Inicio > Actualidad > I Premio Lumen de novela
I Premio Lumen de novela

Lumen relanza su histórico galardón para continuar publicando la mejor literatura escrita por mujeres en todo el ámbito del español. El jurado estará compuesto por las escritoras Ángeles González Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce. El plazo de recepción de originales se cerrará el 31 de marzo de 2023.

El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el I Premio Lumen de novela regresa en 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio de 2023 . En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del Premio. El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española. Las bases se pueden consultar en este enlace.

JURADO DEL PREMIO LUMEN DE NOVELA

Ángeles González Sinde (Madrid, 1965) es guionista y directora de cine española, y presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020. Entre 2009 y 2011 fue ministra de Cultura del Gobierno de España y entre 2006 y 2009 presidenta de la Academia de Cine. Es autora de El buen hijo (2013), Después de Kim (2019) y La tira de mujeres junto a Laura Klamburg (Lumen, 2020), entre otros títulos. Fue finalista del Premio Planeta en 2013 y recibió el Premio Edebé de literatura infantil en 2006.

Luna Miguel vive entre Barcelona y Madrid. Es editora y scout literaria. Ha publicado siete libros de poemas. También es autora de los ensayos El coloquio de las perras (2019), Caliente (Lumen, 2021) y Leer mata (2022); y de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018). Escribió y dirigió el monólogo teatral Ternura y derrota (2021) y colaboró en la dramaturgia de El lugar y el mito (2022). Actualmente trabaja en su segunda novela.

Clara Obligado nació en Buenos Aires y, desde 1976, vive en Madrid. Es licenciada en Literatura y se dedica a la enseñanza de la escritura creativa, actividad en la que fue pionera en España. Es autora de varias colecciones de cuentos y también de varias novelas y ensayos, el último de los cuales es Todo lo que crece. Naturaleza y escritura, publicado por Páginas de Espuma. En 2022 ha publicado el Atlas de Literatura Latinoamericana (arquitectura inestable) con Editorial Nórdica, en donde plantea una cartografía móvil en la que los autores clásicos se entretejen con las voces más actuales. En 1996, con su novela La hija de Marx, fue ganadora del Premio Femenino Lumen de Novela.

Lola Larumbe es directora de la librería Rafael Alberti (Madrid). En 2005 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el Premio Librero Cultural por su proyecto «Encuentros en Alberti», con el que ha conseguido convertir el espacio de la librería en uno de los referentes culturales en Madrid. En 2019, la librería Rafael Alberti recibió el Premio Liber, que otorgan los editores españoles, como mejor librería cultural y por su trayectoria profesional. Concibe la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiende el papel que el librero desempeña en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura. También ha sido Directora Literaria del Festival Eñe 2022 y ha recibido los premios Bibliodiversidad de la Asociación de Editores de Madrid y «Fuera de serie» 2020 (Grupo Expansión).

María Fasce es directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books y trabaja como editora desde hace treinta años, primero en su Buenos Aires natal y luego en España. Ha sido periodista, crítica literaria y cinematográfica y traductora. También es escritora y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha ganado el Premio de la Ciudad de Buenos Aires en las categorías novela inédita y libro de relatos inédito. Sus últimos libros publicados son Un hombre bueno (Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz) y La mujer de Isla Negra.

HISTORIA DEL PREMIO

De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne los clásicos de ayer, hoy y mañana en novela, ensayo, poesía y gráfica. Fundado en 1960 en Barcelona por Esther Tusquets, este «sello catedralicio» (Zenda), «el sello de los longsellers» (ABC), fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como Apocalípticos e integrados de Umberto Eco o Mafalda de Quino, y fenómenos como el de Elena Ferrante.

Más de sesenta años después, en Lumen siguen más vivos que nunca clásicos indiscutibles de la literatura como Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Anne Tyler, Flannery O’Connor, Iris Murdoch, Mary McCarthy, Toni Morrison, Doris Lessing, Rebecca Solnit o Edna O’Brien, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo  Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Arantza Portabales o Lara Moreno.

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets. Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con Ermessenda, condesa de BarcelonaAna Rodríguez Fischer en 1995 con Objetos extraviadosClara Obligado en 1996 con La hija de MarxAlicia Giménez Bartlett en 1997 con Una habitación ajena y Clara Usón en 1998 con La noche de San Juan.

A estas grandes autoras se sumará el nombre de la ganadora del I Premio Lumen de Novela 2023.

2.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Rosa
Rosa
2 meses hace

Si en general cualquier concurso literario es siempre bienvenido, duele comprobar una vez más como las actitudes que dicen proteger y dar relevancia a las mujeres son siempre las más machistas. Se nos trata como si no pudiésemos desenvolvernos sin una tutela y protección especiales, minusvalorando nuestras capacidades como si no fuéramos capaces de aspirar a lo más alto por nosotras mismas. Así, se crea un certamen a medida, discriminando escandalosamente por razón de género y privándonos de aprender del bagaje que da la competición limitando ésta al 50% de nuestros semejantes. No somos tontas, no necesitamos que se nos envuelva en papel de seda, podemos alcanzar notoriedad y relevancia sin que se nos tutele y se nos guíe por un camino que somos capaces de recorrer solas. No más machismos disfrazados de feminismos!