Inicio > Historia > Efemérides de la historia > LLegan los primeros prisioneros a Auschwitz

LLegan los primeros prisioneros a Auschwitz

LLegan los primeros prisioneros a Auschwitz

El 20 de mayo de 1940 llegaron los primeros prisioneros al complejo de Auschwitz, situado en territorio polaco —a 40 kilómetros de Cracovia—, que estaba formado por el campo de concentración del mismo nombre, el de exterminio de Auschwitz -Birkenau y el de trabajo de Monowitz.

¿Quién dirigió el campo de concentración de Auschwitz?

"El oficial alemán de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, bajo la supervisión de Heinrich Himmler, fue el director del complejo de Auschwitz hasta 1943"

El oficial alemán de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, bajo la supervisión de Heinrich Himmler, fue el director del complejo de Auschwitz hasta 1943. Arthur Liebehenschel y Richard Baer fueron sus sucesores. «Arbeit macht frei» (El trabajo te hace libre) era lo primero que leían los prisioneros al llegar a Auschwitz. Esta frase se la trajo Höss de Dachau, otro campo de exterminio, en el que había estado. También instauró aquí un sistema conocido por él, de los kapos, los guardianes del campo. Ellos fueron los primeros pobladores del complejo, treinta criminales alemanes preparados para mantener el orden. En un principio, este lugar iba a ser un campo de trabajo, pero pronto se desechó la idea y fue uno de los lugares más destacados donde se ejecutó el plan más siniestro del nazismo, la Solución Final.

¿Cuánta gente murió en el campo de exterminio de Auschwitz?

"La mayor parte de esas víctimas fueron judías, casi el 90%, y más de la mitad de los prisioneros fueron deportados desde Hungría y Polonia"

Se estima que hasta su liberación, el 27 de enero de 1945, por el ejército soviético pasaron por aquí más de 1.300.000 de personas, de las cuales murieron 1.100.000. La mayor parte de esas víctimas fueron judías, casi el 90%, más de la mitad de los prisioneros fueron deportados desde Hungría y Polonia. Otro número importante de prisioneros fueron llevados hasta Auschwitz desde Países Bajos, Francia, República Checa, Grecia, Bélgica, Yugoslavia e Italia. Los judíos y gitanos que no eran seleccionados para trabajar eran asesinados en las cámaras de gas la poco de llegar al complejo. Aquí, los nazis mataron también a prisioneros rusos, republicanos españoles y prisioneros políticos polacos. Desde 1947, este lugar funciona como el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, reconocido por la UNESCO y visitado por millones de turistas que pueden comprobar en sus instalaciones el horror del Holocausto.

Otras efemérides históricas del 20 de mayo

El día 20 de mayo de 1493 Cristóbal Colón fue elegido Capitán general de la armada española.

El día 20 de mayo de 1520 se produjo la Matanza de Tóxcatl, llevada a cabo por las fuerzas de Hernán Cortés al mando de Pedro de Alvarado, en el templo mayor de Tenochtitlán.

El día 20 de mayo de 1960 el dirigente nazi Adolf Eichmann fue secuestrado por los servicios secretos israelís del Mosad. El militar alemán, uno de los planificadores del Holocausto, fue juzgado, condenado y ejecutado en Israel.

El día 20 de mayo de 1980 se realizó en Quebec un referéndum para votar su posible de independencia de Canadá, en el cual ganó el «no».

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios