Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El «tanquetazo», el intento fallido de derrocar a Salvador Allende

El «tanquetazo», el intento fallido de derrocar a Salvador Allende

El «tanquetazo», el intento fallido de derrocar a Salvador Allende

El día 29 de junio de 1973 tuvo lugar el «tanquetazo», también conocido como el «tancazo», un intento fallido de golpe de estado, liderado por el teniente coronel Roberto Souper, para acabar con el gobierno democrático de Salvador Allende.

¿Cómo fue el «tanquetazo» contra el gobierno de Salvador Allende?

"Los militares sublevados contaban con el apoyo de los miembros del grupo de extrema derecha Frente Nacionalista Patria y Libertad"

Poco antes de las ocho de la mañana, docena y media de tanques comenzaron a recorrer las calles de Santiago en dirección al ministerio de Defensa y el Palacio de la moneda, la residencia oficial del presidente del país, Salvador Allende —que en ese momento se encontraba en la zona oriental de la capital, a 15 kilómetros del lugar donde iba a producirse el asalto—. Cuando el escaso centenar de soldados llegó hasta estos dos edificios —separados por escasos metros— comenzó a abrir fuego. Los sublevados pertenecían al regimiento blindado N2, que estaba liderado por el teniente coronel Roberto Souper. Estos militares contaban con el apoyo de los miembros del grupo de extrema derecha Frente Nacionalista Patria y Libertad, que, desde su constitución en 1971, habían realizado diversos actos de terrorismo y sabotaje contra el gobierno socialista. La situación en el centro de Santiago se volvió caótica, y Allende llamó al pueblo a tomar las fábricas y salir a las calles para protestar por el golpe de estado.

¿Por qué fracasó el «tanquetazo» contra el gobierno de Salvador Allende?

"En total, hubo 22 muertos durante este intento de golpe de estado, incluido el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen Ferrari, que rodó su propio asesinato"

A las pocas horas, los gobernantes chilenos tuvieron claro que este levantamiento no contaba con el apoyo del resto del ejército del país. El comandante Carlos Prats fue designado para acabar con la rebelión. En poco tiempo, consiguió rodear a los golpistas y al mediodía estos habían depuesto las armas. Prats contó con la ayuda para sofocar este motín de Guillermo Pickering y de Augusto Pinochet, que el 11 de septiembre de ese mismo año dio un golpe de estado que sí consiguió triunfar y acabar con el gobierno legítimo de Salvador Allende. Después de entregar las armas, los soldados de Souper fueron detenidos, mientras que los terroristas de Frente Nacionalista Patria y Libertad, incluido su líder Pablo Rodríguez Grez, consiguieron escapar y pidieron asilo en la embajada de Ecuador. En total, hubo 22 muertos durante este intento de golpe de estado, incluido el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen Ferrari, que rodó su propio asesinato. Allende destituyó al general director de Carabineros, José María Sepúlveda, a quien acusó por no haber actuado contra los sublevados. Esta situación y la convocatoria de una manifestación para protestar contra la sublevación, provocaron un importante rechazo entre los militares, que pocos meses más tarde se unirían a Pinochet para instaurar una dictadura en Chile.

Otras efemérides históricas del 29 de junio

El 29 de junio de 1236 el rey cristiano Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba, la antigua capital del califato.

El 29 de junio de 1913 los miembros de la Liga de los Balcanes —Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria—, que habían derrotado el año anterior al Imperio Otomano, luchan entre ellos por el reparto de los territorios conquistados.

El 29 de junio de 1914 intentaron atentar contra Rasputín, el consejero de los Románov, que fue asesinado dos años más tarde.

El 29 de junio de 1974 María Estela Martínez de Perón asumió el poder en Argentina. Isabelita se puso al frente de la jefatura del estado por los problemas de salud de su esposo, el general Juan Domingo Perón.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios