ético y político; esto no quiere decir que esté cerrada a los descubrimientos y desarrollos de la neurociencia (tanto animal como humana), sino todo lo contra rio, como tampoco lo está —y podrá comprobarse a lo largo de esta obra— a los aportes de ámbitos de conocimiento no científico como las religiones, la literatura o las cosmovisiones no científicas. En última instancia, el propósito de la zoonoética es recoger y reunir, desde todos los campos, el máximo de conocimiento sobre la inteligencia del animal no humano y sobre la relación mutua entre ese animal no humano y el humano a lo largo del tiempo (de manera diacrónica) o en momentos concretos (de manera sin crónica) como sujetos cognitivos y morales, con el fin de sistema tizarlos y elaborarlos desde el punto de vista del discurso racional y ético. Dicho de otra forma: la finalidad de la zoonoética es en tender la existencia y la inteligencia del animal no humano como sujeto desde los presupuestos humanos y actuar en consecuencia desde un punto de vista ético y político, no estudiar esa existencia y esa inteligencia animales con fines científicos, económicos o ambos a la vez, como suele ser el caso. Esta tarea incluye abordar te mas complejos y multidisciplinares como qué clase de sujeto es el sujeto animal no humano, qué relaciones se establecen y se pue den establecer entre sujetos humanos y sujetos animales no huma nos (la intersubjetividad intraespecífica), en qué consisten y cómo se definen los espacios comunes en que ambas inteligencias interactúan, y cómo pueden fomentarse o crearse, y el más genérico y político de qué medidas adoptar para acercar ontológicamente a ambos tipos de sujetos y establecer una relación armónica, equilibrada y justa entre ambos.

(…)

—————————————

Autor: Jesús García Rodríguez. Título: Historia de la inteligencia y la ética animales. Editorial: Trotta. Venta: Todos tus libros.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios