Inicio > Libros > No ficción > La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva

El sevillano Juan Gil, académico de la RAE, ha recopilado junto al filólogo y lexicógrafo Fernando de la Orden Osuna el origen y el uso de 300 de los dichos y expresiones más curiosas de la cultura popular española, en un exquisito trabajo a camino entre la pasión por nuestra lengua y su reivindicación para el conocimiento y disfrute de los que la usamos a diario.

Y es que a veces se nos olvida que el origen de la filología es precisamente ese: el amor por la palabra, por eso es de justicia que, de entre las novedades que inundan las librerías por estas fechas, destaquemos este Inteligente, entretenido, divertido, curioso libro que honra a su lengua y al trabajo de los filólogos que lo han hecho posible.

"Para enseñar una lengua hay que ser capaz primero de acercarla con humildad, humor y cuidado a los parlantes."

Curiosidades como qué debe tener una frase, una palabra, para convertirse en una expresión popular. ¿Dónde nacen y cómo se hacen? ¿Quién «lo petó» con el primer baile de san Vito o cómo consiguió Abundio ser el tonto nacional por antonomasia? ¿De dónde viene «estar con la mosca detrás de la oreja»? ¿Qué significa «buscarle tres pies al gato», como dice Don Quijote? ¿Por qué decimos «meterse en harina»? ¿Qué es ser un «rara avis»?; ¿De dónde hemos sacado el llegar “a buenas horas, mangas verdes»; hacer «la cuenta de la lechera»; «pelar la pava»; «hacerse el sueco», tumbarse «a la bartola» o esperar a que no venga “ni el Tato”…?

Y es que para enseñar una lengua hay que ser capaz primero de acercarla con humildad, humor y cuidado a los parlantes. El amor surgirá casi seguro de manera natural y eso es precisamente lo que Juan Gil y Fernando de la Orden han conseguido: jugar con nuestra lengua; demostrar lo viva que está, lo divertido que resulta el conocer sus anécdotas; su complejidad; su pasado, su brillo.

Al fin y al cabo, el lenguaje es el único instrumento que tenemos para enamorar, convencer, despreciar, conquistar, reivindicar; imaginar; desvelar, sorprender, crear. Ser. Invertimos buena parte de nuestra vida en aprenderlo y muy poco o casi nada en perfeccionarlo.

Libros como éste ayudan a hacerlo a modo de divertido juego de erudición, así que ya saben, aprovechen para acercarse un poco más a nuestra hermosa, vieja, sabia, lengua española con este libro recién editado por Espasa, pues “La ocasión la pintan calva”.

Autor: Dirigido por Juan Gil. Título: La ocasión la pintan calva. Editorial: Espasa. Venta: Amazon y FNAC

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)