Inicio > Libros > Cómic > La resistencia checa contra el totalitarismo

La resistencia checa contra el totalitarismo

La resistencia checa contra el totalitarismo

En el mundo, los seres humanos tratan de organizarse, de ordenar su convivencia e idear sistemas que permitan el progreso y bienestar de todos y cada uno.

Hay, sin embargo, entre los ciudadanos diferentes opiniones en cómo gestionar recursos y dirigir países, puntos de vista antagónicos en la distribución de los bienes, el grado de intervención de un Estado en la sanidad o la educación o hasta en si se debe echar cebolla a la tortilla de patata.

En lo que no debería haber discrepancias es en la inviolabilidad de los derechos humanos de las personas. Una vez que un gobierno o sistema político cruza esa línea, la semilla de la insurrección está plantada a la espera de que germine.

"Aunque Novák comienza situando la aventura de los hermanos Mašín en el año 1951, en realidad, todo comenzó con su padre, Josef"

La nueva obra en castellano de Jan Novák, que firma junto al ilustrador y caricaturista Jaromír 99, es la adaptación gráfica de su obra literaria de mayor éxito, De momento, bien, editada por Nórdica Libros, y que relata una de esas historias de insurrección y resistencia contra un gobierno.

Tras su exitosa colaboración en Zátopek, los dos autores vuelven a trabajar, con éxito, en un relato que forma parte de la historia contemporánea de la antigua Checoslovaquia.

Aunque Novák comienza situando la aventura de los hermanos Mašín en el año 1951, en realidad, como contará el pequeño de los hermanos a lo largo de un intenso interrogatorio, todo comenzó cuando su padre, Josef Mašín, formó parte de un famoso grupo de resistencia contra la invasión nazi de su país. Al grupo se le conoció como Los Tres Reyes (Magos).

La lucha del padre frente a una fuerza invasora, cruel y totalitaria inspiró a los jóvenes Mašín, Radek y Josef (como el padre), a formar un grupo de resistencia y enfrentarse a un nuevo poder que, instalado en el gobierno de Checoslovaquia a comienzos de los años 50, oprimía al pueblo y eliminaba al disidente.

La lucha contra el totalitarismo, contra la fuerza que reprimía y violaba los derechos humanos de sus conciudadanos empuja a estos dos jóvenes —y a un pequeño puñado de hombres más— a coger las armas y revelarse. A pesar de sus escasos recursos, consiguen realizar algunas acciones llamativas.

"Mientras Novák desgrana el relato con diálogos concisos y cierto tono de jerga juvenil, Jaramír 99 demuestra su maestría con un estilo muy personal"

Mientras Novák desgrana el relato con diálogos concisos y cierto tono de jerga juvenil, Jaramír 99 demuestra su maestría con un estilo muy personal, una paleta de colores limitada y composiciones sencillas, muy lineales. Esto no impide que logre imprimir la fuerza gráfica necesaria para este relato de acción que alcanza su clímax en la parte final del libro.

Los autores logran contar con interés una historia muy local, acercándola a la universalidad de la lucha del oprimido contra el opresor. Lo hacen, eso sí, sin plantear reflexiones morales sobre el uso de la violencia o sobre si el fin justifica los medios. De forma aséptica.

La historia de los Mašín, padre e hijos, es un ejemplo más de cómo, con el abono adecuado, las semillas de insurrección brotan incluso en el terreno más baldío.

——————————

Autores: Jan Novák y Jaromír 99 Título: De momento, bien. Editorial: Nórdica Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)