Inicio > Actualidad > Noticias > La nobel de Literatura Svetlana Alexiévich inaugura el festival Cosmopoética

La nobel de Literatura Svetlana Alexiévich inaugura el festival Cosmopoética

La nobel de Literatura Svetlana Alexiévich inaugura el festival Cosmopoética

La nobel de Literatura Svetlana Alexiévich abre el festival Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba, junto a la poeta española Yolanda Castaño y la cantante y compositora María Rodés. La decimosexta edición de Cosmopoética está dedicada al Reino Unido, de quien la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento de Córdoba, destaca su espíritu profundamente transgresor, rebelde y renovador, simbolizado por el movimiento punk que surgió en la década de los setenta.

La charla inicial estará a cargo de la periodista Alexiévich, Castaño —Premio Nacional de la Crítica— y Rodés, en un acto que será conducido por Laura Barrachina, de Radio 3. Cosmoversos, por su parte, reunirá a 64 autores, desde voces consagradas a nuevas promesas de la poesía, la narrativa y la música, con la lírica como horizonte creativo, que tendrá como hilo conductor una sucesión de lecturas poéticas en la Sala Orive en sesiones en las que coinciden dos autores. En esta sección estará la propia María Rodés, Mariola Membrives, Christina Rosenvinge, Violeta Gil y Abraham Boba (de León Benavente), Santi Balmes ( de Love of Lesbian), Soleá Morente y Prado Negro.

La presencia británica se pone en escena bajo la denominación God Save the Poetry (Dios salve a la poesía), con la presencia de Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah y Katie Griffiths.

Junto a Svetlana Alexiévich, el festival de los poetas del mundo en Córdoba reunirá a otros nombres de referencia exterior, como la danesa Pia Tafdrup, la checa Katerina Rudcenkova y la eslovaca Katarína Kucbelová, que se unen a los españoles Guillermo Carnero, Luisa Castro, Isla Correyero, Isabel Bono, Antonio Praena y Juan Vicente Piqueras.

Córdoba se convierte así en “foro de debate de la poesía consagrada y los nuevos talentos, con un programa que conecta la literatura con otras disciplinas artísticas y fomenta la creación a partir de talleres innovadores”, en palabras del director de su alcalde, José María Bellido.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)