Inicio > Libros > Narrativa > La Última Primavera, de Concepción Perea

La Última Primavera, de Concepción Perea

La Última Primavera, de Concepción Perea

“Después de lo ocurrido en el pantano de TiemblaSauces, la precaria paz que dejó tras de sí la Guerra de la Reina Durmiente parece más amenazada que nunca. La reina ha ordenado patrullar los caminos a la Guardia Real y la tensión reina en las calles. Los elfos llaman a Nicasia porque se ha producido una muerte en extrañas circunstancias: parece que la traición alcanza a lo más alto. Dujal debe seguir su particular búsqueda del asesino de Manx. Y, entretanto, la Hueste Invernal llega a la ciudad ocultando a alguien que nunca debería entrar en La Corte”.

Tras una ausencia que se nos ha antojado demasiado larga, regresamos por fin a TerraLinde, el particular reino feérico que Concepción Perea nos descubriera en La corte de los espejos. Un curioso universo en el que los humanos no somos más que mitos, y en el que las hadas y duendes tienen poco que ver con lo que nos habían contado. En La última primavera nos reencontramos con la malencarada knocker Nicasia, que aún lidia con las secuelas de su terrible experiencia en la Ciudad de Piedra. La afamada ingeniera, tan conocida por sus engendros mecánicos como por su espantoso carácter, parece resignada al desmoronamiento de la frágil convivencia entre las Huestes. Agotada de intrigas palaciegas y de la carga de sus propios secretos, apenas se atreve a soñar con una vida tranquila entre sus inventos y creaciones. Cuando DamaMirlo la conmina a defender el Trono de Cerezo, Nicasia asume que no es posible ignorar a la enigmática camarera de la Reina.

"En esta segunda incursión en TerraLinde el peso de la narración se reparte entre sus personajes, siempre extraordinariamente construidos"

Las aspiraciones al trono de Aglanor, las conspiraciones de los TocaEstrellas, el asedio de los Ibn Bahar reclamando justicia por un asesinato, las incomprensibles maniobras de Manx antes de su violenta muerte y la amenaza de Urakarnake en su pretensión por ponerse al frente de la Hueste Invernal, derrocando a la Dama RecorreTúneles, suponen demasiados frentes abiertos. Pese a su escasa simpatía hacia la Reina Silvania, la hosca Nicasia no tendrá más remedio que continuar indagando hasta descubrir la causa de tanta maquinación.

En esta segunda incursión en TerraLinde el peso de la narración se reparte entre sus personajes, siempre extraordinariamente construidos. De la mano de una de las protagonistas más carismáticas del género fantástico, volvemos a tropezarnos con Dujal, el encantador, irritante e imprevisible phoka; el sabio y paciente sátiro Marsias; Costurina, la incombustible bogan; el siniestro nigromante Isma´il; la ambiciosa elfa Arminta o MalaSenda, el misterioso sidhe errante que osó atravesar EntreMundos. Perea nos obsequia además con nuevas criaturas igualmente interesantes. Siobhan, TuerceRobles, y JuntaLetras, entre otros, se suman a la trama en esta historia coral en la que cada cual jugará su papel y moverá ficha sobre el tablero.

La magia cobra especial relevancia esta vez, transformándose casi en un personaje más que se revela como una fuerza poderosa, exigente y temible, muy alejada de visiones infantiles y siempre dispuesta a reclamar su precio.

"Concepción Perea reabre las puertas de ese mundo suyo lleno de hechizos, luz y oscuridad en el que nosotros no existimos y las hadas celebran Imbolc en los burdeles"

Todo apunta a que La última primavera pone un punto y final a las aventuras que iniciara Nicasia en La corte de los espejos, aunque a muchos no nos importaría que la saga continuara. O incluso que la autora sevillana nos narrara con detalle los primeros años de la knocker, como su intervención en La Guerra de la Reina Durmiente. Un episodio que, no me cabe la menor duda, todos sus lectores querrían (querríamos) conocer.

Concepción Perea reabre las puertas de ese mundo suyo lleno de hechizos, luz y oscuridad en el que nosotros no existimos y las hadas celebran Imbolc en los burdeles. Un mundo de conspiraciones, viejos odios y misterios, donde nadie es lo que parece, y mucho menos lo que aprendimos en los cuentos. Fantasía épica, steampunk, un toque detectivesco y grimdark, tejiendo un estilo que ya resulta inconfundible y que poco o nada tiene que envidiar a la fuerza narrativa de Pratchett o Rothfuss. Contamos esta vez con el detallado mapa de TerraLinde, un glosario que nos permite conocer más a fondo a sus criaturas y, por qué no decirlo, una maravillosa cubierta, obra de Carolina Bensler, como reclamo. Si no bastara con eso, quizá os convenza el reto de descubrir a la propia Perea entre sus personajes…

—————————————

Autor: Concepción Perea. Título: La Última Primavera. Editorial: . Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro