Inicio > Actualidad > Homenaje en Baeza a Eslava Galán, “único y verdadero creador de la novela histórica moderna”

Homenaje en Baeza a Eslava Galán, “único y verdadero creador de la novela histórica moderna”

Homenaje en Baeza a Eslava Galán, “único y verdadero creador de la novela histórica moderna”

Foto de portada: Jeosm.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) albergó, desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de agosto, el curso Juan Eslava Galán. El unicornio encontrado, dirigido por Emilio Lara, escritor, profesor y colaborador de Zenda. Durante estas jornadas, literatos como Javier Sierra, Mari Pau Domínguez, Eva Díaz Pérez o Jesús Maeso de la Torre homenajearon y analizaron la obra del Premio Planeta 1987 por En busca del unicornio o el Primavera de Novela 2015 por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

Este miércoles —en la presente crónica se recogerá lo sucedido desde ese día, que es cuando llega Zenda—, el director de la edición andaluza de ABC, Fernando del Valle Lorenci, definió a Eslava como un “grandísimo tercerista” y destacó que sus artículos “no pierden nada de actualidad”. El periodista se refirió a las columnas del escritor jienense sobre el nacionalismo catalán o el islamismo. En estas, el homenajeado fue preguntado por el pitote de Afganistán: “En países que están todavía en un estado tribal, imponer la democracia es absurdo. Esto es utópico”. “Occidente se está suicidando —añadió—. Creo que soy realista y creo que Europa se va al carajo y que la civilización occidental se va al carajo”.

"El que también fuera secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica se pronunció sobre la obsesión del presidente de México, López Obrador, con la conquista del imperio mexica por parte de Hernán Cortés"

Después, el diplomático Inocencio Arias conferenció sobre “cómo la imagen de España ha evolucionado en el extranjero”. El exembajador de España ante la ONU dijo que, con la democracia, la percepción extranjera sobre el país mejoró y que, en la actualidad, se valora con muy buena nota “nuestro carácter, nuestra riqueza cultural y la gastronomía”, mientras puntúan a la baja “los aspectos hard”, o sea, la economía, la política o las posibilidades de invertir en España.

El que también fuera secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica se pronunció sobre la obsesión del presidente de México, López Obrador, con la conquista del imperio mexica por parte de Hernán Cortés: “Si fuera embajador de España en México, tendría un debate con el presidente y le diría: ‘Usted sostiene que hicimos muchas barbaridades y que Cortés era un tipo infecto, cruel y racista. Ahora bien, ¿contra quién luchó Cortés? Contra unos tipos que tenían sojuzgados a miles de personas de tribus que, con frecuencia, hacían sacrificios humanos de centenares de personas, que les arrancaban el corazón en la ceremonia y se los comían’. Si Cortés era un hijo de puta, los mexicas eran cinco veces más hijos de puta”.

"El autor de Oleum, el aceite de los dioses afirmó que el único y verdadero creador de la novela histórica moderna es nuestro paisano Juan Eslava"

En la sesión vespertina, fue el propio Eslava Galán quien pronunció la conferencia “Patear el mundo y contar la vida”. Emilio Lara, en su introducción, subrayó que el protagonista de las jornadas “es la razón por la que yo soy un escritor profesional”, y lo describió como “una persona que tiene una absoluta influencia en el mundo literario”. Por su parte, el autor de La tentación del Caudillo recordó que nació en una fábrica de aceite y que fue un estudiante malo que sólo destacaba en Historia y Literatura. Tras obtener la cátedra de Inglés, hizo “lo que Napoleón tras perder la batalla de Trafalgar”: “Le dije a mi mujer: ‘Guarda esos libros, porque no pienso tocar nada más que tenga que ver con gramática inglesa. Ahora me voy a dedicar a escribir’”.

Eslava Galán relató que escribió En busca del unicornio “en 18 días” y que, tras recibir el Planeta, “no tuve ningún problema para publicar”. El urgabonense no tardó en concluir su intervención: “Desde entonces, me he dedicado en cuerpo y alma a la literatura”. Durante el turno de preguntas se refirió, por ejemplo, a su libro Homo erectus —que se iba a titular “Homo salidus”—, a los dos volúmenes sobre los pecados capitales de la Historia de España —Lujuria y Avaricia— o a su diccionario sobre el nazismo, que verá la luz en breve.

El jueves, el escritor Jesús Maeso de la Torre clausuró el curso con la ponencia “Europa empieza en Jaén”. El autor de Oleum, el aceite de los dioses afirmó que “el único y verdadero creador de la novela histórica moderna es nuestro paisano Juan Eslava”: “En busca del unicornio fue un canon. Tras leerla, me di cuenta de que podía comenzar a escribir”.

4.7/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios