Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La Noche Triste, la derrota de los soldados de Hernán Cortés

La Noche Triste, la derrota de los soldados de Hernán Cortés

La Noche Triste, la derrota de los soldados de Hernán Cortés

El día 30 de junio de 1520 tuvo lugar, a las afueras de Tenochtitlan, la Noche Triste; la gran derrota de los soldados españoles contra los mexicas. Esta batalla se produjo después del fallido intento de huida de los hombres de Hernán Cortés en dirección a Tacuba.

¿Por qué tuvo lugar la Noche Triste en Tenochtitlan?

"Alvarado ordenó el asesinato de sacerdotes y jefes mexicas durante la gran fiesta mexica del mes Toxcatl, celebrada a finales de mayo"

Gracias a los pactos con diversos pueblos, como los tlaxcaltecas, Hernán Cortés había conseguido llegar al corazón del imperio azteca, Tenochtitlan, una ciudad habitada por más de 200.000 personas. Después de apresar al líder de los mexicas, Moctezuma, se vivió un periodo de una cierta calma, que se rompió cuando los habitantes de Tenochtitlan se rebelaron contra los españoles. Cortés había tenido que partir de la ciudad azteca para hacer frente a las tropas de Pánfilo Narváez, enviadas desde Cuba por el gobernador Diego Velázquez; que había ordenado la detención del conquistador español por rebeldía. Hernán Cortés consiguió la victoria en la victoria de Cempoala, pero el hombre al que había dejado al frente de la guarnición en Tenochtitlan fracasó en su tarea. Alvarado ordenó el asesinato de sacerdotes y jefes mexicas durante la gran fiesta mexica del mes Toxcatl, celebrada a finales de mayo. En los días siguientes, se libraron diversas batallas en las calles de la ciudad, que continuaron al regreso de Cortés, apoyado con refuerzos de sus aliados.

¿Cómo fue la Noche Triste en Tenochtitlan?

"Tras el fallecimiento del emperador azteca, la única opción para los hombres de Cortés era la huida"

En un intento por acabar con las luchas con los mexicas, Hernán Cortés instó a Moctezuma para pedirle a su pueblo que dejaran las armas. Pero el tlatoani fue apedreado por sus súbditos y murió a los pocos días por las heridas sufridas. Tras el fallecimiento del emperador azteca, la única opción para los hombres de Cortés era la huida. Protegidos por la oscuridad de la noche, españoles y tlaxcaltecas intentaron escapar de Tenochtitlan, pero fueron descubiertos —según la leyenda por una mujer que había ido a por agua— y los mexicas se subieron a sus canoas para perseguirlos y atacarlos. Se calcula que murieron cerca de medio millar de españoles —entre ellos los que intentaron refugiarse en el Templo Mayor, y que después de su captura fueron sacrificados— y unos 2.000 tlaxcaltecas. Pero los mexicas dejaron escapar al grueso del ejército de Cortés, que pudo prepararse en Tacuba para la revancha de la Noche Triste. El 7 de julio, en Otumba, se cobró su venganza al derrotar a los mexicas.

Otras efemérides históricas del 30 de junio

El 30 de junio de 1688 tuvo lugar la Revolución Gloriosa, que llevó al trono al protestante Guillermo III después del derrocamiento de Jacobo II, el último rey católico de Inglaterra.

El 30 de junio de 1882 fue ahorcado en Washington D.C. el asesino del presidente James Garfield.

El 30 de junio de 1934 tuvo lugar la Noche de los Cuchillos Largos, una acción de represión diseñada por Adolf Hitler y ejecutada por las SS y la Gestapo para acabar con la SA, el cuerpo paramilitar liderado por Ernst Röhm.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios