Inicio > Actualidad > Jeosm presenta Mujer, un homenaje a los “seres superiores”

Jeosm presenta Mujer, un homenaje a los “seres superiores”

Jeosm presenta Mujer, un homenaje a los “seres superiores”

El duende fotográfico de Jeosm (Talavera de la Reina, 1982) radica en su honestidad brutal. El pasado viernes presentó en la madrileña librería/galería Swinton and Grant, junto a Arturo Pérez-Reverte y Marta Fernández, su último libro: Mujer (Autoeditado). El escritor, la periodista, el propio Jeosm y algunas de las chicas que posaron para la obra destacaron eso: que José —se llama José, sí— destila verdad, franqueza, lealtad y libertad. Su trabajo —él no se considera “artista”— es enemigo de lo impostado, del plástico barato, de la mentira, de la paja abundante. La tropa que le conoce lo sabe y, por ello, el garito estaba a reventar.

"Arturo Pérez-Reverte comenzó su intervención hablando del fundamental silencio de las mujeres"

Arrancó Marta Fernández señalando que Jeosm mira a la mujer “sin prejuicios”: “A las mujeres, muchas veces, tratan de pervertirnos. Las mujeres no somos eso que se muestra, al final no es belleza, porque no es real”. La periodista también destacó que “es fantástico tener a un fotógrafo que nos permita expresarnos en libertad”. Por su parte, Arturo Pérez-Reverte comenzó su intervención hablando del “fundamental” silencio de las mujeres: “El silencio del hombre es torpe; el de la mujer, reflexivo. La mujer, a lo largo de la Historia, fue el botín del hombre, ha sido el rehén del hombre. Por ello, ha desarrollado códigos de silencio, de mirar. Eso le ha generado una especie de lucidez extraña, una forma de juzgar muy superior a la del hombre. Hay menos mujeres felices que hombres porque son más lúcidas. Y esto lo vemos en el libro”.

"Junto a Pérez-Reverte, Jeosm suscribió que las mujeres son seres superiores y reivindicó la verdad de su trabajo."

Por su parte, Jeosm dijo que Mujer es un homenaje a su madre y que ha querido “plasmar a la mujer de mi entorno, decir: ‘Esta mujer existe, y existe como es’”. El fotógrafo contó que le asustó “y mucho” trabajar con mujeres: “He fotografiado a futbolistas, actores, escritores…, y no he sido nada grupi. Pero con las mujeres tenía un respeto tan grande que era… hostia, ¿cómo lo afronto?”.

Junto a Pérez-Reverte, Jeosm suscribió que las mujeres “son seres superiores” y reivindicó la verdad de su trabajo: “Para mí, una estría, una arruga, etcétera, son cosas que suman. Me cuentan historias, experiencias”.

Además, algunas de las chicas del libro intervinieron para alabar al fotógrafo, así como una de las autoras que ha escrito en la obra: Paula Llamazares. El evento finalizó con una foto de Edu Galán y Darío Adanti para contrastar “con la belleza de sus chicas” (las palabras son de Edu). Brindamos felices con Jameson y ginger ale.

_________

Más información: “La mujer sigue siendo el sexo fuerte”. Entrevista con Jeosm · Fotos de Jeosm en Zenda · Blog de Jeosm #miblioteca

Autor: Jeosm. Título: Mujer. Editorial: Libro autoeditado. 104 páginas. Venta: Se puede adquirir a través del correo jeosmphotography@gmail.com o de la web http://www.ciudadanogrant.com/libro/mujer_6326