Inicio > Historia > Mujeres con Historia > Inés Suárez, la primera conquistadora española

Inés Suárez, la primera conquistadora española

Inés Suárez, la primera conquistadora española

Inés Suárez fue la primera conquistadora española de América. Esta heroína no buscaba riquezas ni gloria: su viaje al Nuevo mundo lo hizo por amor, en busca de su marido, Juan de Málaga, que partió hacia Panamá al poco tiempo de celebrar su matrimonio. Inés no tuvo paciencia para esperar su regreso y decidió partir en su busca. Lo que no sabía entonces era la gran aventura que le esperaba, ni tampoco que se convertiría en una figura clave en la historia de Chile.

¿Quién fue Inés Suárez?

Inés de Suárez nació en Plasencia (Cáceres) en el año 1507. De familia humilde, su futuro estaba encaminado a la costura. A los 19 años se casó, pero su esposo emprendió viaje al Nuevo Mundo. Después de 11 años de espera con pocas noticias de su marido, Inés decidió embarcarse con destino a las Indias. En el Perú le informaron del trágico destino de su cónyuge: había fallecido en la Batalla de las Salinas, que enfrentó a los soldados de los hermanos Pizarro, Gonzalo y Hernando, con los de Diego de Almagro, un duelo entre españoles por el control de Cuzco.

"El destino quiso que su vecino fuera Pedro de Valdivia, un militar extremeño que partió de España buscando El Dorado"

Inés recibió al quedarse viuda una parcela de tierra como compensación. El destino quiso que su vecino fuera Pedro de Valdivia, un militar extremeño que partió de España buscando «El Dorado» y acabó luchando a las órdenes de Pizarro. Valdivia se convertirá en su gran amor y junto a él emprenderá viaje para conquistar los territorios de Chile. El problema era que Pedro seguía casado, por lo cual tuvo que pedir un permiso especial para que Inés lo acompañara oficialmente como personal del servicio doméstico. El viaje fue complicado y atravesaron territorios de especial dureza, como Atacama. Al año llegaron al río Mapocho, donde Valdivia fundó Santiago.

¿Cómo fue la defensa de Santiago que hizo Inés de Suárez?

La leyenda de Inés de Suárez se fraguó en la defensa de Santiago, donde dio muestras de un valor descomunal. Todo comenzó con la marcha de Pedro de Valdivia, en septiembre de 1541, para sofocar una rebelión. Pronto descubrieron que la ciudad estaba rodeada por un ejército de indígenas. Los españoles salieron del fuerte para combatirlos pero, superados en número, tuvieron que volver a Santiago. Allí se encontraba Inés, encargada del cuidado de los heridos. La situación se volvía cada vez más insostenible por la lluvia de flechas incendiarias que asolaban a los españoles. En la ciudad había media docena de caciques indígenas. Inés tenía claro qué hacer con ellos: matarlos para hacer huir a los atacantes. La mayoría de los soldados no estaban de acuerdo con ese plan, pero Inés no se conformó y se dirigió a la estancia donde estaban presos. Ella misma, según la leyenda, decapitó al primero de ellos. La reacción de los combatientes que asediaban Santiago fue la que había previsto Inés: batirse en retirada.

"Inés Suárez se casó al poco tiempo con Rodrigo de Quiroga y llevó hasta su muerte una vida apacible centrada en la religión"

Su coraje y audacia fueron recompensados. Pero su historia de amor con Valdivia terminó. El Capitán General de Chile tuvo que ordenar que su legítima esposa viajase a Chile desde España, presionado por sus superiores y por la iglesia, que no veían con buenos ojos una relación como la Pedro e Inés. Inés Suárez se casó al poco tiempo con Rodrigo de Quiroga y llevó hasta su muerte una vida apacible centrada en la religión y las obras benéficas. Su figura ha sido reivindicada con posterioridad en películas como La Araucana, aunque su gran popularidad vino con la publicación de la novela de Isabel Allende Inés del alma mía y su posterior adaptación como serie televisiva, protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega, en Amazon Prime.

5/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan Canosa
Juan Canosa
7 meses hace

Fantástico el artículo de Paca, recordando a otra heroína española, de las tantas que hubo, en España y en América. Espero sus próximas y apasionantes historias, breves y jugosas, imperdibles.