Inicio > Libros > No ficción > Leer en una góndola
Leer en una góndola

La editorial Fórcola está consiguiendo a base de buen hacer, elegancia y lecturas que el ensayo se lea hoy en España como una novela apasionante. Un género tradicionalmente celebrado por sesudos reductos, el género ensayístico parece estar viviendo un atisbo de renacimiento. Al igual que el cuento y la biografía, el ensayo en la literatura española prácticamente había dejado de existir en mesas de novedades, poco practicado por escritores con una mayor querencia a probar suerte en el sobado género de la novela, y menospreciado por las grandes editoriales, que tan poco estaban por la labor, más atentas al Nielsen BookScan que a otra cosa.

Creo sinceramente que el futuro de la literatura de calidad late, todavía vivo, en el gusto y el amor por los libros de los pequeños editores. En esta primavera triste, no se me ocurre mejor refugio que leer mecida por esta góndola imaginaria y su fórcola de libros:

Qué hay de nuevo, Chesterton, de Ricardo Moreno

"Moreno ha conseguido con esta entrevista imaginada construir algo muy chestertoniano"

Con un magnífico prólogo de Ignacio Peyró, estas «conversaciones con un genio» son un ejemplo de deliciosa intimidad entre la vida y la muerte volcada en un hermoso texto de admiración intelectual por el periodista, escritor y filósofo que fue G. K. Chesterton. Los vivos solo disponemos de la herramienta de la lectura para hablar con nuestros muertos, pero Ricardo Moreno da un paso de escritor y nos propone en este ensayo-entrevista un tiempo de invención y charla tranquila, irónica y lúcida con su escritor predilecto. El lector que ama a Chesterton quedará eternamente agradecido por este delicioso encuentro. El que no lo conoce aún querrá conocerlo enseguida, celebrando su existencia y sus escritos. Al fin y al cabo, Moreno ha conseguido con esta entrevista imaginada construir algo muy chestertoniano, pues como el autor inglés solía afirmar acerca de su profesión: “El periodismo consiste esencialmente en decir «Lord Jones ha muerto» a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”.

Jardín y rizoma, de María del Carmen Molina

"Las dos partes del título (jardín y rizoma) arrastran al lector por la belleza del encontronazo y la teoría de la relación (tan deleuziana) de lo mismo con lo semejante"

Prologado también con altura, esta vez por Ignacio Gómez de Liaño, el ensayo de esta profesora especializada en la filosofía de Deleuze y Guattari es una propuesta de erudición estética casi lúdica que nos conduce, a modo de viaje intelectual, desde los jardines armónicos de la Florencia renacentista hasta la esquizofrenia capitalista de nuestro tiempo.

Las dos partes del título (jardín y rizoma) arrastran al lector por la belleza del encontronazo y la teoría de la relación (tan deleuziana) de lo mismo con lo semejante.

El jardín es el orden, la lucidez, la pureza de aquello que el hombre entiende por paraíso o belleza. El rizoma, el bulbo amorfo y fascinante que crece bajo la tierra es la encarnación de la apariencia del caos y la construcción última del pensamiento.

Recodos, laberintos, arquitectura, filosofía y naturaleza se enredan en este ensayo de María del Carmen Molina. Prepárese el lector para este delicioso anti-paseo intelectual por las contradicciones de lo posible.

4.6/5 (26 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
6 meses hace

Sugerentes los dos libros, sugerente lo de la góndola imaginativa…

Ricardo Moreno castillo
Ricardo Moreno castillo
6 meses hace

Gracias Maríia José por la hermosa reseña