Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Inmensamente felices. Un paseo por la Feria del Libro de Madrid

Inmensamente felices. Un paseo por la Feria del Libro de Madrid

Inmensamente felices. Un paseo por la Feria del Libro de Madrid

Uno se da cuenta de que estamos en verano cuando el Parque del Retiro recibe durante dos semanas (en algo más de 350 casetas) a editoriales, libreros y escritores con ganas de ser felices. Llega el calor y el bochorno y las ganas de tormenta sorpresiva, llega la Feria del Libro de Madrid.

Este año, en su 76 edición, el país invitado es Portugal, maravillosa coincidencia con la reciente victoria de nuestro país vecino en el Festival musical más retransmitido por televisión, donde venció la poesía al mainstream.

Recorro con la fotógrafa Victoria Iglesias la Feria del Libro y nos detenemos en casetas de librerías y editoriales, hablamos con escritores, editores y libreros, fotografiamos a todo el que se deja (gatos incluidos) y les invitamos a todos ustedes a acompañarnos en este paseo zendiano por la cita literaria más importante del año.

"Carmen Romero de Ediciones B selecciona el último título de Ian Gibson Aventuras ibéricas y El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago."

En la caseta de Sílex (199) nos esperan Marina y Ramiro, quienes, además de posar con ellos para el objetivo de Victoria, nos recomiendan tres títulos imprescindibles: Mujeres en la posguerra de Inmaculada de la Fuente, un ensayo que combina la vida de las mujeres con la cruenta época que les tocó vivir; Atardecer en Waterloo, de Manuel Recio e Iñaki García, la historia de Los Kinks,prologada por Wyoming; Viljevo de Luka Bekavac. En cuanto a infantil, destacan la historia de lechuguito el extraterrestre que aparece en En familia de Emo Díaz.

Javier, editor de Astiberri (caseta 314), nos recomienda otros dos títulos: La balada del norte de Alfonso Zapico, segunda parte de una trilogía que el autor firma en esos momentos y la tercera parte de El Hematocrítico, una visión jocosa de los cuadros clásicos con la que esperan alcanzar el éxito de los títulos precedentes (cuatro ediciones del primero y dos del segundo).

Continuamos nuestro paseo y nos encontramos con Isabel López-Ayllón de la editorial Desperta Ferro que nos aconseja Espérame en la última página de Sofía Rhei. Su pareja menciona El reino pirata de los vándalos (un ensayo editado por la Universidad de Sevilla).

Carolina Reoyo de Alfaguara habla con arrojo de Rendición de Ray Loriga que acaba de recibir el premio de dicha casa editorial; cuando le pedimos que nos cite obras de alguna otra editorial nos recomienda visitemos las casetas de Acantilado (caseta 232) y Libros del Asteroide (caseta 274).

Carmen Romero de Ediciones B selecciona el último título de Ian Gibson Aventuras ibéricas y El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago.

"Esta edición Portugal es el país invitado a la Feria del Libro, así que nos detenemos en la caseta del país vecino (115) para preguntarles por los imprescindibles de la literatura lusa."

Seguimos hablando con librerías. En la caseta de Méndez (308) Antonio aconseja dos lecturas: Bajo el sol de los Toraya de Philippe Claudel (Ed. Salamandra) y Apegos feroces de Vivian Gornick, editado éste por Editorial Sexto Piso. En Molar Libros (96) citan Villa Wanda de Eduardo Bravo y Chismes de Santiago Lorenzo editado por Autsaider Cómics. En el stand de la librería Antonio Machado (44) nos recomiendan Lo que olvidamos, novela de Paloma Díaz-Mas (Ed.Anagrama) y Angelus Novus de Bashkim Shehu, un libro “luminoso” que ha publicado Siruela. En Visor (357) su librero, José, pide que leamos Poesía soy yo de Raquel Lanseros y Ana Merino. En La Central (57) citan “Canción dulce” de Leila Slimani – editado por Cabaret Voltaire- premio Goncourt que ha visitado Madrid estos días. En Panta Rhei (caseta 95) seleccionan Retrato de Jorge Arévalo, editado por PromoPress y prologado por Custo Dalmau. María, librera de Cervantes y cía (128), apuesta por Luisa Carnés: “hay que reivindicar a esta mujer del 27” —reivindicación a la que nos sumamos en Zenda con la excelente reseña que publicó Lara Siscar de Tea rooms— y nos recomienda la antología de relatos que ha editado Hoja de Lata,  “Trece cuentos”.

Esta edición Portugal es el país invitado a la Feria del Libro, así que nos detenemos en la caseta del país vecino (115) para preguntarles por los imprescindibles de la literatura lusa. Nos atiende Henrique Gil que nos invita a descubrir nuevos autores además de los vanguardistas ( Queiros, Pessoa, Herculano, Cesario Verde, Camilo Castelo Branco, Almeida Garret, Raul Brandão “Humus”):apuesta por José Luis Peixoto y Afonso Cruz (un autor emergente que figura ya en su país como uno de los genios de la literatura).

La Feria del Libro de Madrid es una buena oportunidad para encontrarse con escritores a los que se admira y que pueden, en estas jornadas maratonianas de firmas, recibir el cariño y las impresiones de sus lectores. Hablamos, en nuestro paseo, con muchos de ellos, que nos revelan su lectura del año, el libro que han comprado y leído y les ha proporcionado una felicidad absoluta.

"Sergio Vila-Sanjuán cita Vicisitudes de Luis Mateo Díez, dice que son las 1001 noches del escritor. A su lado, Mateo Díez asiente, se ríe y asegura que es su libro testamental. "

Ray Loriga nos habla de El cuento de la criada de Margaret Atwood: “la serie es una bonita excusa para acercarse a una de las mejores literatas del siglo XX”. Dicho esto sale de la caseta donde se encuentra dedicando sus obras para posar ante Victoria, escudado tras las gafas de sol y el cigarro, el enfant terrible de las letras hispanas seduce a la cámara y a los lectores que le esperan para continuar las firmas y hablar de Bukowski.

Inma Chacón nos recomienda —y un brillo de emoción en sus ojos subraya esta recomendación— la última novela de Luisgé Martín, El amor del revés.

Sergio Vila-Sanjuán cita Vicisitudes de Luis Mateo Díez, dice que “son las 1001 noches del escritor”. A su lado, Mateo Díez asiente, se ríe y asegura que es “su libro testamental”. Mateo Díez, a su vez, recomienda tres títulos: Rendición de Ray Loriga, Musa décima de José María Merino y El informe Casabona de Sergio Vila-Sanjuán. Con ambos nos detenemos un momento para seguir hablando de libros, de hombres y del atractivo de las barbas masculinas.

Gonzalo Torné recomienda también tres obras: El arrecife de las sirenas de Luna Miguel, Intrusos y huéspedes & Habitación doble de Luis Magrinyà y Vidas perfectas de Antonio J. Rodríguez. Luis Magrinyà sólo cita una novela, de su compañero de caseta, Gonzalo Torné: Años felices, “una novela que es como una máquina del tiempo con hilo musical”.

Javier Marías recomienda Diario de un hombre desesperado de Friedrich Reck, “una obra poco conocida pero que vale la pena”.

Lorenzo Silva cita Los cinco y yo de Antonio Orejudo y al momento añade: “todos los libros de Antonio Orejudo tienen que ser leídos”. Antonio Orejudo, a quien encontramos a la sombra, detrás de la caseta, nos da su mejor perfil (es decir, todos), y nos aconseja leer la novela de Luis Magrinyà “Intrusos y huéspedes & Habitación doble”.

Rosa Montero le dedica su libro a Sara, que tiene con 17 años el sueño y la intención de ser escritora, y selecciona dos lecturas. Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin e Incógnito del neurocientífico David Eagleman: “¡dos librazos espectaculares!”.

Màxim Huerta, que va de lunares —”¡Claro! ¡Lunares! ¡Es la feria!”— ríe y recomienda Rendición de Ray Loriga. Manuel Rivas cita Nada que perder de David Trueba y La conquista del pan, el clásico de Kropotkin. A ninguno de los dos se le borra la sonrisa.

Ian Gibson se muestra feliz con la acogida de las jornadas literarias “Letras en Sevilla” de las que ha formado parte y nos da la mejor recomendación posible: El Quijote, la edición de Paco Rico en Alfaguara. “Hay que leer El Quijote” —sonríe— “o releerlo de nuevo”.

"La Feria del Libro es inocencia, es infancia, reencontrarse con amigos, el olor a lluvia, hablar de libros y entusiasmarse."

En las próximas dos semanas Madrid volcará sus ojos al Retiro, pues en estos centenares de metros se aglutinan las letras, la cultura: fotógrafos, escritores, ilustradores, libreros, editores… Algunos esperarán en el interior de las casetas con la muñeca a punto de dislocar, otros pasearán bajo la sombra de la arboleda cercana y aguantarán estoicos la lluvia de agua y de fotografías.

Muchos de ellos tienen ya citas confirmadas*:1 de junio (Jeosm); 2 de junio (Darío Adanti, Nacho Ares, Jesús Marchamalo,..); 3 de junio ( Juan Cruz, Víctor Conde, Joel Dicker, Luis G. Montero, Luisgé Martín, Silvia Nanclares, Julia Navarro, Eloy Tizón, Enrique Vila-Matas, Care Santos, Manuel Vicent…); 4 de junio (Marcos Chicot, Luis Alberto de Cuenca, Luis G. Montero, Juan Gómez-Jurado, Arturo Pérez-Reverte, Luis Landero, Ray Loriga, Rosa Montero, Ignacio Peyró,  Javier Reverte, Jesús Urceloy, Roberto Santiago, Benjamín Prado…); 5 de junio (Quim Carro) 8 de junio (Isabel Allende); 9 de junio (Alfonso Armada, Mikel Ayestarán, Jorge Díaz, Lorenzo Silva,…) 10 de junio (Leandro Pérez Miguel, Xavier Aldekoa, Javier Cercas, Jesús Cintora, Nieves Concostrina, Juan Cruz, Ildefonso Falcones, Juan José Millás, Juan Jacinto Muñoz, José María Plaza, Carmen Posadas, Antonio Resines, Paco Roca, Marta Sanz, Juan Soto Ivars, Luis Zueco,…), 11 de junio ( Juan Bolea, Javier Cercas, Gonzalo Giner, Elvira Lindo,…).

La Feria del Libro es inocencia, es infancia, reencontrarse con amigos, el olor a lluvia, hablar de libros y entusiasmarse. Sólo nos falta en El Retiro una máquina de algodón de azúcar para ser inmensamente felices.

_____________

*Recomendamos comprueben en la web de Feria del Libro el horario y localización de cada firma.