Inicio > Libros > Narrativa > Las fronteras están para atravesarlas

Las fronteras están para atravesarlas

Las fronteras están para atravesarlas

Cambio de rasante es una novela negra que sitúa a A&V Rojo, detectives privados —a los que su autora Jimena Tierra había implicado previamente en Equinoccio—, en una historia de desapariciones y crímenes dentro del escenario perfectamente reconocible como la Universidad Menéndez Pelayo (Santander).

 

2013. Campo de concentración de Dachau. Una de las prisiones en las que más experimentos médicos ilegales e inhumanos se realizaron durante la II Guerra Mundial y cuyo funcionamiento interno describe Viktor Frankl en su obra El hombre en busca de sentido. Cuentan las malas lenguas que muchos de los datos obtenidos en aquellas prácticas han servido de avance científico en la posteridad, aunque también se dice que algunos de esos resultados fueron falseados. Aún se respira el horror que emana de los cimientos, hedor que impregna a Jimena Tierra activando sus mecanismos literarios.

"Cambio de rasante abre una brecha incisiva sobre un tema que suele tratarse de soslayo, quizás por el temor que supone al que menos la padece: la vejez"

2016. Elisabeth Parrish, ejecutiva de la compañía Biotecnología BioViva, se convierte en paciente cero, inyectándose una terapia génica que solo se había probado antes en ratones y cuyo fin es frenar el envejecimiento. Se comenta que algunos miembros del comité de la empresa han dimitido como consecuencia del conflicto ético que les supone. La autora escribe a María Blasco Marhuenda, directora del CNIO y experta en la materia, para informarse acerca de las características y efectos secundarios que puede acarrear tal experimento.

A partir de entonces, bulle una cuestión que está en el aire, que requiere de una crítica profunda y reflexiva, y de la que Jimena Tierra se sirve para desarrollar la trama de Cambio de rasante. 

En un mundo que tiende a la concepción económica de Estado que proponía Stuart Mill desechando a los ciudadanos improductivos, Cambio de rasante abre una brecha incisiva sobre un tema que suele tratarse de soslayo, quizás por el temor que supone al que menos la padece: la vejez.

Escribe Rosario Curiel —finalista de los premios de novela Fernando Lara y Nadal— estas palabras en su prólogo:

Cambio de rasante denuncia la historia de la gente metida en latas de conserva a las que llaman vida (supuestamente) feliz. Desde la decadencia del ser humano, un ser que malvive entre paredes mugrientas de recuerdos robados, late el engaño en el que se apoyan muchas vidas. Asistimos aquí a la crisis del individuo moderno: un individuo-simulacro que se mueve entre apariencias de sentimientos. Para llegar a tiempo a ser nosotros mismos hay que reinventar el tiempo, convertir la duda en sistema fiable de conducción.

—————————————

Autor: Jimena Tierra. Título: Cambio de rasante. Editorial: Tierra Trivium. Venta: web de la editorial