Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado de Hipercor en Barcelona

Atentado de Hipercor en Barcelona

Atentado de Hipercor en Barcelona

El 19 de junio 1987 tuvo lugar el atentado del Hipercor en Barcelona. La banda terrorista ETA llevó a cabo una masacre en la ciudad catalana al colocar en un supermercado una bomba que acabó con la vida de 21 personas y provocó heridas a más de 40. Los 200 kilos de explosivos arrasaron el centro comercial.

¿Cómo fue el atentado de Hipercor de Barcelona?

"A las 16:10 horas el temporizador activó la carga explosiva, la temperatura en el aparcamiento subió hasta los 3.000 grados"

Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón eran los terroristas del Comando Barcelona que llevaron a cabo el atentado terrorista de Hipercor. Los miembros de ETA robaron un Ford Sierra que llenaron con 30 kilos de amonal, gasolina y pegamento, y luego abandonaron en el parking del centro comercial. Troitiño hizo varias llamadas al diario Avui y a la guardia urbana avisando del atentado, pero la información transmitida por el etarra era confusa y contradictoria. Los guardias de seguridad y la policía buscaban un artefacto explosivo y no un coche bomba. Al no encontrar ningún paquete sospechoso desistieron en las pesquisas y no desalojaron el recinto. En aquel momento, eran habituales los avisos falsos de colocación de bombas; solo ese día los cuerpos de seguridad habían recibido doce de ese tipo. A las 16:10 horas el temporizador activó la carga explosiva, la temperatura en el aparcamiento subió hasta los 3.000 grados y la onda expansiva abrió un agujero en el techo de cinco metros de diámetro.

"Los asesinatos de la banda indiscriminados —en los que murieron menores de edad— siguieron adelante con Josu Ternera al frente de la dirección"

Los efectos de la bomba de ETA fueron similares a los del napalm: una gran nube negra, formada por gases tóxicos, atravesó los pasillos de Hipercor y las sustancias químicas se adhirieron a las víctimas. Fueron quince las personas que murieron, quemadas vivas o asfixiadas, en el momento de la explosión. En los días siguientes fallecieron otras seis por las heridas del atentado. En total, fueron 21 personas asesinadas; cuatro de las víctimas eran niños, el más pequeño de sólo nueve años de edad. Unos pocos meses después los autores de la masacre fueron detenidos. Además de los terroristas del Comando Barcelona también fue condenado el ideólogo de la matanza, Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros. Este brutal atentado llevó a la sociedad civil a exigir el fin de la violencia de una forma unitaria. Pero los asesinatos indiscriminados de la banda —en los que murieron más menores de edad— siguieron adelante con Josu Ternera al frente de la dirección: en diciembre de ese año el horror se vivió en Zaragoza y unos años más tarde en Vich.

Otras efemérides históricas del 19 de junio

El 19 de junio de 1097 los cruzados tomaron Nicea después de un largo asedio que comenzó el 14 de mayo.

El 19 de junio de 1953 Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla de eléctrica después de haber sido acusados de espionaje contra los Estados Unidos.

El 19 de junio de 1867 fue fusilado en Querétaro el emperador Maximiliano I.

El 19 de junio de 1965 fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en Argelia, Ahmed Ben Bella. Su sustituto después del golpe militar fue Houari Boumedienne.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios