Inicio > Actualidad > LETRAS EN SEVILLA. Un nuevo relato histórico de la Guerra Civil

LETRAS EN SEVILLA. Un nuevo relato histórico de la Guerra Civil

Letras en Sevilla

Letras en Sevilla ha nacido con fortuna. Durante tres días, del 15 al 17 de mayo, se han recuperado voces y recuerdos sobre una guerra española de la que, como se ha demostrado, aún no está todo dicho.

El objetivo fundamental de este ciclo era arrebatar la Guerra Civil a los políticos y devolvérsela a los historiadores. No se ha pretendido consolidar la equidistancia sobre el conflicto sino incidir en la necesidad de una revisión ecuánime del mismo para lo cual todos los intervinientes, historiadores, hispanistas, novelistas, profesores, han coincidido en una única y definitiva solución:  construir (o reconstruir) una biblioteca viva sobre la Guerra Civil  recuperando aquellas voces que desde todas las Españas posibles nos contaron con dolor, estupor e impotencia el día a día de una Guerra interminable.

Este proyecto de Guerra Civil y Literatura no ha nacido con la pretensión de establecer una nueva narración histórica de la guerra. Tan sólo aspiraba a evidenciar la necesidad que aún tenemos los españoles de saber más sobre el conflicto, sugiriendo un regreso a la lectura reflexionada; a la educación responsable y justa; en definitiva, un regreso a los libros.

Los libros como arma de futuro contra lo que no sabemos o no nos gusta; alternativa eficaz contra el dolor y única manera de recuperar las voces múltiples que vengan a poblar nuestra desmemoria.

El éxito de las jornadas ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto y generoso de Cajasol, los ponentes, organizadores y coordinadores pero sobre todo del público, que ha acudido en masa a apoyar con  entusiasmo y respeto este ciclo.

Un total de 1.900 personas distribuidas entre las 6 conferencias de los tres días han evidenciado ese interés y han consolidado a Letras en Sevilla como una marca de cultura que tendrá en breve una segunda entrega. El novelista  Arturo Pérez-Reverte, junto con el coordinador del ciclo, el periodista Jesús Vigorra, han anunciado que el próximo otoño se celebrará  Letras en Sevilla II con el título: “Chaves Nogales, una tragedia española”.

Las jornadas han tenido también una gran repercusión en redes sociales. Las ponencias se han retransmitido por streaming en tiempo real en YouTube, y han tenido eco en Twitter y en Facebook, además de en la web letrasensevilla.com.

A lo largo de los tres días del ciclo, se han podido compartir las reflexiones de Juan Pablo Fusi, Arturo Pérez-Reverte, Ian Gibson, Antonio Molina Flores, Sento Llobel, Elena Uriel, Almudena Grandes. Para los tiempos confusos que vivimos es todo un privilegio para el alma; casi un terapéutico honor. ¡Larga vida a Letras en Sevilla!

Accede al foro de Zenda