Inicio > Creación > Adelantos editoriales > Juan Rulfo, fotógrafo
Juan Rulfo, fotógrafo

En los últimos tres lustros se han publicado ocho libros sobre la fotografía de Juan Rulfo, la mayoría de ellos bajo el sello de Editorial RM, que ahora lanza El fotógrafo Juan Rulfo, publicación que concluye, por el momento —aún habrá otro este mismo 2017—, esta producción editorial que incluye tanto fotografías del autor como investigaciones y reflexiones teóricas sobre esta vertiente de la creación artística del igualmente autor literario más celebrado de México.

El fotógrafo Juan Rulfo

La parte central del libro reúne una importante cantidad de imágenes a las que se refieren los ensayos previos, pero también figuran como ejemplos de la misma obra fotográfica de Rulfo, e incluyen algunas de sus imágenes ya consagradas en la historia de la fotografía mexicana. Igualmente, aparecen otras que fueron escasamente conocidas después de publicarse por vez primera hace mucho tiempo, o bien que permanecían inéditas todavía. También habrá aquí muchos descubrimientos documentales.

Durante la filmación de La Escondida, 1955.

Este libro incluye ensayos de Jorge Zepeda, Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, y una “Cronología” de los hechos más importantes de la vida de Juan Rulfo en relación con la fotografía, a cargo de Paulina Millán.

Zenda agradece a la editorial RM la cortesía que ha tenido al ceder algunas de estas fotografías para su publicación.

Cura de Cardonal durante la filmación de El despojo, 1959

Locomotora aproximándose en los patios de Nonoalco, 1956

La Vega de Metztitlán, década de 1950.

Durante la filmación de La Escondida, 1955.

Durante la filmación de El despojo, Cardonal, 1959

Danza de “Los negritos”, 1955

“Autorretrato de Juan Rulfo en sus días de excursionista”, década de 1940.
Publicada en la revista Sucesos para Todos.

Autor: Juan Rulfo. Título: El fotógrafo Juan Rulfo. Editorial: Fundación Juan Rulfo+Museo Amparo+RM. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

Accede al foro de Zenda