Inicio > Libros > No ficción > La literatura: Un patrimonio para todos

La literatura: Un patrimonio para todos

La literatura: Un patrimonio para todos

La literatura es un “patrimonio sin fronteras que viene de muchos afluentes”.

MARIO VARGAS LLOSA

Desde tiempos inmemoriales, como sucedía en la época medieval, la literatura ha librado batallas, abierto pórticos, traspasado fronteras y tendido puentes para establecer alianzas con la ficción/no ficción. Un bien transfronterizo que atraviesa diversos géneros y enriquece sus perspectivas ante los ojos del mundo, como les sucede a los caminantes durante la ruta del Camino de Santiago. Como territorio sin fronteras, la literatura es un patrimonio que ha perpetuado el legado cultural de todos y para todos.

Como todo arte, la literatura está en permanente crecimiento gracias a su condición plural y aglutinante. Una suma de capital literario fortalecido por la acumulación de diversas ganancias culturales, tradicionales e incluso científicas que mezcla la realidad más objetiva con la subjetividad, a corto, mediano y largo plazo. Un encuentro de raíces múltiples, herencias, costumbres e historia perpetua, una fuente de conocimientos e influencias mutuas, en continuo diálogo con diferentes campos por los que transita, en espacios y tiempos ilimitados.

"Dentro de esta ardua tarea de recuperación se hallan algunos manuscritos olvidados, silenciados, empolvados y marginados por los cánones literarios que, pese al tiempo transcurrido, no han perdido vigencia"

Esta novedosa y amplia mirada que cosecha la pluralidad literaria, la encontramos en Literatura: Patrimonio para todos, editado por Lola Thion Soriano-Mollá, Oliwia Baginska y Eric Font (Editorial Renacimiento, 2022). Un libro que rescata un sinnúmero de cartas, novelas, cuentos, relatos, mitos, poesía y teatro de autores de diversas partes del mundo, gracias a los rigurosos estudios de los investigadores participantes. Un texto que recobra el peso de la palabra patrimonio y nos recuerda que “toda la producción literaria es parte de nuestro acervo cultural que aquilata nuestros valores, ideas y la manera de entender y posicionarnos en la vida”.

Dentro de esta ardua tarea de recuperación se hallan algunos manuscritos olvidados, silenciados, empolvados y marginados por los cánones literarios que, pese al tiempo transcurrido, no han perdido vigencia, sino todo lo contrario, ven la luz actual y se suman al caudal literario rescatado. Por ejemplo, Lola Thion recupera un tesoro bibliográfico desconocido de José Martínez Ruiz (Azorín), encontrado en Germinal de 1901, revista publicada “por los jóvenes intelectuales, periodistas, artistas, escritores y profesores en el proceso de modernización de España, durante el llamado fin de siglo”. Un testimonio de Azorín, pieza fundamental para entender al escritor y seguir las líneas directrices de su pensamiento crítico, sobre el estatuto del lector y autor, como partícipe del panorama sociocultural y político madrileño de su época. Esto explica su vigente actualidad.

"Otro de los temas relevantes del libro está en los cuentos, fábulas, relatos, leyendas y mitos que pueblan las dos vertientes del Pirineo, que recuperan la tradición oral de los pueblos montañeses, analizados por Monserrat López Mújica"

Otro recorrido que invita a “viajar por caminos poco transitados y por horizontes poco admirados”, para conocer y apreciar riqueza literaria almacenada la encontramos en el estudio de Juan Manuel Bonet, quien nos encamina por numerosos recuentos y encuentros con escritores y archivos de la Modernidad hispánica “como una larguísima y gozosa balada por España, Francia y América Latina”. Mientras, Enrique Rubio nos sumerge en la figura poliédrica de Alcalá Galiano, escritor clave para comprender los convulsos momentos históricos, políticos y literarios que se desarrollaron en España, durante la encrucijada de los siglos XVIII y XIX. Así también, Margarita Martín nos presenta las cartas inéditas de la hispanista francesa Mathilde Pomès, figura mediadora entre Francia y España, durante la diáspora provocada por la Guerra Civil Española. Las epístolas narran los entretelones de aquellos escritores que traspasaron las fronteras de la palabra, con la literatura como bandera de paz.

Christian Manso tiende un puente entre España y Francia a través del escritor francés Joseph Peyre y su novela El puente de las suertes, con episodios del País Vasco durante la Guerra Civil española, donde el puente es partícipe activo y los hechos trascienden las fronteras de ambos países a orillas del río Bidasoa. Un contexto en el que se pone “en juego el destino de los humanos, los valores que fundan su comunidad, hasta su propia identidad. Con esta novela, Peyre deja clarísima su admiración incondicional por la cultura, la lengua e incluso por el mito Euskadi y reconstruye la unidad entre España y el país vasco”. Fermín Espeleta nos sitúa entre las novelas españolas de costumbres universitarias, anteriores a la novela de campus, narraciones que focalizan la atención en el panorama del estudiante universitario, dentro y fuera del claustro.

Otro de los temas relevantes del libro está en los cuentos, fábulas, relatos, leyendas y mitos que pueblan las dos vertientes del Pirineo, que recuperan la tradición oral de los pueblos montañeses, analizados por Monserrat López Mújica. Este valioso aporte profundiza “la dimensión mítica y mágica de los personajes, seres imaginarios del universo pirenaico, poblado de dioses, hadas, genios, duendes, hechiceros y encantadores”. Historias preservadas al calor de “las largas veladas hogareñas, durante los meses invernales como parte de la educación, la transmisión de conocimientos y vivencias”. Oralidad que no solo ha trascendido las fronteras espaciales y temporales de las montañas pirenaicas, sino que ha acrecentado la herencia de la tradición oral, “considerada patrimonio intangible de la humanidad” por la UNESCO y el copioso patrimonio literario de todos y para todos.

Igual a los drones, en este volumen también recorremos inmensos territorios desconocidos que nos desvelan los inabarcables y múltiples lazos de unión entre Europa e Hispanoamérica. Uno de los hitos más trascendentales de la literatura del siglo XX, sin duda, está en el Boom de la Literatura Hispanoamericana. Un fenómeno clave que integró innumerables aportes literarios, estéticos y temáticos de ambas partes.

En definitiva, la literatura es un territorio libre e indivisible de todos y para todos. Un juego creativo tiene normas insólitas para fantasear la realidad y objetivar la fantasía. Una mezcla de reglas, estilos, ideas, tonos, modas y fórmulas que aspiran a la originalidad, aunque provienen de distintas fuentes.

—————————————

VV.AA. Título: Literatura. Patrimonio para todos. Editorial: Renacimiento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Esteban Gonalez
1 mes hace

Muy interesante leer la reseña . Es una mirada valiosa que de alguna manera nos fortalece cuando titulamos a un trabajo ( Ensayo- investigación) El libro Chaqueño. La riqueza Cultural de los Chaqueños y se charló mucho sobre si era o no patrimonio de los Chaqueños los libros de nuestros autores .

Última edición 1 mes hace por Esteban Gonalez