Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Nace Netflix como una plataforma de alquiler de DVDs

Nace Netflix como una plataforma de alquiler de DVDs

Nace Netflix como una plataforma de alquiler de DVDs

El 29 de agosto de 1997, hace hoy 25 años, se fundaba en California Netflix, actualmente la plataforma de streaming de contenidos audiovisuales más popular del mundo, con la forma de un servicio de alquiler de DVDs a través de Internet.

¿Cuál es el origen de Netflix?

"Randolph, trabajador en Silicon Valley, fue capital en el desarrollo de la empresa, que a lo largo de sus primeros años se instaló como uno de los servicios de alquiler de DVDs online más importantes a nivel mundial"

Se cuenta que el origen de Netflix estuvo relacionado con una experiencia personal de su director ejecutivo actual y cofundador, Reed Hastings, quien tuvo que pagar una cuantiosa multa a una cadena de videoclubes tras retrasarse en la devolución de un DVD de la película Apolo 13. Tanto él como Marc Randolph, también cofundador de la plataforma, llevaban un tiempo trabajando en un modelo alternativo de alquiler de películas empleando las nuevas herramientas que proporcionaba el incipiente mercado online: Randolph, trabajador en Silicon Valley, fue capital en el desarrollo de la empresa, que a lo largo de sus primeros años se instaló como uno de los servicios de alquiler de DVDs online más importantes a nivel mundial. En 2007, Netflix modificó su plan de ruta, renovando su interfaz web para dar cabida a un servicio de streaming online, por aquel entonces restringido a los Estados Unidos. En 2010 el servicio se expandió a Canadá, y en los años posteriores su expansión fue fulgurante: en 2012 aparecería en el Reino Unido, en 2015 en España y para 2016 contaría con un servicio generalizado para la práctica totalidad de los países del planeta.

¿Cuál es el rol de Netflix en la industria cinematográfica?

"Su consolidación como servicio de streaming a partir del año 2016 llevó a que diversos estudios y cadenas de televisión estadounidenses siguiesen su estrategia"

Tras constituirse como un mero servicio de alquiler, y manteniendo ese estatus a través del streaming a partir de 2007, Netflix pegó un nuevo volantazo en 2013 con la primera producción audiovisual propia de su historia: la serie House of Cards, producida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. A partir de entonces, las películas y series de televisión producidas por Netflix se han introducido en la industria hasta ser protagonistas en las diferentes temporadas de premios, candidatas a prestigiosos galardones como el Oscar, los Globos de Oro o los Emmy. Su consolidación como servicio de streaming a partir del año 2016 llevó a que diversos estudios y cadenas de televisión estadounidenses siguiesen su estrategia, hasta encontrarnos en la actualidad con un ecosistema audiovisual en el que el audiovisual on demand ha desplazado en buena medida a las salas cinematográficas como principal espacio de visualización para los espectadores, con los profundos cambios en la industria y producción de películas y series de televisión que esa centralización comporta.

Otras efemérides históricas del 29 de agosto

El 29 de agosto de 1475 se firma del Tratado de Picquigny, considerado el punto final de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

El 29 de agosto de 1786 en Massachusetts, los campesinos endeudados del estado, liderados por el capitán Daniel Shays, se rebelan contra el gobierno debido a los impuestos y deudas (Rebelión de Shays).

El 29 de agosto de 1885 Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.

El 29 de agosto de 1966 en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42500 personas.

El 29 de agosto de 1970 en Los Ángeles (California), la policía ataca a una manifestación de inmigrantes centroamericanos contra la guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios