Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Homestead Act, la ley que impulsó la Conquista del Oeste en Estados Unidos

Homestead Act, la ley que impulsó la Conquista del Oeste en Estados Unidos

Homestead Act, la ley que impulsó la Conquista del Oeste en Estados Unidos

El día 20 de mayo de 1862, solo un año después del comienzo de la Guerra de Secesión, Abraham Lincoln promovió la aprobación de la Homestead Act, la ley que impulsó la Conquista del Oeste en Estados Unidos, y convirtió a este país en una nación de emigrantes.

¿En qué consistía la Homestead Act?

"A la muerte de Lincoln fue su sucesor, Andrew Johnson, el que impulsó la Ley de Asentamientos Rurales con un innovador método para repartir las tierras del Oeste"

La Homestead Act, conocida como la Ley de Asentamientos Rurales, fue la gran llamada a la emigración hacia los Estados Unidos. Antes de la guerra civil, que en ese momento enfrentaba a los partidarios y detractores de la esclavitud, el partido republicano ya había hecho algunas propuestas en esta dirección, pero su enfoque chocaba con el de los políticos del partido demócrata. Los republicanos querían entregar tierras a pequeños colonos, mientras que los demócratas defendían el modelo de grandes hacendados. El antecedente de la Homestead Act fue la Donation Land Claim Act, mediante la cual los pioneros obtuvieron dos centenares y medio de hectáreas en Oregón. A la muerte de Lincoln, fue su sucesor, Andrew Johnson, el que impulsó la Ley de Asentamientos Rurales con un innovador método para repartir las tierras del Oeste, diferente al de subasta que se había empleado hasta ahora. La idea era que cualquier ciudadano o inmigrante estuviera interesado en adquirir estos terrenos y contribuir así los asentamientos en esa zona del país.

¿Qué consecuencias tuvo la la Homestead Act?

"El precio por ese arrendamiento era simbólico, unos diez dólares, y transcurridos los cinco años podían convertirse en propietarios"

Johnson estableció que cualquier ciudadano podía comprar su parcela —de una extensión de aproximadamente medio kilómetro cuadrado— si cumplía los siguientes requisitos: ser mayores de edad —21 años— o tener una familia a su cargo y no haber luchado en la guerra contra los Estados Unidos. Los colonos estaban obligados a vivir en su propiedad durante cinco años, a levantar una casa y trabajar la tierra. El precio por ese arrendamiento era simbólico, unos diez dólares, y transcurridos los cinco años podían convertirse en propietarios. Esto fue un gran reclamo para los europeos que comenzaron a llegar al país para sumarse a la Conquista del Oeste. La Homestead Act tuvo que ser completada en los años sucesivos con otras leyes para sortear los inconvenientes que fueron surgiendo: las reclamaciones de los indios como propietarios de esas tierras —lo que desembocó en varias guerras y la reclusión de la mayoría de estos indígenas en reservas—, las luchas por el control del agua en las regiones más áridas, los problemas surgidos durante la Fiebre del Oro, el descubrimiento de minerales en algunas de esas tierras y las complicaciones derivadas de la creación de forma fraudulenta de latifundios con la venta de las parcelas de los pioneros.

Otras efemérides históricas del 20 de mayo

El día 20 de mayo de 1493 Cristóbal Colón fue elegido capitán general de la armada española.

El día 20 de mayo de 1520 se produjo la Matanza de Tóxcatl, llevada a cabo por las fuerzas de Hernán Cortés al mando de Pedro de Alvarado, en el templo mayor de Tenochtitlán.

El día 20 de mayo de 1940 llegaron los primeros prisioneros al complejo de Auschwitz.

El  día 20 de mayo de 1960 llegó a Israel para ser juzgado el criminal nazi Adolf Eichmann, que había sido secuestrado por los servicios secretos del Mossad.

El día 20 de mayo de 1980 se realizó en Quebec un referéndum para votar su posible independencia de Canadá, en el cual ganó el «no».

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios