Inicio > Actualidad > Noticias > «La buena suerte», la nueva novela de Rosa Montero

«La buena suerte», la nueva novela de Rosa Montero

La buena suerte, novela de Rosa Montero

La buena suerte es el título de la nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017, que publicará la editorial Alfaguara el 27 de agosto, una historia sobre «el miedo a vivir, y de cómo aprender a perder ese miedo para llevar una vida más plena, más intensa», según la autora.

Según ha informado este viernes la editorial, la novela de Rosa Montero está protagonizada por Pablo y Raluca, cuyas vidas se cruzan de manera fortuita en un pueblo agonizante del sur de España.

La buena suerte, asegura Rosa Montero, trata también sobre la falta de control del ser humano: todo se puede derrumbar de la noche a la mañana, pero al mismo tiempo siempre podemos jugar nuestras cartas, podemos buscar nuestra buena suerte». Y explica que a pesar de que toca temas «terribles», la novela «está llena de luz y de sentido del humor, y nos enseña el enorme regalo que es la vida. Hay una frase de Lorenzo de Medici, un gran personaje del Quattrocento italiano, que lo explica muy bien: «Quien quiera estar contento, que lo esté. Del mañana no hay certeza», concluye.

Rosa Montero ha sido galardonada con algunos de los premios literarios más importantes, entre ellos, recientemente, el Nacional de las Letras Españolas 2017, el Premio Leyenda 2019 de la Asociación de Librerías de Madrid, el Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019 y el Premio Cedro 2020.

Ha publicado, entre otras, las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (Premio Qué Leer, Grinzane Cavour 2005 y Roman Primeur) o Historia del rey transparente (2005). La ridícula idea de no volver a verte (2013, Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018) son otras de sus novelas, aunque también ha publicado un libro de relatos y dos ensayos biográficos.

Sinopsis de La buena suerte, de Rosa Montero

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

4.3/5 (90 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)