Inicio > Actualidad > Libroesfera > La novela perdida de Malcolm Lowry, en ABC Cultural

La novela perdida de Malcolm Lowry, en ABC Cultural

La novela perdida de Malcolm Lowry, en ABC Cultural

ABC Cultural nos habla en este artículo de Rumbo al Mar Blanco, la novela que M. Lowry dio por perdida en un incendio. Una obra protagonizada por un estudiante de Cambridge que quiere ser novelista pero que está convencido de que el libro que escribe y, en cierto sentido, su propia vida, ya han sido escritos por un autor noruego.

El británico Malcolm Lowry, autor de «Bajo el volcán», una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, lamentó durante años la pérdida en el incendio de su cabaña del manuscrito de la novela que escribía, «Rumbo al Mar Blanco», del que décadas después apareció una copia que se publica ahora en español.

La editorial Malpaso saca a la venta el próximo 28 de agosto esta novela con la que Lowry pensaba finalizar una trilogía y cuya curiosa historia iguala la de su autor.

Malcolm Lowry (1909-1957), cuya errante vida estuvo marcada por su adicción al alcohol, conoció la fama en 1947 con la publicación de «Bajo el volcán», en la que narraba el proceso de autodestrucción por la bebida de un cónsul británico en una ciudad mexicana. Pero la azarosa vida de estas novelas comienza mucho antes ya que, según aseguró el autor, llevaba escribiendo intermitentemente «Rumbo al Mar Blanco» desde 1931.

A principios de los años 40, Lowry se instaló en una cabaña frente al Pacífico con su segunda mujer, la exactriz norteamericana Margerie Bonner, donde se dedicó a escribir hasta que el 7 de junio de 1944 un incendio destruyó la vivienda. Su mujer pudo salvar, lanzándose a las llamas, el manuscrito de «Bajo el volcán» y el escritor intentó hacer lo mismo para rescatar el de «Rumbo al Mar Blanco», pero no lo consiguió y las mil páginas que había acumulado de esa novela acabaron convertidas en cenizas, según recuerda la editorial.

La pérdida de este texto atormentó a Lowry hasta su muerte, un hecho que recordó en varias ocasiones en su correspondencia en la que se afirmaba que el fuego le había impedido acometer su proyecto de escribir una trilogía que iba a llevar por título «El viaje interminable». Pero existía una copia de esta novela que el mismo autor había depositado años antes, en 1936, en la casa neoyorquina de su exsuegra, la madre de su primera mujer, la que fuera estrella de Hollywood Jan Gabrial, poco antes de trasladarse a México.

Pincha aquí para leer entero el artículo en ABC Cultural