Inicio > Libros > No ficción > Las mariposas son libres

Las mariposas son libres

Iphiclides podalirius fotografiada en El Espinar. Fuente: jucamafo.blogspot.com.es

I only ask to be free. The butterflies are free.
Charles Dickens, Casa Desolada

Hasta hace pocos años, cuando uno visitaba alguna ciudad de esas que los madrileños llamamos de provincias, un placer añadido –como la gastronomía, o las visitas a los monumentos– era coincidir con la feria del libro local. Una experiencia agradable, pues suelen estar en sitios céntricos y cómodos, a un paso de cualquier otro lugar; y el menguado número de casetas–que a los capitalinos siempre nos extraña, acostumbrados a una tan hipertrofiada como la nuestra– tiene dimensión humana y hace que recorrerla sea un placer y no un trabajo.

De las librerías del lugar, poco que decir: presentan, qué remedio, los títulos y autores más de moda (conviene más fijarse en el librero, cuyo rostro, como el de Amundsen en el Polo, suele reflejar las penurias de la travesía llena de calamidades para mantener abierto un negocio que frecuentemente es un calvario, entre lo poco dados que son los paisanos a la lectura y la incuria de las sucesivas administraciones públicas cuando se trata de apoyarla). Sin embargo, y aquí está la gracia, no solían faltar en la feria una caseta o dos de organismos oficiales, tal la diputación o la comunidad autónoma, donde demorarse descubriendo toda una panoplia de títulos curiosos y temas peregrinos, normalmente de contenido local, algunos interesantísimos, pero que jamás se hubieran editado en el circuito normal.

"Mariposas diurnas y nocturnas de la Reserva de la Biosfera de San Ildefonso, de Alfonso Robledo, es un libro espléndido de ciencia y de amor a la tierra."

Hasta hace pocos años, esto era así, y el libro que aquí les traemos debería pertenecer a este linaje: no menos de tres instituciones se habrían dignificado dándolo a la imprenta. Pero se ve que las instituciones han desaparecido a estos efectos. Afortunada –e insólitamente– hay quien ha tomado su lugar.

Mariposas diurnas y nocturnas… es un libro espléndido de ciencia y de amor a la tierra. Da cuenta de las 123 especies de mariposas diurnas y las 728 de nocturnas que pueden encontrarse hoy día en una pequeña zona, la Reserva de la Biosfera de San Ildefonso – El Espinar. Que a 50 km. de Madrid haya todavía un paraje así es asombroso. Que se siga conservando, entrará en la categoría de milagro.

Como es milagroso que el autor, Alfonso Robledo, un biólogo del lugar que se gana la vida como profesor de enseñanza secundaria en Valencia, haya podido distraer de su trabajo el tiempo y la energía para elaborarlo. Y que una modesta pero empeñosa librería de La Granja, Ícaro, haya asumido el riesgo de publicarlo a su costa, sin más ayuda que la adquisición por algún organismo oficial de un puñado de ejemplares.

Mariposas diurnas y nocturnas de la Reserva de la Biosfera de San IldefonsoEl acucioso lector se preguntará a santo de qué viene recomendar en esta página generalista un libro aparentemente tan especializado. Encontramos al menos dos razones: una edición cuidadísima, con imágenes de gran calidad y belleza en formato de guía; y el texto, irreprochablemente científico en contenido y estructura, que también es ameno y, según secciones, de lectura apta para todos los públicos. Además, como se ha comentado, hay mucho y generoso esfuerzo de autor y editor, sin posibilidad ni pretensiones de compensación económica, y un tema trascendental de fondo, que hace al conservacionismo y a la responsabilidad con el entorno que a todos nos obliga. No exageramos nada, pues, afirmando que estamos ante un producto cultural de primer orden

__________

Título: Mariposas diurnas y nocturnas de la Reserva de la Biosfera de San Ildefonso – El Espinar. Autor: Alfonso Robledo. Editorial: Ícaro Librería Editorial. La Granja de San Ildefonso, 2016