Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Los tártaros queman Moscú

Los tártaros queman Moscú

Los tártaros queman Moscú

El 24 de mayo de 1571 los tártaros provocaron el incendio de Moscú. El kan de Crimea Devlet I Giray aprovechó que la mayoría de las tropas rusas se encontraban en el sur, luchando en la Guerra de Livonia —territorios actuales de Estonia y Letonia— contra lituanos, polacos, daneses, noruegos y suecos, para atacar la ciudad.

¿Cómo fueron las guerras ruso-crimeas?

"En 1571 se produjo el mayor ataque, que terminó con el incendio de Moscú, la muerte de cientos de miles de rusos y muchos de ellos esclavizados"

El kanato (o janato) de Crimea fue el estado de los tártaros en esta región desde 1441 hasta 1783, cuando fue anexionada por Rusia después de su guerra con los turcos; hasta esa fecha el principado de Moscú estuvo pagando tributos al Kan. Esta nación era sucesora de un antiguo estado mongol, el Imperio de la Horda de Oro. A principios del siglo XVI comenzaron los primeros ataques de las fuerzas del kanato de Crimea contra ciudades rusas. A lo largo de la estepa, los cosacos y los nobles crearon unas líneas defensivas para intentar parar los ataques de los tártaros. En 1571 se produjo el mayor ataque, que terminó con el incendio de Moscú, la muerte de cientos de miles de rusos y muchos de ellos esclavizados. Al año siguiente, los tártaros de Crimea trataron de repetir su ataque, pero fueron derrotados en la Batalla de Molodi por Iván el Terrible.

¿Cómo fue el incendio de Moscú?

"Lo cadáveres se apilaron durante meses después de la masacre. Se estima que más de 100.000 personas pudieron morir durante el incendio de Moscú"

En mayo de 1571 el kan de Crimea Devlet-Giray aprovechó la falta de tropas para defender Moscú para llegar hasta la ciudad rusa con más de 50.000 soldados turcos —incluidos los temidos jenízaros— y tártaros. Después de asaltar y saquear la ciudad, el kan ordenó quemar los suburbios. El viento propagó el fuego, que comenzó a incendiar barrios enteros. La población intentó refugiarse en las iglesias, pero estas también acabaron cediendo por las llamas. Los que no murieron en su interior intentaron saltar al río Moscova, pero la mayoría no corrió mejor suerte. Los cadáveres se apilaron durante meses después de la masacre. Se estima que más de 100.000 personas pudieron morir durante el incendio de Moscú. Iván el Terrible reconstruyó la ciudad, buscó nueva población y decidió trazar un plan defensivo para evitar una nueva incursión de tártaros y turcos.

Otras efemérides históricas del 24 de mayo

El día 24 de mayo de 1337 se inició la Guerra de los Cien Años, al invadir Francia el ducado de Aquitania.

El día 24 de mayo de 1883 se inauguró el puente de Brooklyn. Sus casi 500 metros le convirtieron en el de mayor longitud construido hasta ese momento.

El día 24 de mayo de Italia entra en combate durante la I Guerra Mundial.

El día 24 de mayo de 1995 falleció Harold Wilson, que fue primer ministro inglés durante dos legislaturas.

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios