Inicio > Actualidad > Trece personajes encuentran a su autor (II)

Trece personajes encuentran a su autor (II)

Trece personajes encuentran a su autor (II)

El comentario de este curso, de treinta horas lectivas, estuvo formado por trece ponencias, más un acto de apertura y otro de clausura. Por su extensión se publica en dos partes.

En la sesión de la tarde del miércoles 21 de julio, el escritor Juan Eslava Galán trata en su ponencia el tema de “La carrera por las especias”, y lo inicia explicando que el auténtico objetivo de las expediciones de Colón era encontrar las islas de las Especias. En el continente europeo, de las diversas especias utilizadas, solo se producía el azafrán, siendo muy apreciadas para condimentar, ya que es preciso especiar las salsas para disimular los olores que genera la putrefacción de los alimentos. En aquellos tiempos solo se podían conservar con sal o con el ahumado. En la Edad Moderna, las especias alcanzaron tal valor que llegaron a ser un sustituto perfecto del oro y del dinero, razones más que suficientes para emplear los métodos necesarios para encontrar una ruta alternativa a la descubierta por los marineros de Portugal, que permitió al reino vecino posicionarse mejor en la carrera de alcanzar la Especiería. Hasta el siglo XV nadie se atrevía a viajar más al sur de las islas Canarias. En 1434, Gil de Henares descubre que navegando alejado de la costa de África los vientos permiten navegar hacia al sur de Cabo Verde, bordeando el continente africano. En 1488 se descubre el Cabo de Buena Esperanza, puerta de acceso al océano Índico, que permite navegar hasta las islas de las Especias, Catay y Cipango, punto de partida de la Ruta de la Seda. El tratado de Alcaçovas, en 1479, entre otras cosas, repartió las áreas de influencia marítima entre Portugal y España, por medio de la división a través de un paralelo. En 1494, teniendo en cuenta los descubrimientos, más los avances cartográficos y de navegación, se celebra en la ciudad castellana de Tordesillas una reunión entre los reinos de España y Portugal con objeto de celebrar un tratado que regule un nuevo reparto de las zonas de influencia  de ambos reinos. El tratado de Tordesillas establece una división por medio de un meridiano que marca las áreas de dominio e influencia de cada uno de los dos reinos de la Península; estas áreas de navegación marítima permiten que los portugueses tengan vía libre para llegar a la Especiería y para llegar a ellas obligan a España a buscar una ruta alternativa, viajando hacia el oeste, ruta que logra descubrir Magallanes, en 1520, a través de un paso en un canal en el sur del continente americano, lo que permite llegar a la Especiería, circunnavegar la Tierra y regresar a Sevilla.

Eslava Galán termina su ponencia remarcando que, con el tiempo, se demostró que la situación de la Especiería se encontraba dentro de la mitad meridional portuguesa. Los personajes que describe Eslava Galán se encuentran en sus obras: La conquista de América contada para escépticos y El enigma de Colón y los descubrimientos de América.

***

El jueves, Mari Pau Domínguez (periodista y escritora) presenta la ponencia “Felipe II: El rey de las falsas apariencias”.

"Sus enemigos, empezando por Guillermo de Orange y su exsecretario Antonio Pérez, escriben y publican libelos y grabados desprestigiando su imagen y conformando lo que se conoce como la leyenda negra"

Mari Pau Domínguez comienza presentando la historia de Felipe ll, personaje de sus novelas y gran protagonista de la historia del mundo de su tiempo. Fue un hombre de estado extraordinario que se dedicó a tejer una tupida red a su alrededor con objeto de ocultar sus planes, objetivos y decisiones, actitud que le lleva a ser considerado como “el rey prudente”, que sabe que su destino está marcado de antemano y que por mucho que se resista no va a lograr cambiarlo. Tuvo una vida amorosa intensísima, con cuatro matrimonios y una relación extramatrimonial con Isabel de Osorio: su gran amor a lo largo de quince años. Su vida personal estuvo marcada por las sorpresas. Se enteró a los 30 años de edad de que tenía un hermano bastardo al que su padre, el emperador Carlos V, reconoce como hijo legítimo, encomendándole que cuide de él. Sus sorpresas familiares siguen, y con el tiempo descubre que su hijo y heredero, Carlos, joven caprichoso y de poco juicio, al recuperarse de un coma que le provocó un golpe en la cabeza, es un demente que quiere arrebatarle la corona, para lo que no duda en aliarse con los enemigos de su padre. Cuando descubre su traición, ordena encerrarlo.

A lo largo de los años sus enemigos, empezando por Guillermo de Orange y su exsecretario Antonio Pérez, escriben y publican libelos y grabados desprestigiando su imagen y conformando lo que se conoce como “Leyenda Negra”. Mari Pau busca sus contradicciones, entre las que se encuentra impedir que se escriba una biografía suya que sirva para contrarrestar el daño causado por los infundios reflejados en la “Leyenda Negra”. Destaca, en la personalidad de Felipe, el desarrollo vital de un príncipe del renacimiento que configura un personaje de talla mundial, con un lado humano muy atractivo y una praxis de gobierno innovadora: un rey que reinó y gobernó. Mari Pau Domínguez finaliza su ponencia con esta reflexión: “Para entender el presente es preciso conocer y amar la historia pasada”. En sus libros La casa de los siete pecados, El diamante de la reina y Una diosa para el rey trata la autora sobre su protagonista, Felipe II.

***

A continuación, la escritora Carmen Posadas presenta su ponencia “Amor, literatura y otros demonios”.

"La Peregrina termina siendo comprada por Richard Burton para regalársela a su esposa Elizabeth Taylor"

Carmen Posadas escoge una perla como su protagonista, recolectada en las aguas del archipiélago de las Perlas, en Panamá, y termina siendo regalada al rey Felipe II. Su presencia en la literatura, en la pintura y en la historia es muy intensa. Muchos de sus dueños, reyes y reinas, aparecen en cuadros, luciendo la joya llamada “La Peregrina”, nombre que se debe a que en el siglo XVI significaba que poseía una forma rara. Las reinas solían lucirla engarzada con un diamante denominado “El Estanque”. Desde el momento en que llega al joyero real, forma parte de las llamadas “joyas de pasar” de los reyes de España. Pasando por todos los reyes de las dinastías de los Austrias y de los Borbones hasta Carlos IV. Con la invasión francesa, José Bonaparte se apropia de ella, entregando años después la perla a su sobrino Luis Napoleón. Transcurren años en los que no se sabe su paradero, ni quién es su dueño. A principios del siglo XX, reaparece en el catálogo de una conocida casa de subastas. Después de su venta vuelve a desaparecer y termina reapareciendo a mediados del siglo XX en el catálogo de otra casa de subastas. La Peregrina termina siendo comprada por Richard Burton para regalársela a su esposa Elizabeth Taylor.

La historia que cuenta Carmen Posada en su libro La leyenda de la Peregrina, con su protagonista inanimado, tiene un recorrido de quinientos años por los personajes que a lo largo de la historia son propietarios de la joya. La Peregrina tiene una hermana, casi gemela, llamada La Pelegrina, que termina siendo también regalada a Felipe II. Esta segunda perla se convierte en uno de los regalos de boda que Felipe le hace a su esposa, María Tudor, reina de Inglaterra.

Después de tantos vaivenes, hoy se desconocen sus paraderos.

***

A las 16:00 horas del jueves, Luz Gabás (novelista y filóloga) desarrolla su ponencia: “Romanticismo, pireanismo, emprendimiento: reconstrucción del siglo XIX a través de los personajes de Como fuego en el hielo».

"Luz Gabás presenta a los viajeros con un espíritu en el que impera un renacimiento sano y lleno de ilusiones que se forjan observando las cumbres, considerando la naturaleza y la montaña como un ideal frente a la civilización"

Los protagonistas de la novela de Gabás son Cristela y Attua, una novela sobre cómo ven la vida y lo que supone vivir en un territorio inhóspito y fronterizo. La historia se desarrolla en el siglo XIX y se desenvuelve en tiempos convulsos, en los que estallan revoluciones, asonadas militares y guerras carlistas. La trama está llena de amor, traiciones, lealtades y honor en pleno Romanticismo. Los hechos narrados se producen en los Pirineos, a donde llegan los primeros viajeros románticos en busca de balnearios; viajeros interesados por el turismo de salud y ocio, como expresión de modernidad. Viajeros que en principio proceden de Francia y Aragón, aunque, poco a poco, a medida que se hace conocida la zona, llegan también miembros de la realeza, aristócratas, escritores de prestigio y personas de marcado carácter romántico que disfrutan descubriendo la naturaleza y el romanticismo imperante en ese tipo de viajes.

Luz Gabás presenta a los viajeros con un espíritu en el que impera un renacimiento sano y lleno de ilusiones que se forjan observando las cumbres, considerando la naturaleza y la montaña como un ideal frente a la civilización. Romanticismo que contrasta con ese otro romanticismo literario y social, lleno de melancolía y apatía, que termina causando daños personales y colectivos al alimentar el peligro que encierra el nacionalismo de los pueblos, como se demostró en el siglo XIX y principios del XX

***

La jornada del viernes se inicia con la conferencia extraordinaria, impartida por el secretario del curso, el profesor y escritor Emilio Lara, que titula: “Doña Emilia Pardo Bazán: una mujer adelantada a su tiempo”.

"Con el tiempo se declara feminista radical y defensora de la igualdad. Funda la biblioteca femenina; es una pionera en su tiempo, ya que se convierte en una viajera"

Con motivo del centenario del fallecimiento de Doña Emilia Pardo Bazán, Emilio Lara homenajea a su tocaya como una mujer diferente, adelantada a su tiempo, pragmática, moderna, heterodoxa, católica, lectora empedernida, difícil de encasillar, con una personalidad arrolladora, partidaria del aspirante al trono, Carlos María Isidro, y del movimiento Carlista. En su exquisita educación, su padre aporta el pilar intelectual y su madre el emocional. De los muchos libros leídos, hay dos que la marcan profundamente: la Biblia y la Ilíada, que junto con el resto de libros que su padre le da a leer, hacen que desee ser escritora. De ella se llega a decir que “es un cerebro de hombre metido en el cuerpo de mujer”. Los Pazos de Ulloa es una novela realista con tintes feministas que supuso una innovación y contraposición con los tiempos que tuvo que vivir.

Con el tiempo se declara feminista radical y defensora de la igualdad. Funda la biblioteca femenina; es una pionera en su tiempo, ya que se convierte en una viajera. En Galicia dirige una revista, lo que le granjea grandes enemigos, como Clarín y Menéndez Pelayo. Cuando se instala en Madrid, crea la tertulia literaria “los lunes de la Pardo Bazán”. No conforme con lo realizado, decide fundar la revista literaria “Nuevo teatro crítico”. En su afán de profesionalizarse se hace socia de la asociación de escritores. Sobresale como conferenciante y son destacables sus ochenta cartas de amor a Benito Pérez Galdós.

"Emilio Lara finalizó dedicando a doña Emilia la afirmación: Fue una gran representante de la España que pudo haber sido, y que fue"

Por tres veces le niegan su entrada como miembro de la RAE por no cumplir “el hecho objetivo” para ser académica. El pasado mes de  mayo la Academia de la Lengua le pide disculpas por haberla discriminado por ser mujer y su director señaló que Pardo Bazán podrá ocupar el sillón honorifico número 47. En la actualidad la Institución cuenta con 46 sillones. También sufrió discriminación y vacío, por parte de sus alumnos, cuando el ministro de educación la nombró catedrática de literatura moderna.

Emilio Lara finalizó dedicando a doña Emilia la afirmación: “Fue una gran representante de la España que pudo haber sido, y que fue”.

 ***

Al redactar el resumen de las conferencias, con esta de Emilio Lara no puedo sustraerme al torrente de emociones que me evoca su recuerdo. Fue una conferencia magistral, sumamente emotiva, rigurosa, erudita, preparada con esmero, en la que Lara desplegó una oratoria brillante, con una entonación y un ritmo perfectos, en los que se aprecian la veneración que siente por la escritora homenajeada. Encandiló al auditorio de tal manera que este le agradeció su apasionado discurso con una larga y cerrada ovación acompañada de algún ¡bravo! (El vídeo con la conferencia está colgado en el canal de YouTube de la Universidad Complutense).

***

La ponencia final del curso la desarrolla el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, y trata sobre “El movimiento regeneracionista y la ciencia española del tiempo de Cajal”. La conferencia trata de algunas historias de la ciencia sobre personajes como Ramón y Cajal, Versalio, Darwin, Galeno…

Versalio, utilizando el método de la observación, realiza multitud de descubrimientos sobre el cuerpo humano que le permiten escribir sobre el tema un libro, único y fundamental, una obra que cambió los conceptos que permanecían desde los tiempos de Galeno. Gracias a que fue un científico transgresor, con un espíritu crítico e inconformista, le llevó a ampliar los límites del conocimiento.

Valverde de Amusco fue el médico más conocido de la historia de la medicina, escribió un libro imprescindible para el ejercicio de la profesión.

"Concluye su ponencia Juan Luis Arsuaga con un recuerdo para Francisco Giner, impulsor de muchas instituciones científicas y pedagógicas, creador del concepto moderno del paisaje"

En tiempos de pujanza, el dinero atrae el talento a la corte; buen ejemplo de ello es que cuando el hijo de Felipe II, don Carlos, sufrió un accidente, se reunieron los médicos más prestigiosos, incluido Versalio, para tratarlo.

Uno de los más grandes científicos españoles es Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, que publica en 1934 su libro sobre la teoría neuronal. Su aportación científica es que describe la red neuronal, en una visión incompatible con la otra teoría neuronal. W. Penfield, descubridor de la conexión existente entre las neuronas y las emociones, reconoce que con la inteligencia y personalidad de  Ramón y Cajal, por el que siente un profundo respeto, le permitiría ser líder en cualquier país y en cualquier época.

Concluye su ponencia Juan Luis Arsuaga con un recuerdo para Francisco Giner, impulsor de muchas instituciones científicas y pedagógicas, creador del concepto moderno del paisaje, y ya, por último, reflexiona sobre la importancia de respetar la dignidad de la Tierra y las montañas; son seres inanimados que no podemos pensar que tienen derechos, pero sí, que tienen dignidad.

***

El director, Antonio Pérez Henares, clausura el curso recapitulando sobre lo desarrollado a lo largo de las jornadas.

Agradece primero a Emilio Lara su trabajo y dedicación y se muestra muy satisfecho porque la colaboración entre ponentes y asistentes engrandeció un curso del que se siente muy orgulloso de poder decir que ha sido el mejor curso que ha dirigido.

***

Una reflexión personal: puedo afirmar que, como decía al principio, mis expectativas quedaron superadas por muchas razones de las que podría destacar que las ponencias fueron muy amenas y que me descubrieron el mundo de la elaboración de la novela histórica, así como que estuvieron enlazadas entre sí con maestría. Los oradores demostraron su grandeza por la pasión que aportan a sus novelas, lo que fluyó en sus intervenciones conjugado con la rigurosidad y el talento, acercando la Historia a los lectores de manera entretenida y amena.

4.9/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan Antonio Rodríguez
Juan Antonio Rodríguez
2 meses hace

Parecía difícil que el cartel de autores que protagonizan el segundo artículo de Ramón estuviera a la altura del primero… ¡Menuda sorpresa! Juan Eslava Galán, Mari Pau Domínguez, Carmen Posadas, Luz Gabás o Emilio Lara, además del paleoantropólogo Juan Luís Arsuaga, se encargaron del broche de oro del último Curso de verano impartido por la Complutense… qué gusto debió ser oírles a ellos también hablar sobre la confección de personajes de sus libros! Gracias, Ramón, por resumirnos esas atractivas ponencias, y enhorabuena por tus dos artículos sobre el Curso de verano de El Escorial, un gusto leerte!

Ramon Villa
Ramon Villa
2 meses hace

Gracias, Juan

Bixen
Bixen
2 meses hace

¡Bravo Ramón, por narrador de bien!

Sandra Aza
Sandra Aza
2 meses hace

Gracias a Zenda y a Ramón Villa por hacerme sentir que estuve allí.