Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Josef Mengele llega a Auschwitz
Josef Mengele llega a Auschwitz

El 24 de mayo de 1943 Josef Mengele se convirtió en el oficial médico del complejo de Auschwitz, donde llevaría a cabo sus crueles experimentos con los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

¿Quién fue Josef Mengele?

"La obsesión de Josef Mengele por perpetuar la raza aria le llevó a cometer múltiples atrocidades que le valieron el sobrenombre de Ángel de la Muerte"

La obsesión de Josef Mengele por perpetuar la raza aria le llevó a cometer múltiples atrocidades que le valieron el sobrenombre de «Ángel de la Muerte». Este doctor —que formaba parte de las temidas SS y durante los primeros años de la II Guerra Mundial había luchado en el frente— sembró el pánico entre los prisioneros de Auschwitz desde su llegada. Cuando Mengele entró a dirigir el cuerpo médico del complejo se encontró con una epidemia de tifus. Su método para erradicarla fue enviar a 2.000 personas —con síntomas ciertos o parecidos a los de esta enfermedad— a la cámara de gas. Pero su leyenda negra solo acababa de comenzar. Aunque no hay datos exactos sobre sus crímenes, se estima que fueron miles los que sufrieron sus torturas y acabaron perdiendo la vida durante sus macabros experimentos.

¿Qué experimentos realizó Josef Mengele en Auschwitz?

"Les inyectó sustancias químicas en los ojos, les realizó pruebas de resistencia al dolor y les sometió a radiación"

Josef Mengele, que había desarrollado en su juventud una pasión por la genética, tenía una especial debilidad por los gemelos, ya que pensaba que ellos eran la clave para poder realizar clonaciones que llevasen a una raza más pura. Ni siquiera los bebés se libraron de su crueldad. A los niños que usaba en sus ensayos clínicos les inyectó sustancias químicas en los ojos, les realizó pruebas de resistencia al dolor, les sometió a radiación y mil vejaciones más. Cuando llegaron los rumores de que el Ejército Rojo iba a llegar a Auschwitz para liberarlo se encargó de borrar todas las pruebas de sus asesinatos y fue el primero en huir. Gracias a ODESSA —la red de colaboración de los antiguos miembros de las SS—, consiguió huir a Argentina y luego consiguió escapar del Mossad —que sí consiguió capturar a Adolf Eichmann, el ejecutor de la Solución Final— a Paraguay y Brasil. Fue en este último país donde murió en 1979 en una playa después de sufrir un derrame cerebral. Sus restos mortales fueron analizados en 1985, y la policía alemana confirmó que pertenecían a uno de los asesinos nazis más despiadados, el «Ángel de la Muerte».

Otras efemérides históricas del 24 de mayo

El 24 de mayo de 1337 se inició la Guerra de los Cien Años, al invadir Francia el ducado de Aquitania.

El 24 de mayo de 1571 los tártaros provocaron el incendio de Moscú.

El 24 de mayo de 1883 se inauguró el puente de Brooklyn. Sus casi 500 metros le convirtieron en el de mayor longitud construido hasta ese momento.

El 24 de mayo de 1995 falleció Harold Wilson, que fue primer ministro inglés durante dos legislaturas.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios