Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La selección española de fútbol, oro olímpico en Barcelona

La selección española de fútbol, oro olímpico en Barcelona

La selección española de fútbol, oro olímpico en Barcelona

El 8 de agosto de 1992, hace hoy 30 años, la selección española de fútbol masculino se proclamó campeona olímpica tras derrotar, en la final de los Juegos de Barcelona, a la selección polaca por un marcador de tres goles a dos. Con seis victorias en seis partidos, aquel mítico equipo contribuyó al que a día de hoy sigue siendo el medallero más abundante de la historia olímpica española. Tras la derrota frente a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, la selección de 1992 conserva el que todavía es el único oro futbolístico para España en unas Olimpiadas.

¿Quiénes eran los miembros de aquel equipo?

"La sede central fue el actual Camp Nou, que acogió tanto la final como los partidos de España en las rondas finales"

Aquel joven equipo, dirigido por Vicente Miera, contaba con numerosos futbolistas destinados a marcar el devenir del fútbol español a lo largo de la década de los 90 —y, en la actualidad, de sus banquillos en el rol de entrenadores—. A los mandos del equipo se encontraba un Pep Guardiola que ya se había hecho un hueco en el estelar Barça de Johann Cruyff. Además, el ataque del cuadro español lo conformaban dos jugadores habituales con la selección en los años posteriores: Kiko NarváezAlfonso Pérez. En sus filas también podíamos encontrarnos con Santiago Cañizares, guardameta titular con el combinado español hasta la aparición de Iker Casillas a principios de siglo; defensores como Abelardo o el ‘Chapi’ Ferrer, ahora también entrenadores; y futbolistas como Luis Enrique —actual seleccionador—, José Amavisca Francisco Soler.

¿Cuáles fueron las sedes de la competición y los rivales de España?

La competición dispuso de cinco estadios como sedes: la central fue el actual Camp Nou, que acogió tanto la final como los partidos de España en las rondas finales; también en Barcelona se dispuso del antiguo campo de Sarrià. Ya fuera de la ciudad que albergaba los Juegos, se jugaron partidos en La Romareda, estadio del Real Zaragoza; la Nova Creu Alta, estadio del Sabadell; y el entonces llamado estadio Luis Casanova, ahora Mestalla, campo en el que se desempeña el Valencia CF.

"Kiko Narváez marcó un gol que valdría el que, hasta ahora, es el único oro olímpico de la selección española de fútbol"

Para hacerse con el oro, la selección española batió en la fase de grupos, sin encajar un solo gol, a las selecciones de Colombia (4-0), Egipto (2-0) y Catar (también 2-0). Clasificada a cuartos como primera de grupo, España se impuso por la mínima a Italia para alcanzar las semifinales con un tanto de Kiko, quien acabaría la competición como máximo goleador de la selección con cinco tantos en su cuenta particular. Tras batir a Ghana con un claro 2-0, los pupilos de Vicente Miera hubieron de enfrentarse a la correosa Polonia en la final, un equipo que venía de aplastar a Australia en semifinales por 6 goles a 1. Fue, de hecho, el cuadro polaco el que se adelantó en el marcador al filo del descanso. De vuelta al césped del Camp Nou en la segunda mitad, la selección española fue capaz de dar la vuelta al marcador con goles de Abelardo y Kiko. Apenas cinco minutos duró la alegría antes de que Staniek colocase el 2-2 en el marcador. No sería hasta el tiempo de descuento cuando, tras un rechace a la salida de un córner, Luis Enrique disparó desde el borde del área y el balón acabó cayendo de nuevo en los pies de Kiko Narváez, quien marcaría un gol que valdría el que, hasta ahora, es el único oro olímpico de la selección española de fútbol.

Otras efemérides históricas del 8 de agosto

El 8 de agosto de 1786 el Mont Blanc es escalado por primera vez por Michael-Gabriel Pacard y Jacques Balmat.

El 8 de agosto de 1938 en Austria, los nazis alemanes inauguran el campo de concentración de Mauthausen.

El 8 de agosto de 1974 en los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

El 8 de agosto de 2000 en Chile, la Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad diplomática y el cargo de «senador vitalicio» al exdictador Augusto Pinochet.

El 8 de agosto de 2018 En Argentina, el Senado rechaza el proyecto de legalización del aborto por 38 votos a 31.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios