Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Se inicia la construcción de la Torre de Pisa

Se inicia la construcción de la Torre de Pisa

Se inicia la construcción de la Torre de Pisa

El 9 de agosto de 1173, hace hoy 849 años y en la entonces ciudad independiente de Pisa, cerca del Mediterráneo, se inició la construcción de la hoy icónica torre inclinada; su proyecto se extendió en tres fases y la torre no se vio finalizada hasta prácticamente dos siglos más tarde, con las subsiguientes reformas para evitar su caída.

¿Cuál es la historia de la Torre de Pisa?

"Tommaso di Andrea Pisano construyó su campanario y último nivel, añadiéndole elementos del estilo gótico predominante en el siglo XIV, poco antes de que el Renacimiento aterrizase en la vecina Florencia"

Si nos atenemos a la lectura de Vasari, el arquitecto al que se debe el diseño de la base y la primera planta es Bonnano Pisano, cuyo sarcófago fue, de hecho, descubierto al pie de la propia torre en el año 1820. Ciudad independiente del Imperio en el siglo XII, Pisa vivía un esplendor económico que impulsó la construcción de esta torre de estilo románico, a la estela de la arquitectura de la Italia medieval. Debido a la inestabilidad del subsuelo, con la construcción de su tercer nivel la torre comenzó a inclinarse levemente, asunto que, unido a la llegada de un periodo de mayor inestabilidad militar para la ciudad, paralizó su construcción. Cuatro plantas fueron añadidas en el siglo XIII, pero de nuevo una derrota militar de Pisa frente a Génova volvió a frenar un proyecto que no se vería concluido hasta 1372, cuando Tommaso di Andrea Pisano construyó su campanario y último nivel, añadiéndole elementos del estilo gótico predominante en el siglo XIV, poco antes de que el Renacimiento aterrizase en la vecina Florencia y renovase la concepción arquitectónica y artística de toda Italia.

¿Cómo se explica arquitectónicamente su inclinación?

"En el momento de su reapertura al público, los ingenieros implicados en su reforma indicaron que se habían asegurado alrededor de 500 años de estabilidad"

Tras la construcción de su icónico campanario, la torre volvió a sufrir un incremento en su inclinación debido a la inestabilidad del suelo sobre el que reposaba. Durante siglos, el peligro de su caída se mantuvo, y ya aterrizado en el siglo XX el gobierno italiano pidió ayuda internacional para diseñar un plan de reparación que asegurase la estabilidad de la torre. Desde 1990 a 2001 permaneció cerrada al público mientras se realizaba un trabajo de reforma consistente en la colocación de una serie de contrapesos de plomo, además de la retirada de 38 metros cúbicos de tierra de la parte inferior de la base. En el momento de su reapertura al público, los ingenieros implicados en su reforma —que había llevado a un leve enderezamiento de la torre— indicaron que se habían asegurado alrededor de 500 años de estabilidad. Desde 1987, el conjunto arquitectónico de la Plaza del Duomo de Pisa en la que se encuentra la torre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otras efemérides históricas del 9 de agosto

El 9 de agosto de 865 cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Mohamed I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla.

El 9 de agosto de 1884 San José (Costa Rica) se convierte la primera ciudad de América Latina en poseer iluminación eléctrica.

El 9 de agosto de 1892 Thomas Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.

El 9 de agosto de 1939 formación del segundo gobierno franquista de España (1939-1941).

El 9 de agosto de 1969 en la mansión de 10050 Cielo Drive en Los Ángeles (California), miembros de la secta La Familia (Charles Manson) asesinan a cinco personas, entre ellas la famosa actriz Sharon Tate.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios