Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Tippecanoe
Batalla de Tippecanoe

El 7 de noviembre de 1811 tuvo lugar la Batalla de Tippecanoe, que enfrentó al ejército de los Estados Unidos contra las tropas de la confederación tribal liderada por Tecumseh y por su hermano Tenskwatawa, en las inmediaciones de la actual ciudad de Lafayette (Indiana).

¿Cómo fue la Batalla de Tippecanoe?

"Los colonos tuvieron más bajas que los nativos, pero se consideraron vencedores de la batalla, al huir estos últimos"

Aunque tenían un acuerdo de paz, durante la noche del día 6 de noviembre comenzaron los primeros escarceos por los dos bandos, que culminaron en un ataque de las tropas de Tecumseh, que consiguieron traspasar la posición defendida por William Henry Harrison. Los colonos tuvieron más bajas que los nativos, pero se consideraron vencedores de la batalla, al huir estos últimos. Los soldados estadounidenses fortificaron la plaza para evitar otro ataque y luego avanzaron hasta la ciudad, donde el día anterior se escondían los guerreros de la alianza india. Allí descubrieron su almacén de provisiones, que destruyeron, y también profanaron su cementerio. Harrison ganó gran popularidad por este triunfo y lo usó años más tarde para conseguir ser presidente de EEUU —con canción incluida que recordaba su victoria contra Tecumseh—, el más breve, ya que solo estuvo un mes en el poder, al morir de neumonía.

¿Quién fue Tecumseh?

"La derrota de Tippecanoe fue un duro golpe para su liderazgo, pero Tecumseh no se rindió y montó un nuevo ejército"

A Tecumseh se le reconoce su gran valor como militar y también como estadista. Su tribu, los shawnee, había participado sido atacada y perseguida en los enfrentamientos durante la Guerra de Independencia. Terminada la contienda, comenzó una época de expansionismo que amenazaba sus posesiones. Tecumseh no quiso aceptar el Tratado de Fort Wayne y formó una confederación de tribus para demandar el territorio de Indiana como suyo. La derrota de Tippecanoe fue un duro golpe para su liderazgo, pero Tecumseh no se rindió y montó un nuevo ejército que se unió a los británicos para luchar en la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Reino Unido. El jefe indígena tomó la ciudad de Detroit junto con los ingleses. Murió un año después en Canadá. Su sueño de una gran nación india en el valle de Ohio no llegó a producirse, pero pasó a la historia como uno de los grandes guerreros indios, a la altura de Toro Sentado, Cochise y Nube Roja.

Otras efemérides históricas del 7 de noviembre

El día 7 de noviembre de 1519 los comuneros presentaron su primer manifiesto contra Carlos I, el principio de las revueltas contra el monarca de los Habsburgo.

El día 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado el general Riego. De esta forma se puso fin a la sublevación iniciada tres años antes.

El 7 de noviembre de 1917, según el calendario gregoriano, el 25 de octubre según el juliano —el utilizado en Rusia en aquel momento— dio comienzo la Revolución Rusa con la destitución de Aleksandr Kérenski y el fin de su gobierno provisional.

El día 7 de noviembre de 2020 el candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios