Inicio > Libros > Narrativa > La tormenta y la calma
La tormenta y la calma

La primera novela de Marie Vingtras nos lleva a un paraje aislado de Alaska en el que una tormenta, de ahí el título Ventisca, barre el terreno. Un lugar inhóspito y aislado en el que coloca a una serie de personajes que son como islas apenas capaces de relacionarse unos con otros.

La acción comienza cuando la joven Bess sale con un niño y se detiene a atarse los cordones. Ese es el tiempo que le toma al niño desaparecer en mitad de una naturaleza tan feroz como lo es aquella que está cubierta de nieve y hielo. En ese momento comienza la cadena de búsqueda y también la de narradores de esta novela extraordinaria, que se basa en una cadencia medida de las voces y los tiempos para sumergir al lector en un clima tan hostil como el del lugar en el que se desarrolla la historia. Bess se desespera: ha perdido a un niño. No solo eso, ha perdido al hijo de Benedict, el hombre con el que se aloja, y que tiene apenas 10 años. No sobrevivirá. Benedict por su parte conoce el terreno y jamás hubiera salido esperando una tormenta: sabe que en estos casos hay que protegerse y esperar, aunque ahora eso sea en lo que menos piensa mientras cruza la puerta de su cabaña: tiene que encontrar a la mujer y el niño. Hay otros dos hombres, Freeman y Cole. Tampoco parece que sean del todo normales. A estas alturas el lector ya se ha dado cuenta de que aquí nada lo es.

"Alaska es un fantasma de hielo hermoso y mortal al igual que lo es la primera novela de Marie Vingtras"

Vingtras utiliza el monólogo para que cada personaje alterne su historia: la del presente, lo que sucede, la búsqueda, la reflexión… la del pasado, la que les llevó allí de un modo u otro. Historias que son desveladas a golpe de ventisca, como si la tormenta fuera capaz de llegar también a su interior para dejar sus secretos al descubierto antes de volver a sepultarlos con la nieve que los rodea. Un manto que parece que los ha rodeado siempre hasta sepultarlos pero que jamás ha sido capaz de esconder la culpa, un estigma compartido por todos.

Alaska es un fantasma de hielo hermoso y mortal al igual que lo es la primera novela de Marie Vingtras. La autora utiliza la prosa para describir a los propios personajes, como si el tono fuera equivalente al ruido del viento que precede al silencio de la nieve. Será así como vaya poco a poco montando un puzzle que se convierte en opresivo y que es conducido por Bess; la mujer en tierra hostil, en zona de hombres. La que tardamos en averiguar qué hace ahí pero que a la vez afirma sentirse en casa, algo que no dice nadie más. Más allá de perder al niño, Bess es una suerte de heroína que no se rinde nunca en la que el lector se siente tentado a confiar desde las primeras páginas. Tal vez porque sin ella y ese niño perdido no existiría la novela.

————————

Autora: Marie Vingtras. Título: Ventisca. Traducción: Maria Teresa Gallego y Amaya García Gallego. Editorial: Nórdica. Venta: Todostuslibros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios