Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La URSS invade Polonia
La URSS invade Polonia

El 17 de septiembre de 1939, la URSS invadió Polonia, solo dieciséis días después de que las tropas nazis hubiesen entrado en el país. Alemanes y soviéticos cumplían así con el reparto de esta nación previsto en el pacto Ribbentrop-Mólotov por Hitler y Stalin.

¿Cómo fue la invasión de Polonia por los soviéticos?

"La excusa que puso Stalin fue la conveniencia de proteger a la población ucraniana y bielorrusa que habitaba en ese territorio"

El 1 de septiembre los polacos vieron cómo los tanques germanos entraban por el oeste. Esta acción militar, conocida como «Caso blanco», fue uno de los detonantes de la II Guerra Mundial. En agosto de ese mismo año, se firmó un acuerdo en el cual estaba escrito el triste destino de este país. Los soviéticos cumplieron con su parte del plan, y a las dos semanas tomaron el control de la zona oriental de la nación centroeuropea. La excusa que puso Stalin fue la conveniencia de proteger a la población ucraniana y bielorrusa que habitaba en ese territorio. La resistencia polaca contra los alemanes claudicó en octubre, y un mes más tarde la URSS dominaba una zona poblada por más de trece millones de personas. Se estima que 200.000 soldados del ejército de Polonia fueron hechos prisioneros.

"Los polacos intentaron replegarse hacia la frontera rumana. Su plan era sencillo: esperar la ayuda de franceses e ingleses"

El avance del Ejército Rojo era imparable, su artillería e infantería eran un rodillo que iba añadiendo metros a la frontera rusa de forma irremediable. Los polacos intentaron replegarse hacia la frontera rumana. Su plan era sencillo: esperar la ayuda de franceses e ingleses. Con estos últimos habían firmado un pacto en previsión de que pudiesen ser atacados, pero el primer ministro británico Neville Chamberlain no cumplió con su parte y se limitó a emitir una tibia condena por la invasión. Los soviéticos, ante la pasividad internacional, llevaron a cabo una campaña de represión contra los soldados y oficiales polacos capturados, matando a más de 20.000 en la masacre de Katyn. Para Stalin está fue una «campaña de liberación», y así siguió siendo vista durante el comunismo en Polonia. La vigencia posterior de las partes conquistadas, añadidas a Bielorrusia y Ucrania, transformaron el territorio polaco para siempre.

Otras efemérides históricas del 17 de septiembre

El día 17 de septiembre de 1111 Alfonso Raimúndez, que pasará a la historia como Alfonso VI, se convirtió en rey de Galicia.

El día 17 de septiembre de 1497 Pedro de Estopiñán conquistó Melilla, territorio que se añadió la Corona de Castilla.

El día 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar en Argentina la batalla de Pavón dentro de la guerra civil que sufría el país.

El día 17 de septiembre de 1978 los dirigentes de Egipto (Anwar el-Sadat) e Israel (Menahem Begin) firmaron los acuerdos de Camp David en Israel.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios