Inicio > Series y películas > La película más cultureta de Alfred Hitchcock

La película más cultureta de Alfred Hitchcock

La película más cultureta de Alfred Hitchcock

Vértigo es la mejor obra de Alfred Hitchcock para la mayoría de los cinéfilos. En algunas listas de las mejores películas de todos los tiempos ha llegado a figurar como la mejor de la historia, así que el debate sobre cuál es el mejor largometraje filmado, y firmado, por el maestro del suspense tal vez ya está superado. ¿Pero cuál es su película más cultureta?

La respuesta a esta pregunta la escuchamos el viernes pasado (bueno, y cualquier otro día en podcast) en la Cultureta Gran Reserva de Onda Cero.

En el programa radiofónico —para quien redacta esto El Programa Radiofónico— charlaron sobre Alfred Hitchcock, a cuento del cuarenta aniversario de su muerte, además de sobre Jesucristo y García Márquez, vaya trinidad. Y, tras dejar atrás los Macguffin y antes de viajar a la isla de Jura, Rubén Amón, impertinente conductor del programa, preguntó a los tertulianos por sus películas favoritas de Hitchcock. He aquí las respuestas (atención, spoiler, si quieres puedes escuchar el programa de cabo a rabo, o saltar directamente al minuto 89):

Sergio del Molino: La sombra de una duda, El proceso Paradine y Encadenados .

Rosa Belmonte: Encadenados y Vértigo.

Isabel Vázquez: Encadenados, Psicosis y Extraños en un tren.

Guillermo Altares: Encadenados, Atrapa a un ladrón y Los pájaros.

Cary Grant e Ingrid Bergman, Encadenados.

Tiremos de Wikipedia ahora: Notorious (en Hispanoamérica, Tuyo es mi corazón; en España, Encadenados) es una película de suspense de 1946 protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman y Claude Rains, que fue propuesto como candidato al Oscar al mejor actor secundario. En el 2006, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En la definición wikipédica no aparece que Rubén Amón le ha concedido este mes de abril el premio a la mejor película de Hitchcock a la Cultureta, pero tiempo al tiempo.

__________

Cultureta, así lo indica Enric González en Memorias líquidas, un libro mencionado hace unos días aquí en Zenda, es una palabra acuñada por Joan de Sagarra; que la usara, por cierto, con un sentido distinto del actual, para criticar el papanatismo nacionalista, es lo de menos, las palabras mutan. Según el diccionario, hoy tiene estas acepciones:

1. f. despect. coloq. Esp. Actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable.

2. m. y f. despect. coloq. Esp. Persona pretendidamente culta. U. t. c. adj.

Habría que añadir una más.

4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)