Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jacqueline Auriol, una piloto de récord

Jacqueline Auriol, una piloto de récord

Jacqueline Auriol, una piloto de récord

El día 5 de noviembre de 1917 nació Jacqueline Auriol en Challans, una población de la región del Loira. Esta piloto de aviones francesa consiguió varios récords durante su carrera, entre esas hazañas la más destacada fue romper la barrera del sonido a bordo de un Mystère II.

¿Quién fue Jacqueline Auriol?

"Su gran momento lo vivió en el 15 de agosto de 1953 cuando rompió la barrera del sonido"

Cuando se casó, Jacqueline Douet cambió su apellido por el de su marido, Paul Auriol, hijo del político que fue presidente de la República Francesa desde 1947 hasta 1954. Aunque consiguió su título de aviación civil en 1948, Jacqueline ya había comenzado a pilotar antes del comienzo de la II Guerra Mundial y durante esos años desarrolló una gran pasión fue el vuelo acrobático. Auriol se convirtió en piloto de pruebas, y en uno de esos vuelos, a bordo de un hidroavión, sufrió importantes heridas —su rostro quedó desfigurado— que le obligaron a tener que pasar por el quirófano en sucesivas ocasiones. La aviadora francesa no se desanimó y a principios de los años 50 se convirtió en una de las primeras mujeres en tener el título de piloto de helicópteros. Su gran momento lo vivió en el 15 de agosto de 1953 cuando rompió la barrera del sonido, después de haber superado en los años anteriores los sucesivos récords de velocidad que establecían ella y su máxima competidora, Jacqueline Cochrane.

"Alejada de la competición, Jacqueline Auriol decidió relatar su apasionante vida en la autobiografía Vivo para Volar"

Sus hazañas obtuvieron amplia repercusión en los Estados Unidos, donde le fue concedido, hasta en cuatro ocasiones, el premio Harmon Trophy, uno de los más prestigiosos de la aviación a nivel mundial. En 1956 Jacqueline vivió uno de los momentos más peligrosos de su carrera al perder los mandos de su avión; su gran fortaleza le permitió recuperar el control cuando su aeroplano caía en picado y ella estaba a punto de perder el conocimiento. Recuperada del susto consiguió pilotar a velocidad Mach 2 —dos veces el sonido— y batir un nuevo registro en 1964 al volar a 2.030 kilómetros por hora. Pero solo unos meses después, Cochrane volvió a arrebatarle su marca al alcanzar los 2.097 km/h. Alejada de la competición, Jacqueline Auriol decidió relatar su apasionante vida en la autobiografía Vivo para Volar. Durante las décadas posteriores siguió acumulando reconocimientos y galardones como la Gran Cruz del Mérito de su país natal.

Otras efemérides históricas del 5 de noviembre

El 5 de noviembre de 1414 tuvo lugar el Concilio de Constanza, que acabó con el denominado Cisma de Occidente, también conocido como Cisma de Aviñón.

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes fue detenido en el Parlamento Británico cuando preparaba un atentado conocido como la Conspiración de la Pólvora.

El 5 de noviembre de 1912 Woodrow Wilson ganó las elecciones a presidente de los Estados Unidos.

El 5 de noviembre de 1932 se produjo la rebelión de soldados japoneses contra sus oficiales en la provincia china de Manchuria.

El 5 de noviembre de 2006 el dictador iraquí Sadam Hussein fue condenado a muerte. Fue ahorcado el 30 de diciembre de ese mismo año.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios