Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Guy Fawkes es detenido por la Conspiración de la Pólvora

Guy Fawkes es detenido por la Conspiración de la Pólvora

Guy Fawkes es detenido por la Conspiración de la Pólvora

El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue detenido en el Parlamento británico cuando preparaba un atentado conocido como la Conspiración de la Pólvora. Los ingleses celebran su fracaso con una gran fiesta —con hogueras— conocida como Bonfire Night o Guy Fawkes Night.

¿Qué fue la Conspiración de la pólvora?

Robert Catesby y Guy Fawkes tenían un objetivo: acabar con Jacobo I. Las razones para llevar a cabo el regicidio estaban ligadas a la religión. Fawkes y Catesby aspiraban a concentrar las iras de los católicos contra los protestantes, y poder llevar a cabo un gran levantamiento que restaurase la religión católica en las islas británicas.

"Robert Catesby dirigió un grupo de católicos preparados para asesinar al rey protestante. A ellos se unió Guy Fawkes"

El cisma provocado dentro de la iglesia católica por Lutero y sus tesis fue refrendado por los calvinistas y también por los anglicanos. Todos estos movimientos, aunque distantes en el tiempo, convergieron en un fin común: acabar con el papado y crear una iglesia propia en sus países. En Reino Unido, la ruptura con la iglesia católica se produjo en el siglo XVI. Enrique VIII fue el encargado de llevarla a cabo.

Robert Catesby dirigió un grupo de católicos preparados para asesinar al rey protestante. A ellos se unió Guy Fawkes. Su primera misión fue viajar a Europa —estuvo en Valladolid— en busca de apoyos. La siguiente tarea que le asignaron fue más complicada: prender la mecha de la pólvora del atentado. Varias cartas filtraron los planes de los conspiradores. Fawkes fue detenido y torturado. El 31 de enero de 1606 fue ejecutado. Su cuerpo fue despedazado en 4 partes —como ocurría con los acusados de traición—, y cada una de ellas llevada a una parte del reino para que sirviese de escarmiento.

¿Quién fue Guy Fawkes?

"La noche del 5 de noviembre en Londres y otras ciudades de Reino Unido se empezaron a prender hogueras quemando monigotes que representaban al fallido regicida"

Guy Fawkes también fue conocido como Guido Fawkes, nombre con el que luchó junto a los Tercios españoles durante la Guerra de los Ochenta Años. Aunque no fue el líder de la conspiración de la pólvora, y eran más de una docena los rebeldes, su nombre quedó asociado a ella para la posteridad. El gobierno británico animó a la población a celebrar la detención de Fawkes, que sirvió para evitar la muerte del rey. Desde 1605 hasta 1859 una ley del parlamento así lo establecía. La noche del 5 de noviembre en Londres y otras ciudades de Reino Unido se empezaron a prender hogueras quemando monigotes que representaban al fallido regicida. Esta noche de las hogueras se convirtió en todo un evento cultural al que luego se añadieron los fuegos artificiales. La percepción de este personaje histórico ha cambiado a lo largo de los tiempos, sobre todo después de la publicación de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, en la que el protagonista luce una máscara de Guy Fawkes, la misma que utiliza como símbolo el grupo de hackers Anonymous, y que portan muchos de los manifestantes antisistema en el siglo XXI.

Otras efemérides históricas del 5 de noviembre

El día 5 de noviembre de 1414 tuvo lugar el Concilio de Constanza, que acabó con el denominado Cisma de Occidente, también conocido como Cisma de Aviñón.

El día 5 de noviembre de 1712 el monarca español Felipe V firmó su renuncia —y la de sus descendientes— a la corona francesa.

El día 5 de noviembre de 1932 se produjo la rebelión de soldados japoneses contra sus oficiales en la provincia china de Manchuria.

El día 5 de noviembre de 2006 el dictador iraquí Sadam Hussein fue condenado a muerte. Fue ahorcado el 30 de diciembre de ese mismo año.

5/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios