Inicio > Libros > Narrativa > La novela de la Guerra Civil en el Madrid sitiado

La novela de la Guerra Civil en el Madrid sitiado

La novela de la Guerra Civil en el Madrid sitiado

Miguel de Unamuno advirtió a los españoles que «llegará un día en que nos asesinemos con la quijada de un asno», en una premonitoria intervención en las Cortes Constituyentes de 1931. Antes de ello, él y su amigo Wenceslao Fernández Flórez habían saludado la llegada de la República. Ambos fueron elegidos académicos de la Lengua en la época republicana —en 1932 y 1935, respectivamente— y no tomaron posesión del cargo —Wenceslao lo hizo en 1945—. Los dos terminaron desencantados con la marcha de la República y lo manifestaron en sus artículos de prensa de esos años. Se vieron por última vez en una visita al general Sanjurjo en Portugal acaecida en junio de 1935. Por desgracia, se cumplió la profecía de Unamuno en el verano de 1936. Los españoles comenzaron entonces a matarse unos a otros con la quijada cainita que pintara Goya más de cien años antes.

Unamuno terminó sus días, encerrado y amargado en Salamanca, en diciembre de 1936. Wenceslao Fernández Flórez también estuvo recluido, en su caso, en Madrid. El autor de El bosque animado logró escaparse milagrosamente de ser conducido a una checa donde intuía su pronta ejecución a manos de los milicianos que fueron a detenerle en su casa. Se le perseguía por su condición de cronista parlamentario del diario conservador ABC. Se pretendía asesinarlo de la misma manera que se mató a otros periodistas y trabajadores del rotativo madrileño: Alfonso R. Santamaría (subdirector), José Fernández Cancela (secretario del consejo de administración), Alfredo Miralles (secretario del director), Alfredo González (jefe del taller de encuadernación), Julio Duque (redactor jefe); los redactores Andrés Travesí, José Asenjo, Miguel Ruiz y Julián Blanco; y los colaboradores Ramiro de Maeztu, Manuel Bueno, Álvaro Alcalá Galiano, Honorio Maura, Víctor Pradera, Rufino Blanco, José Polo Benito y Federico Santander. Wenceslao Fernández Flórez buscó refugio en diversos lugares de la ciudad, entre ellos una embajada. Hubo de ocultarse durante más de un año para evitar a las patrullas asesinas. Vivió una angustiosa peripecia que le marcaría para el resto de sus días.

"El lector, página a página, irá descubriendo en Una isla en el mar rojo un magnífico fresco del Madrid revolucionario, fiel reflejo de lo que acontecía en la ciudad sitiada"

«Estaba como en una isla perdida en un mar de sangre» afirma, con gran pesar, Wenceslao Fernández Flórez en uno de los pasajes de su novela Una isla en el mar rojo, publicada por primera y única vez en 1939, y que Ediciones 98 rescata ahora. El autor refleja en esta obra la dramática experiencia padecida en Madrid, durante la Guerra Civil española. Si bien escribió en ella que «En aquel tiempo cada persona era una novela de la que no podíamos leer más que algunas páginas; frecuentemente las del final», él pudo llegar a verla publicada y legarnos «un ancho brazado de recuerdos atroces que segué en mi alma, para lección de los que no saben».

El lector, página a página, irá descubriendo en Una isla en el mar rojo un magnífico fresco del Madrid revolucionario, fiel reflejo de lo que acontecía en la ciudad sitiada. Asimismo, las hondas emociones y sufrimientos, consecuencia de las zozobras, riesgos mortales, aislamientos y penalidades soportados por el autor, se plasman de forma magistral en este trasunto literario de tan angustiosa peripecia vital.

La novela aparece con sendos epílogos de los herederos de Wenceslao Fernández Flórez y de Miguel Pardeza Pichardo, y con una magnífica fotografía de cubierta de la fotógrafa Victoria Iglesias.

Ediciones 98 publicará, en breve, El terror rojo, obra autobiográfica —inédita en castellano— salida de la misma pluma, fruto igualmente de su odisea durante la Guerra Civil. Esta obra apareció en portugués en Lisboa —en 1938— y nunca fue reeditada ni traducida hasta la fecha.

—————————————

Autor: Wenceslao Fernández Flórez. Título: Una isla en el Mar Rojo. Editorial: Ediciones 98. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac, El Corte Inglés y Casa del Libro.

5/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios