Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jack el Destripador asesina a su primera víctima

Jack el Destripador asesina a su primera víctima

Jack el Destripador asesina a su primera víctima

El 31 de agosto de 1888, hace hoy 134 años, la policía encontró el cadáver de Mary Ann Nichols, la primera de las cinco víctimas que se atribuyen oficialmente a uno de los primeros asesinos en serie de la historia, Jack el Destripador.

¿Quién fue Jack el Destripador?

"A pesar de que oficialmente se le atribuyen cinco asesinatos, también se baraja la posibilidad de que otras mujeres fuesen asimismo víctimas suyas"

La figura de Jack el Destripador pasó a la historia sin identificar. Desde el 31 de agosto de 1888 y a lo largo de un mes, esta figura fantasmagórica —supuestamente un habitante del barrio londinense de Whitechapel, en el East End, en el que cometió todos sus crímenes— acabó con la vida de cinco mujeres, con un modus operandi que pasaba por efectuar un corte en la garganta y a posteriori extraer los órganos de las víctimas, y cuya violencia creció con cada uno de los asesinatos. A pesar de que oficialmente se le atribuyen esos cinco asesinatos, también se baraja la posibilidad de que otras mujeres, con frecuencia prostitutas, asesinadas en ese lapso temporal fuesen asimismo víctimas suyas. Aunque la identidad de Jack el Destripador no llegó a desvelarse, el carácter del barrio de Whitechapel a finales del siglo XIX, con una fuerte desigualdad socioeconómica entre clases y la presencia de comportamientos antisemitas, racistas y misóginos en una atmósfera sórdida y violenta, hacen pensar que pudo tratarse de un hombre de clase alta y un trabajo estable, dado que todos los asesinatos se cometieron durante la noche y en la víspera de fines de semana o jornadas festivas.

¿Cuál es su importancia en la cultura popular?

"Los asesinatos dejaron pronto paso a un cierto halo mitológico tras el cual se escondía esta figura sin nombre"

En la inscripción de la figura de Jack el Destripador en los anales de la historia jugó un papel fundamental la prensa, que comenzaba a finales del siglo XIX a desempeñar un rol clave en el ámbito mediático gracias a tiradas masivas capaces de calar en todos los estratos de la población. Los asesinatos dejaron pronto paso a un cierto halo mitológico tras el cual se escondía esta figura sin nombre. A pesar de que el suyo no fue el primer caso de asesinatos en serie, sí fue el primero en operar de tal modo mediáticamente, con prontas repercusiones en el mundo literario y, pocos años más tarde, en la naciente industria cinematográfica.

Otras efemérides históricas del 31 de agosto

El 31 de agosto de 1813 en España ―en el marco de las guerras napoleónicas― la ciudad de San Sebastián es incendiada y destruida por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla.

El 31 de agosto de 1864 en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, los unionistas fuerzan al general William T. Sherman a lanzar el asalto a Atlanta.

El 31 de agosto de 1919 en Hungría el fracaso económico y la invasión de las tropas rumanas provoca la caída del dictador Bela Kun.

El 31 de agosto de 1928 en Berlín se estrena la ópera de Los tres centavos de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill.

El 31 de agosto de 1963 se pone en funcionamiento la llamada «línea caliente» entre Washington y Moscú.

4.6/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
JEM
JEM
5 meses hace

El halo en torno a Jack sería mítico, más que mitológico, ¿no?