Inicio > Historia > Efemérides de la historia > J.R.R. Tolkien publica La comunidad del anillo

J.R.R. Tolkien publica La comunidad del anillo

J.R.R. Tolkien publica La comunidad del anillo

El 29 de julio de 1954, hace hoy 69 años, el escritor británico J.R.R. Tolkien vio aparecer por primera vez, en Londres, el primero de los tres volúmenes que integrarían El señor de los anillosLa comunidad del anillo.

¿Quién fue J.R.R. Tolkien?

"Durante la década de los años 20 ocupó una cátedra en la Universidad de Oxford y en 1937, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, publicó en Inglaterra El Hobbit"

Nacido en Sudáfrica —entonces territorio británico— en el año 1892, Tolkien regresó con su familia al Reino Unido, lugar de origen de sus padres, cuando contaba con tres años de edad. Tras el temprano fallecimiento de su padre, las dificultades económicas se tornaron acuciantes; la muerte de su madre le hizo pasar los últimos años de su infancia y adolescencia en un orfanato. Ya a comienzos de su edad adulta, sumergido en estudios de lingüística y literatura, se enroló para combatir en la I Guerra Mundial como oficial del ejército británico. Durante la década de los años 20 ocupó una cátedra en la Universidad de Oxford y en 1937, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, publicó en Inglaterra El Hobbit, la novela fantástica que lo lanzó a la fama y que popularizó el universo de la Tierra Media, alrededor del cual pivotaría toda la carrera literaria de Tolkien. Políticamente mantuvo una línea conservadora, oponiéndose con firmeza al comunismo y rechazando de frente al nazismo. Profesó, además, la fe católica con fervor. En su desempeño como lingüista, desarrolló una serie de idiomas artificiales, entre los que destacan el sindarin y el quenya, que desempeñaron un papel importante en su obra.

¿Cuándo se completó la saga de los anillos?

"Aunque existían otros autores, especialmente estadounidenses como H.P. Lovecraft o Robert E. Howard, trabajando con brillantez el género de la fantasía heroica, sus libros han alcanzado un calado popular sin parangón dentro del mismo"

Si La comunidad del anillo apareció un 29 de julio de 1954, el año siguiente vería aparecer a las otras dos patas que completan El señor de los anillosLas dos torres El retorno del rey. Tras el fallecimiento de Tolkien en el año 1971, su hijo Christopher llevó a cabo una profunda labor de recolección de muchos de los manuscritos que su padre había dejado sin publicar alrededor del universo de la Tierra Media, algunos tan influyentes como El Silmarillion —toda una suerte de cosmogonía— o Los hijos de Húrin. Aunque en el momento de la publicación de las grandes obras de Tolkien ya existían otros autores, especialmente estadounidenses como H.P. Lovecraft Robert E. Howard, trabajando con brillantez el género de la fantasía heroica, sus libros han alcanzado un calado popular sin parangón dentro del mismo. La producción cinematográfica de la exitosa trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson —seguida por la no tan celebrada trilogía de El Hobbit— no ha hecho sino consolidar su privilegiada posición en el imaginario popular.

Otras efemérides históricas del 29 de julio

El día 29 de julio de 1030 daneses y noruegos lucharon por el trono en la batalla de Stiklestad, que ganaron los primeros.

El día 29 de julio de 1567 Jacobo I de Inglaterra fue coronado rey de Escocia.

El día 29 de julio de 1830 el rey Carlos X tuvo que huir de Francia. La revuelta liberal acabó con los Borbones e instauró una monarquía constitucionalista con la casa de Orleans.

El día 29 de julio de 1900 el rey italiano Humberto I fue asesinado por el anarquista Gaetano Bresci.

El día 29 de julio de 1958 se creó la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

4.4/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
6 meses hace

Ha leído vd a Tolkien?