Inicio > Libros > Narrativa > Las riendas del amor
Las riendas del amor

Eduardo Sacheri, exitoso autor en Argentina que firmó ese El secreto de tus ojos que nos embelesó en versión cinematográfica de Campanella (Oscar a la mejor película extranjera en 2010) y que ganó el premio Alfaguara 2016 con La noche de la Usina, es más desconocido en España. Y aquí vuelve ahora con Lo mucho que te amé, una ocasión para descubrirle y subirse al club para aquellos que aún no lo hayan hecho. Novela bien construida, aparenta una lentitud que resulta falsa, pues es solo contención meticulosa en un ritmo medido y hondo. Narra la historia de una saga de cuatro hermanas, sus parejas y sus relaciones con una modernidad que en los años cincuenta, cuando se sitúa, está relacionada con el simple hecho de trabajar fuera del ámbito familiar o discrepar del peronismo. Los hombres hablan de política mientras ellas recogen los platos en torno a su madre y es en ese mundo sin aparentes conflictos donde se establece el territorio minado.

"¿Quién está a salvo de amar fuera del matrimonio, de violar las expectativas sociales y sufrir un sentimiento que no por reprimido queda anulado?"

¿Quién está a salvo de amar fuera del matrimonio, de violar las expectativas sociales y sufrir un sentimiento que no por reprimido queda anulado? La gran literatura de la historia está construida en torno a estas preguntas sobre amor, adulterio y la delgada línea entre fidelidad y lealtad, pero no todo han sido kareninas y bovarys. Ofelia, la protagonista y monologuista de Lo mucho que te amé, se aferra a sus deberes, a la moral y al amor real a su marido, pero no podrá evitar hilvanar a lo largo de su vida una atracción y sintonía mucho mayor con el novio y luego marido de su hermana pequeña, que ¡peligro! es mutua.

Sacheri (Buenos Aires, 1967) borda esa tensión entre el deber de no herir y el sentimiento, que resume ese cuñado arquitecto querido: en mi casa mi mujer constituye las vigas, los cimientos, tú eres esa habitación donde esconderse.

"Tomar las riendas de los sentimientos y a la vez vivirlos sin hacer daño es la difícil cuerda de funambulista que recorre Ofelia"

La lucha por aceptar cómo se ama a dos personas a la vez, y aceptarlo como un secreto íntimo y solvente, como una libertad interior sin causar daño, es la materia prima de esta interesante novela. Pero “todos queremos ser amados, y ser exclusivamente amados”, como dice Ofelia, y los celos no van a perecer pese a la aceptación del poliamor.

Tomar las riendas de los sentimientos y a la vez vivirlos sin hacer daño es la difícil cuerda de funambulista que recorre Ofelia, una mujer que ha querido tener un trabajo independiente y un criterio propio en un mundo en el que éste lo dictan los hombres. Novela interesante que el autor ha construido también con las riendas del oficio controladas. Como Ofelia, Sacheri también acepta y decide. Y lo hace bien.

———————————

Autor: Eduardo Sacheri. Título: Lo mucho que te amé. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)