Inicio > Libros > Narrativa > Las novelas de misterio: un juego mental entre los lectores y el autor

Las novelas de misterio: un juego mental entre los lectores y el autor

Las novelas de misterio: un juego mental entre los lectores y el autor

El escritor comúnmente conocido como Blue Jeans (seudónimo de Francisco de Paula Fernández) es todo un referente en la literatura juvenil y new adult. Su serie La chica invisible acaba de ser adaptada por Disney y su novela El campamento está en plena adaptación internacional. Su nuevo thriller, La última melodía de Chopin, está ambientado en Sevilla, una ciudad que aparece aquí plagada de secretos.

En este making of, Blue Jeans explica la metodología seguida para escribir La última melodía de Chopin (Planeta).

***

El tópico dice que las segundas partes son siempre peores que las primeras. No lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que son más difíciles de escribir. Por lo menos es lo que me ocurre a mí.

La consigna principal de La última melodía de Chopin era resolver las cuestiones que quedaron pendientes en la novela anterior. El final fue muy abierto y le debía al lector algunas respuestas. Es divertido meterse en la cabeza de los que te leen e intuir lo que van a pensar. Un juego mental entre ellos y yo. ¿Lograrán adivinar el culpable antes de que se lo cuente? Ese es el reto.

"La última melodía de Chopin es la sexta novela que escribo en la que el eje principal es el planteamiento de uno o más misterios"

He encontrado mi lugar en las novelas de misterio. No es que antes no me lo pasara bien escribiendo o reniegue de los libros con corazoncitos en las portadas. Al contrario; me siento muy orgulloso de mis primeras historias, que son las que me dieron un nombre dentro de la literatura juvenil. La marca Blue Jeans se inició y consolidó con Canciones para Paula, El Club de los incomprendidos y Algo tan sencillo. Sin embargo, dimos el paso adecuado cuando cambié los corazones por los asesinatos. No fue una decisión fácil, pero sí necesaria. Es peligroso acomodarse en la famosa zona de confort. Y es muy aburrido si no te arriesgas alguna vez que otra.

La última melodía de Chopin es la sexta novela que escribo en la que el eje principal es el planteamiento de uno o más misterios. En este caso nos encontramos con una desaparición, un sorprendente accidente de helicóptero y varias muertes que no parecen fruto de la casualidad. Los protagonistas de la historia investigan de manera paralela a la policía e intentan llegar a la verdad por otros caminos.

"Prometo que no habrá más libros de Chopin y que el asunto queda resuelto en esta última melodía. La novela acaba con una promesa que tenía que cumplir y que significó un momento muy especial en mi vida"

Desde La chica invisible trabajo con una pizarra. Anoto los datos más relevantes, utilizo imanes de colores para determinar el grado de sospechoso de los personajes de cara al lector, hago líneas temporales de cada crimen y elaboro diagramas, que solo entiendo yo, para enlazar las tramas. Incluso, para esta bilogía, he utilizado un mapa de Sevilla, de los de toda la vida, en el que marqué los lugares de los sucesos y las calles en las que se desarrollaban las escenas. Es un trabajo que el lector no ve ni tiene que saber, pero que es fundamental para que no queden cabos sueltos.

Todos los datos que aparecen en el libro están documentados. Desde las descripciones de los azulejos de la Plaza de España hasta las probabilidades y consecuencias del impacto del helicóptero contra la Giralda. Además, cuando en una novela hablas de policías, bomberos, forenses o jueces hay que ser muy riguroso con sus competencias y maneras de proceder. No es lo mismo una comisaría que un cuartel; un detective privado no puede entrar a investigar un caso del que ya se ocupa las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; existe un protocolo cuando aparece alguien muerto que hay que conocer y respetar. Todo eso lo tiene que saber el escritor para meter la pata lo menos posible.

Prometo que no habrá más libros de Chopin y que el asunto queda resuelto en esta última melodía. La novela acaba con una promesa que tenía que cumplir y que significó un momento muy especial en mi vida. Ahora la historia ya no solo me pertenece a mí. Es el turno de los lectores. Quedo a la espera de su criterio, de su valoración —positiva o negativa— y de sus reseñas. Mi publicación número dieciséis está en las librerías. Un año de trabajo que se ha pasado volando. He terminado exhausto, pero muy contento. Punto y aparte. Es hora de ponerse con el siguiente. Nos veremos pronto.

—————————————

Autor: Blue Jeans. Título: La última melodía de Chopin. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios