Inicio > Actualidad > Entrevistas > Joan Casanovas: «Una cosa es tener ciertas licencias y otra destruir la esencia de James Bond»

Joan Casanovas: «Una cosa es tener ciertas licencias y otra destruir la esencia de James Bond»

Joan Casanovas: «Una cosa es tener ciertas licencias y otra destruir la esencia de James Bond»

La voracidad del Leviatán woke no cesa. Pocos días después de que el sello Puffin librara a Matilda de la literatura heteropatriarcal de Joseph Conrad, Ian Fleming Publications anunciaba la reescritura de las novelas de Bond, James Bond, por eso de evitar las “alusiones raciales potencialmente ofensivas”. En mitad de la tormenta, Zenda entrevista al barcelonés Joan Casanovas, licenciado en Administración y Dirección de empresas, profesional de márketing digital, coautor del libro Ian Fleming y James Bond: Conexión España (Uno Editorial, 2020) y, sobre todo, fundador de www.archivo007.com, la web en castellano con más información sobre el archiconocido agente secreto británico, al que ahora se pretende convertir en el yerno ideal, cuando no en un monaguillo del padre Ángel. Conversamos sobre el tipo que iba de paquete en una Vespino —o en el modelo que fuera, me pierdo en el mundo de las motos— en Sin tiempo para morir.

******

—Señor Casanovas, ¿cuándo supo de la existencia de James Bond?

—Pues mira, yo ahora tengo cuarenta y seis… Cuando tenía trece años, vino un primo a casa: “Mira, vamos a alquilar una película, en formato Betamax”. Eligió Moonraker, con Roger Moore. Flipé. La película tenía todo lo que yo quería: un héroe, las chicas, los gadgets, los coches, explosiones, una aventura larga, porque las películas de James Bond, normalmente, se han caracterizado por su larga duración… Desde ese momento, me quedé prendado. Fui conociendo al personaje a trancas y barrancas. Claro, yo no era consciente de que había varios James Bond. En aquella época, ya había habido tres: Connery, Lazenby y Moore. Hoy tienes internet y te enteras de todo al momento. Con el paso de los años, fui descubriendo más al personaje.

—¿Qué es lo que más le gustó del personaje?

—Que todo le saliera bien, que pudiera ligar a la primera (risas), que fuera hábil no sólo a nivel de artes marciales, sino disparando, con esa gran puntería, o realizando cualquier actividad física… Todo eso me llamó la atención. Todo le salía bien.

—Va una pregunta que presumo retórica: ¿ha leído todas las novelas y ha visto todas las películas de James Bond?

—Sí, sí.

—¿Considera que alguna de las películas es mejor que la novela en la que se inspira?

"Se puede diferenciar, claramente, el Bond de las novelas del de las películas. El Bond cinematográfico está edulcorado, evolucionó enseguida hacia el gran público"

—Uff, es que son muy distintas. Se puede diferenciar, claramente, el Bond de las novelas del de las películas. El Bond cinematográfico está edulcorado, evolucionó enseguida hacia el gran público. No es tan oscuro, no está tan torturado ni tiene tanta vida interior como el de las novelas. Es cierto que, en la época de Daniel Craig, ha habido, quizá, un acercamiento a las novelas. Sobre todo, en Casino Royale. Curiosamente, es lo que provocó un gran cisma dentro del fandom de James Bond: que fuera rubio, que fuera alguien tan distinto… pero, en el fondo, Daniel Craig hizo una interpretación de Bond muy cercana al de Ian Fleming. Ya lo había intentado Timothy Dalton, pero se adelantó, quizás, demasiado a su tiempo.

—¿Y se ha hecho, en su opinión, algún bodrio cinematográfico con una novela que era un tesoro?

—No sabría decirte. Por ejemplo, para la película La espía que me amó, Fleming sólo permitió utilizar el título de la novela. Y ves que no tiene nada que ver la novela con la película. A veces, partes de las novelas se han reutilizado en varias películas. Con lo cual, compararlo es muy complicado, la verdad. Me parece que no sería justo.

—Participó en el libro Ian Fleming y James Bond: Conexión España. ¿Cuán estrecha es la relación del mundo de James Bond con nuestro país?

"Nosotros intentamos reivindicar la relación de James Bond con España"

—Este libro surgió, precisamente, con la idea de decir “tenemos un grupo de fans aquí importante”, no tanto en lo que se refiere a cantidad porque, si coges otra serie como Star Trek o algo parecido, tienes legiones de gente que se disfraza y todo eso, pero sí en lo que se refiere a calidad. Hay un núcleo duro, que somos los más frikis, que estamos en España y que nos gusta mucho, mucho el Agente 007. ¿Cuál es el problema? Que los productores no ven en el mercado español, y no les quito parte de razón, un mercado muy rentable. Entonces, pasan olímpicamente de invertir en el personaje aquí. Nosotros intentamos reivindicar la relación de James Bond con España. Consideramos que no está nada mal: no sólo desde el fenómeno fan, sino en cuanto a escenarios, actores… Ahora se me viene a la cabeza El mundo nunca es suficiente en Bilbao, o Muere otro día en Cádiz, que simulaba ser Cuba. A partir de ahí, conseguimos publicar un libro entero de referencias relacionadas con España. Nos salió una especie de ensayo, sinceramente, bastante completo. También con la idea de hacer algo distinto: no queríamos hacer la típica guía. Hicimos un trabajo de investigación y nos lo dividimos. El responsable de cada trozo era el especialista de su materia. Y, entre todos, hicimos un producto de bastante calidad.

—Si yo le digo “Archivo 007”, usted me dice…

—Te explico: fue en verano de 2001. De esto que te deja la novia y tienes mucho tiempo libre (risas). Me interesaba aprender a crear páginas web, que es a lo que me dedico actualmente, y pensé: “Como hay páginas web de James Bond en español, dos o tres, que no están actualizadas, y las buenas son las inglesas, pues voy a crear una”. Publicaba noticias, añadí información y, de pronto, empezó a aparecer gente que, de manera espontánea, me mandaba cosas: fotos, anécdotas, etcétera. Aquello fue creciendo, hicimos un foro y la gente empezó a encontrarse. La gente pasó de querer encontrarse virtualmente a querer conocerse personalmente. Empezaron los encuentros: primero quedaron dos en el comedor de la casa de uno de ellos, luego fueron tres, luego cuatro, la cosa fue creciendo, y surgió la idea de hacer una convención anual.

—¿Dónde?

"Archivo 007 es la mayor fuente de información de James Bond en español del mundo. Te diría que estamos, codo a codo, con las dos o tres páginas web en cualquier idioma"

—Se decidió hacerla en Madrid, y así se ha seguido haciendo, porque era el lugar más céntrico: si lo hacemos en Galicia, los de Cataluña no podemos ir; si lo hacemos en Cataluña, los de Sevilla… Esto, ¿qué supuso? Alquilar salas, alquilar material, decidir qué se hacía… Esto significaba movimiento de dinero, para arriba y para abajo, en cuentas personales, que decías: “No puede ser que un grupo de gente me empiece a ingresar pasta para que yo alquile un local o lo que sea”. Entonces, casualmente, alguien de los que participaba en la web, levantó la mano y dijo: “Soy abogado y os ayudo a constituiros como asociación sin ánimo de lucro”. Hicimos eso y en 2015 nos constituimos como la única asociación sin ánimo de lucro española, legalmente constituida, dedicada a la promoción de James Bond. Así, de forma totalmente transparente, cualquiera se puede hacer socio del club, porque el archivo ha evolucionado a club. Y Archivo 007 es la mayor fuente de información de James Bond en español del mundo. Te diría que estamos, codo a codo, con las dos o tres páginas web en cualquier idioma sobre James Bond. Además, tenemos un podcast que es el más longevo de España. Cada mes publicamos un podcast, si no recuerdo mal, desde 2008.

—¿Qué hay, a corto plazo, en su agenda?

—La convención siempre suele ser el primer fin de semana de septiembre, y así será este año. A corto plazo, iremos a Tenerife Noir. El día 21, se emitirá Desde Rusia con amor, y luego haremos una mesa redonda comentando la película con el público que acuda. Últimamente, nos invitan mucho a festivales o a eventos relacionados con la novela negra. No es que James Bond sea novela negra, pero…

—Aceptamos pulpo como animal como compañía.

—Sí, sí. También les gusta: das un toque de color, lo nuestro tiene más divertimento. No pretendemos igualar a James Bond con detectives serios. En alguna ocasión hemos tenido algún intercambio de opiniones con fans de otro tipo de detectives, y yo digo que James Bond es lo que es: divertimento, jolgorio, anima a pasarlo bien. Lógicamente, un detective privado de verdad no hace lo que hace James Bond.

—Hace unos días, The Daily Telegraph publicó que Ian Fleming Publications Ltd, la empresa propietaria de los derechos literarios de la obra del autor británico, “encargó una revisión a los lectores sensibles de los textos clásicos”. ¿Qué le parece la cosa?

"No creo que Ian Fleming estuviera de acuerdo con esta censura"

—Tela marinera. Primero, no sabemos a qué misterioso grupo ha encargado esta revisión. En el año 54, que se publicó Vive y deja morir, la segunda novela de James Bond, cuando Fleming quiso publicar el libro en EEUU, le dijeron: “Vale, pero vamos a hacer un poco de censura. Aquí, esto de Nigger Heaven, El Cielo de los negros, el título de un capítulo, no mola. Hay que quitarlo o cambiarlo”. Luego, una conversación entre negros de Harlem con el argot que tienen, con su forma de hablar, también consideraron que había que censurarlo. Ahí, Fleming claudicó para que se publicara en EEUU; en el resto del mundo, estas novelas se publicaron sin esta censura. ¿Qué pretende hacer ahora Ian Fleming Publications? Adaptar este libro, y algunos más, a esta censura. Lógicamente, a nosotros no nos parece bien. Preferimos que se conserve la versión original. “Nigger Heaven” no lo puso porque sí: era una referencia a una novela de los años veinte. Luego, Ian Fleming Publications insinúa que Ian Fleming estaba de acuerdo con esta censura. Nosotros, investigando, hemos visto que no. Fleming conocía a Raymond Chandler. Cuando le preguntó “¿qué te ha parecido el libro?”, Chandler le dijo que le había encantado la parte de los negros de Harlem en la que hablaban con aquel dialecto. Fleming le comentó eso a su editor de EEUU para decirle, en plan pulla: “Oye, mira lo que me ha dicho Raymond Chandler, y vosotros me lo habéis hecho censurar”. Sabemos que claudicó, pero a regañadientes. Con lo cual, no creo que Ian Fleming estuviera de acuerdo con esta censura.

—¿Se está intentando convertir a James Bond en un yerno ideal?

—Uno de los éxitos por los cuales consideramos que James Bond ha sobrevivido durante tantos años, y ha funcionado tan bien durante tanto tiempo, es por su capacidad para adaptarse a los tiempos. Eso significa que el propio personaje ha ido evolucionando: tú ves la actuación de Sean Connery y la comparas con Pierce Brosnan o con Daniel Craig, y el tema del machismo o el tema del fumar han desaparecido. Una cosa es adaptarse a la sociedad; otra, cambiar directamente al personaje. No sé si estás al tanto del libro de Kim Sherwood, Doble o nada

—Sí, le quería preguntar por él.

—Nosotros le hemos echado un vistazo y en la web lo comentamos. Será una trilogía. En la primera novela, James Bond está desaparecido y, entonces, envían a tres agentes 00 a buscarlo. Es como si Sherwood hubiera tachado casillas de lo políticamente correcto. Están todos los tópicos en cada uno de estos tres agentes que no son James Bond. Para mí, la forma fácil de compararlo es con Superman y Supergirl. ¿Que quieres un Superman mujer? No hay problema, pero ya no es Superman: es Supergirl. ¿Que quieres un James Bond mujer? En Sin tiempo para morir, James Bond ya está retirado y le sustituye una agente 007. Los propios productores fueron a chinchar, a decir: “Hay un nuevo 007 que, además de ser mujer, es negra”. Para que todo el mundo esté tranquilo. Pero acabas interpretando que 007 es un cargo, que lo puede ocupar quien quiera, pero no es James Bond. La unión James Bond-007 es única. Que sí, que te puedes permitir algunas licencias. Pero una cosa es tener ciertas licencias y otra destruir la esencia del personaje.

4.6/5 (49 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Reynaldo Ríos
Reynaldo Ríos
11 meses hace

Una trayectoria adoslecente que ha creado un espacio para la imaginación de un personaje ficticio admirado y deseado por muchos…El esfuerzo, la motivacion y los sueños se cumplieron y han dado frutos…Hablar del representante más famoso del MI6 es interesante y estimulante para quienes crecimos en los 60’s y hemos continuado siendo afectados por su influencia y evolución. Es bueno tener a alguien de habla hispana que nos siga mostrando el poder maravilloso de fantasiar un poco y aventurarnos en el mundo de Ian Fleming/007. Felicidades!
Dr. Reynaldo Ríos C. Venezuela

Eidel
Eidel
11 meses hace

Las censuras solo son un recurso pobre a la hora de debatir ideas, en vez de censurar deberían debatir abiertamente el porque está mal llamar las cosas por su nombre o decir cosas que cultural o regionalmente pueden ser de una forma u otra, se debe dejar ser y quien quiera ver qué vea, quien quiera oír que oiga y quien no quiera po que se vaya por donde guste

Rigel Miron
Rigel Miron
11 meses hace

Es muy interesante leer este artículo, yo también fuí impactado en Moonranker y más porque venía de la estela de Star Wars, a partir de ahí, James Bond – 007 me ha atrapado. Desafortunadamente hemos abierto una puerta en la cual, ya no hay regreso y el darle gusto a todos, es lo que hace que destruir la esencia de un personaje, porque es malo si no se hace y es malo si se hace. Yo apelo a la idea de la nueva «versión» disponible para aquellos que se sientan cómodos así: -«Hay dos platos de lentejas, las preparadas con receta original y las lentejas preparadas con plátano»- está en ti que selecciones la que a ti te convenga, pero no por está «moda» destruir un personaje que así nació porque así fue pensado. Mi nombre es: Mirón… Rigel Mirón, originario de la Ciudad de México. Gracias por compartir y escribir estos artículos. Mis felicitaciones a Joan Casanovas por todo el trabajo realizado.

Eidel
Eidel
11 meses hace
Responder a  Rigel Miron

por favor, hazte profesor y ensena a pensar así a los jóvenes!

Libertador
Libertador
11 meses hace

En algún momento debe de iluminar la idea de la improbable y absurdo de revisitar la literatura y acomodarla al gusto. Cada época se define en parte por su expresión artística, sus tramas y estratos son estáticos por cuanto es tiempo vivido. La interminable lista de situaciones diversas que, a lo largo del tiempo, el capricho quisiera acomodar, es para pensarlo mejor. Al final, esta antojadiza manera de razonar, revisionista, será por lo cual algunos escasos miembros de esta generación serán recordados.