Inicio > Blogs > A favor del nordeste > La búsqueda de nuevos mitos
La búsqueda de nuevos mitos

En su libro superventas Sapiens. De animales a dioses (DEBATE, 2014) Yuval Noah Harari asegura que los humanos dejamos de ser un animal insignificante hace 70.000 años, cuando empezamos a generar mitos, relatos capaces de unir a un buen puñado de individuos alrededor de un interés común, historias que se convirtieron en creencias compartidas. Según el autor, la ficción y el chismorreo nos definen y dan coherencia a todo lo que hacemos, incluso a la ciencia, ya que aunque está firmemente anclada en la realidad se ve condicionada por ficciones compartidas como el dinero o las ideologías.

El sector al que me dedico, la comunicación, está muy despistado con esto de los cambios tecnológicos, como tantos otros. Ahora que estamos en verano, las webs especializadas no paran de recomendar supuestos ensayos sobre las tendencias que dominarán el futuro, sobre las etiquetas de moda que aspiran a definir nuestro trabajo durante los próximos años. En realidad, siguiendo la tesis de Yuval Noah, no son ensayos, son libros de ficción pura y dura, mitos que nacen apresuradamente aspirando a convertirse en creencias compartidas.

En tiempos de cambio algunas ficciones arraigadas en la intersubjetividad flojean. Es algo que le sucede, por ejemplo, a las ideologías o a las religiones. En momentos así, la carrera por generar relatos capaces de coordinar el esfuerzo del personal en una nueva dirección es frenética, por eso es más importante que nunca ser críticos con lo que nos cuentan, no vaya a ser que acabemos compartiendo unas creencias poco convenientes.

La realidad cambia a golpe de ficción, así que quizá lo más adecuado sea dejar un hueco entre tanta literatura empresarial a los modelos narrativos que siguen siendo efectivos. Las novelas, las películas o las series están ahí para echarnos una mano en la creación de esos nuevos mitos.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios