El 25 de septiembre de 1987 se estrenó La princesa prometida, una película dirigida por Rob Reiner y basada en la novela de William Goldman, que se encargó de escribir el guion. Una frase, pronunciada por un espadachín español, convirtió al film en inmortal: “Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”.
La princesa prometida, lo que debes saber
-
Título original: The Princess Bride
-
Título en español: La princesa prometida
-
Dirección: Rob Reiner
-
Guion: William Goldman (basado en su propia novela homónima, 1973)
-
Música: Mark Knopfler
-
Fotografía: Adrian Biddle
-
Montaje: Robert Leighton
-
Género: Aventura, fantasía, comedia romántica
-
Duración: 98 minutos
-
País: Estados Unidos
-
Año de estreno: 1987
-
Reparto principal: Cary Elwes (Westley), Robin Wright (Buttercup), Mandy Patinkin (Íñigo Montoya), Chris Sarandon (Príncipe Humperdinck), Christopher Guest (Conde Rugen), Wallace Shawn (Vizzini), André the Giant (Fezzik), Peter Falk (El abuelo), Fred Savage (El nieto).
Soy Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre y ahora vas a morir
La famosa frase de Íñigo Montoya se convirtió en un meme antes de que llegarán las redes sociales. Su popularidad contribuyó al éxito internacional de la película de Rob Reiner. También ayudó a su popularidad la banda sonora realizada por Mark Knopfler (Dire Straits), que incluía una de las canciones más radiadas de 1987, “Storybook Love”, interpretada por Willy DeVille. La princesa prometida se convirtió en la historia de amor definitiva gracias a lo anterior, y a su combinación de historia medieval, fantástica y romántica.
La princesa prometida es una historia heredera de todos los vicios del cines de los ochenta: escenarios de cartón piedra, efectos visuales rudimentarios y personajes estereotipados. Un film en la línea de otros de gran relevancia en la época como E.T. El extraterrestre (1982) y Los Goonies (1985). Pero su gran elemento diferenciador fue lograr un cuento de hadas, uno de esos que gustan a cualquier generación y a todos los grupos de edad.
Sinopsis
Una tarde de sábado, un abuelo decide leerle a su nieto —que está enfermo— un libro, una reliquia de la familia que ha pasado de padres a hijos durante generaciones: La princesa prometida. Aunque el niño se muestra escéptico, el abuelo le promete luchas con espada, torturas, venganza, hombres malos y buenos, monstruos, piratas y princesas.
Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley retorna a su tierra para casarse con la bella Buttercup, a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, creyendo que Westley había muerto, Buttercup había aceptado casarse con el príncipe Humperdinck.
Westley pasará innumerables aventuras —incluso su muerte y resurrección— para impedir la boda y recuperar a Buttercup. Por el camino se encontrará con los más rocambolescos personajes: el diminuto genio siciliano Vizzini; el experto espadachín español Íñigo Montoya; el enorme y fuerte luchador turco Fezzik; el conde Rugen, servidor del príncipe; el Milagroso Max… cada uno con sus propias historias y motivaciones.
Anécdotas y curiosidades de La princesa prometida
- La princesa prometida no tuvo un taquillazo. Su éxito se lo debe al alquiler de VHS.
- El abuelo y el nieto fueron interpretados por dos conocidos actores de televisión, Peter Falk (Colombo) y Fred Savage (Aquellos maravillosos años).
- André el Gigante, un luchador profesional, fue el encargado de dar vida a Fezzik. Sus medidas eran impresionantes: 2,14 metros de altura y 236 kilos de peso. Sus problemas de espalda le impidieron llevar a hombros a Robin Wright, y tuvieron que trucar varios planos para rodar esas escenas. El padre de André conoció a Samuel Beckett, cuando el escritor se enteró de que no podía asistir al colegio por su gigantismo, el autor de Esperando a Godot se ofreció a llevarlo en su camioneta.
- Robin Wright —conocida antes de la película por su participación en el folletín Santa Bárbara— tuvo un breve romance con Cary Elwes durante el rodaje de la película.
- Mandy Patinkin y Cary Elwes entrenaron durante semanas con maestros de esgrima; el resultado mereció la pena: consiguieron una de las mejores escenas con espadas de la historia del séptimo arte.
- William Goldman intentó sin éxito durante varios años vender su libro a los estudios de Hollywood. Después de triunfar con Stand by Me, consiguió el aval para hacer la adaptación.
- El rodaje de la película se realizó entre carcajadas gracias a las ocurrencias de Wallace Shawn y a las improvisaciones de Billy Crystal.
Premios y reconocimientos
🎼 Nominada al Oscar a Mejor canción original (1988)
- Canción: “Storybook Love”
- Compositor: Willy DeVille
- Intérprete: Mark Knopfler (de Dire Straits), quien también compuso la banda sonora
🏅 Premios Hugo (1988)
- Nominada — Mejor presentación dramática
🏅 Premios Saturn (1988) — Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror
-
- Nominada — Mejor película de fantasía
- Nominada — Mejor actor (Cary Elwes)
- Nominada — Mejor actriz (Robin Wright)
- Nominada — Mejor director (Rob Reiner)
- Nominada — Mejor guion (William Goldman)
🏅 Premios BAFTA (1989)
-
- Nominada — Mejor maquillaje
🏅 Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Boston (1987)
-
- Ganadora — Mejor guion (William Goldman)
🏅 Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Kansas City (1987)
-
- Ganadora — Mejor película
🌟 Reconocimientos posteriores y legado
- 📚 Incluida en el National Film Registry (EE. UU., 2016)
- Por su valor cultural, histórico y estético.
- 🏆 AFI’s 100 Years… 100 Passions
- Clasificada entre las 100 mejores historias de amor del cine.
- 🎥 Reconocida por Empire y Entertainment Weekly
- Como una de las mejores películas de culto de todos los tiempos.




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: