Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La bomba del Liceo
La bomba del Liceo

El día 7 de noviembre de 1893 se produjo un atentado en Barcelona conocido como la bomba del Liceo. Durante una representación en este teatro fueron arrojados dos artefactos explosivos al patio de butacas. Los anarquistas eligieron este edificio para llevar a cabo su acción al identificarlo como el símbolo del poder de la burguesía catalana.

¿Cómo fue el atentado de la bomba del Liceo?

"Santiago Salvador había estado en contacto con Paulino Pallás Latorre, otro revolucionario que intentó asesinar al general Martínez Campos unas semanas antes"

Este atentado tuvo lugar el día que se inauguraba la temporada de invierno en el el Gran Teatre del Liceu con el estreno de la ópera Guillermo Tell del compositor Gioachino Rossini​. El anarquista Santiago Salvador Franch, un contrabandista de alcohol que aseguró actuar en solitario —aunque había estado en contacto con Paulino Pallás Latorre, otro revolucionario que intentó asesinar al general Martínez Campos unas semanas antes—, adquirió dos bombas Orsini, de tres kilos de peso cada una, para realizar el atentado. Este tipo de artefacto, diseñado por Felice Orsini —un revolucionario italiano que atacó a Napoleón III con tres de sus creaciones—, fue el mismo que utilizó Mateo Morral, años más tarde, en su intento de magnicidio fallido contra la carroza real de Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia el día de su boda.

¿Cuántas personas murieron con la bomba del Liceo?

"A finales de 1894 el terrorista fue condenado a muerte y su ejecución se llevó a cabo con el garrote vil"

Al poco del inicio del segundo acto, el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas desde la parte superior del Liceu contra el patio de butacas. La segunda no llegó a explosionar, pero la primera tuvo un efecto devastador: 20 personas murieron en las filas 13 y 14. La policía decidió cerrar las puertas del Liceo para atrapar al terrorista, pero Salvador consiguió huir y viajó hasta su pueblo natal, en Teruel, donde se refugió hasta que fue detenido a principios del año siguiente. En el juicio, Santiago Salvador Franch declaró que «su deseo era atacar a la sociedad burguesa y sembrar el terror y el espanto».  A finales de 1894 el terrorista fue condenado a muerte y su ejecución se llevó a cabo con el garrote vil. El gobierno de Sagasta endureció las penas para actos de terrorismo, pero los atentados anarquistas continuaron y solo tres años más tarde fue asesinado el presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, como venganza por las muertes de los anarquistas de Barcelona que habían atentado contra la procesión del Corpus.

Otras efemérides históricas del 7 de noviembre

El 7 de noviembre de 1519 los comuneros presentaron su primer manifiesto contra Carlos I, el principio de las revueltas contra el monarca de los Habsburgo.

El 7 de noviembre de 1811 tuvo lugar la Batalla de Tippecanoe, que enfrentó al ejército de los Estados Unidos contra las tropas de la confederación tribal liderada por Tecumseh y por su hermano Tenskwatawa

El día 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado el general Riego. De esta forma se puso fin a la sublevación iniciada tres años antes.

El 7 de noviembre de 1917, según el calendario gregoriano, el 25 de octubre según el juliano —el utilizado en Rusia en aquel momento—, dio comienzo la Revolución Rusa con la destitución de Aleksandr Kérenski y el fin de su gobierno provisional.

El día 7 de noviembre de 2020 el candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios