Inicio > Libros > Cómic > Escapar del paraíso

Escapar del paraíso

Escapar del paraíso

La juventud es un cenagal que todo ser humano debe atravesar. Con mayor o menor éxito, la mayoría llega a la siguiente casilla y la vida continúa.

Sin embargo, en ocasiones, esa etapa se vive en el abismo, y los lodos adheridos al cuerpo permanecen a lo largo de los años y las decisiones tomadas condicionan el resto de la vida.

La obra Del Trastevere al Paraíso es política, habla de política. Habla de ideales de justicia. Y habla de esas decisiones de juventud que pueden cambiar el rumbo de nuestros destinos y complicarnos el resto de la vida.

"Se repiten los patrones, cada generación de jóvenes se cree la salvadora del mundo"

Es una reflexión amarga sobre la pasión con que a veces se vive la juventud, sobre cómo se siguen ciegamente unos ideales sin ser totalmente crítico o analítico con todo aquello en lo que se cree. Se repiten los patrones, cada generación de jóvenes se cree la salvadora del mundo y recrimina a su anterior generación el abandono de la lucha.

En esta novela gráfica, Hernández Cava y Santolaya relatan la historia de Valeria Stoppa, una joven italiana a la que el destino le ha deparado vivir su juventud en los convulsos años de finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, en una Italia marcada por la insatisfacción de la clase obrera y la concienciación política de corte marxista del movimiento estudiantil universitario. Y también la aparición de grupos terroristas.

Nacida en el seno de una familia humilde, Valeria crece entre batallitas de viejos anarquistas y el activismo social de su hermano mayor. También la figura de Che Guevara, muerto pocos años antes, ayudará a configurar en la joven Valeria una conciencia política en defensa de los derechos de los desfavorecidos.

Cuando Valeria llega a la universidad y conoce a Ivo, otro estudiante, éste le pregunta sobre sus ideas políticas y ella responde dubitativa: “No sé… anarquista”. Su motivación es sincera y su compromiso con la lucha obrera y estudiantil irrefutable, pero Valeria es además una joven insegura e influenciable.

"La joven Valeria, tras lecturas y conversaciones con sus amistades juveniles, evoluciona ideológicamente, hasta el punto de considerar la lucha armada como una vía legítima"

La narración de la historia que hace Hernández Cava, el guionista, no es lineal. Hay saltos hacia el pasado en los recuerdos de una Valeria (o Paola o Addolorata, según van cambiando sus nombres de clandestinidad) en la sesentena que reconstruye sus años de juventud y su vida actual. Junto con su amigo Ivo analizan, retrospectivamente, a esos jóvenes influenciables y poco reflexivos que fueron en otro tiempo.

Aquella época fue en Italia y en Europa de una confrontación terrible. Pero la reflexión que plantean los personajes va más allá de su propia vida, traspasa fronteras e incluso derriba prejuicios para hablar de los jóvenes, vivan donde vivan, como un único grupo. Una comparación nada banal e inteligentemente planteada por parte de los autores.

La joven Valeria, tras lecturas y conversaciones con sus amistades juveniles, evoluciona ideológicamente, hasta el punto de considerar la lucha armada como una vía legítima para conseguir las metas que persiguen. Ya para entonces, las Brigadas Rojas han aparecido en la escena italiana con diversos atentados, pero todavía no han llevado a cabo ninguna acción terrorista con muertos.

"Lo que quizá nunca imaginaron fue la posibilidad de la muerte en vida que le ha tocado asumir a Valeria"

Dicen los dos protagonistas que “lo primero que se tenía presente al comprometerse con una organización terrorista era que se asumía la posibilidad de pagarlo con la vida, de ser detenido y torturado, o arrojado por una ventana”. Lo que quizá nunca imaginaron fue la posibilidad de la muerte en vida que le ha tocado asumir a Valeria. Ese es el núcleo de esta historia.

Sin duda, Valeria soñó con un paraíso para aquellos por los que luchaba, pero, como bien dice Ivo en un momento dado, “la humanidad se pasa la vida concibiendo paraísos de los que luego la gente no sabe cómo escapar.” Valeria quiere escapar y comenzar a vivir, por fin, su propia vida.

Tal vez el paraíso no es lo que había imaginado. Quizás, todavía, pueda de alguna forma ser feliz. ¿Se puede regresar al Trastevere?

————————

Autor: Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya. Título: Del Trastevere al Paraíso. Editorial: Reservoir Books. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)