Inicio > Libros > Juvenil > Libros bajo el árbol

Libros bajo el árbol

Libros bajo el árbol

Cuando examino mis métodos de pensamiento,

llego a la conclusión de que el don de la fantasía

me ha significado más que mi talento para absorber

 el conocimiento positivo”

—Albert Einstein

La fantasía no pasa por sus mejores momentos. Como la moribunda Emperatriz Infantil de La Historia Interminable, como el hada Campanilla negada por Peter Pan, como el sueño débil de aquel dios ebrio que nos conforma, a la fantasía le urge una transfusión de imaginación en vena. Las nuevas generaciones, educadas casi exclusivamente en lo digital, ya casi no la necesitan. A cambio consumen un sucedáneo endulzado y graso que sacia las horas, pero no alimenta la vida.

Esas nuevas generaciones de mente obesa necesitan (aún estamos a tiempo) unas horas al día de gimnasio literario. Más libros, con decenas de metros de frases escritas o con hermosas ilustraciones que les ayuden a soñar, acompañados de una aureola de silencio en un acogedor rincón de cualquier parte, donde estos chicos puedan chutarse al menos una vez al día, la vitamina que fortalecerá su juventud para una madurez mucho más sana.

Afortunadamente andamos cerca de ese tiempo de los regalos, cuando la fantasía se instala con naturalidad en lo cotidiano y las tiendas rebosan de promesas para todos los gustos. Los más jóvenes se convierten en los indiscutibles protagonistas de estos días de Navidad, pegando sus naricillas en los escaparates iluminados algunos, y otros (quizás no tan pocos como creemos), inclinados en las mesas de novedades de las nutridas librerías. Para esos que sueñan despiertos, cachorros de cazadores que buscan atrapar en los libros la magia que estos días flota con mayor intensidad, dedicamos este texto.

Bajo el árbol navideño de Zenda Juvenil dejamos esta selección de 13 libros fantásticos, cada uno de ellos con su correspondiente tarjeta. A ver si adivinas cuál es para ti:

-El Bucanero de Bombay. Siruela

Un recorrido animado y colorista por las costumbres de la India, lleno de imaginación y humor, de la mano de un detective tan original como excéntrico.

Siruela recupera en este volumen una colección de cuatro historias del afamado cineasta y narrador indio Satyajit Ray. El protagonista es Feluda, un brillante y pintoresco detective inspirado en Sherlock Holmes y cuyo acompañante, una versión muy particular del imprescindible Watson, será su sobrino Topshe, que con apenas catorce años le ayudará en más de una ocasión a completar las piezas del puzle.

Escritos entre 1965 y 1992 en bengalí para la revista juvenil Sandesh, el autor nos trasladará en estos relatos a la exótica y colorida geografía india, donde sus dos protagonistas resolverán los misterios y asesinatos más peculiares.

Tramas perfectas, giros inesperados y emocionantes aventuras para amantes de la mejor tradición detectivesca de todas las edades.

Más allá del Mar de las tinieblas, Antonio Álamo. Siruela

Una apasionante novela que nos sumerge en la mágica historia de la escritura.

En el siglo X Qurtuba, la antigua Córdoba, es el límite del mundo conocido, pues más allá se extiende solo el mar de las Tinieblas. La joya y espejo de esa espléndida ciudad es la Biblioteca de Al-Halkam II, califa conocido como el Señor de los Libros, donde Maryam recopila, transcribe y custodia sus cuatrocientos mil volúmenes. Cuando aparece Abul Anbas, un mercader que porta consigo todos los secretos del mundo, desata la codicia de un hombre sabio, Ibn Umar.

Esta es la historia de ese hombre, y es también la historia de un poderoso virus que empezó a propagarse hace miles de años: la escritura.

Elio, una historia “animatográfica”, Diego Arboleda y Raúl Sagospe. Anaya

Finales del siglo XIX.

A un lado la ciencia, al otro la magia.

A un lado el cinematógrafo Lumière. Al otro el animatógrafo Rousby.

Allí la familia real, allá unas peligrosas secuestradoras.

El cine llega a la ciudad y lo hace rodeado de intrigas, aventuras y sociedades secretas.

Y en medio de todo esto… ¿un héroe fuerte y decidido? ¿Un investigador audaz e invencible?

No, en medio de todo esto…

Elio.

-Las aventuras del mono Pipí, Carlo Collodi. Siruela

Alessandro Gallenzi nos ofrece una mágica versión del cuento original que Carlo Collodi escribió poco después de su célebre Las aventuras de Pinocho.

Con exquisitas ilustraciones de Axel Scheffler, esta divertida fábula cuenta las peripecias de Pipí, un mono rosa travieso y muy rebelde. Una joya de la literatura italiana que sin duda cautivará a una nueva generación de niños.

-Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo, Patricio Pron. Siruela

Un relato conmovedor que explica a los más pequeños por qué las personas abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor.

Cuando Nahuel, un venado de la Pampa argentina, se ve acorralado en su tierra por culpa de la sequía que ha causado el hombre, decide iniciar un viaje que lo llevará a cruzar el mar más grande que existe, bajar a sus temibles profundidades y subir a sus cielos. Y lo hace llevando consigo las dos cosas que más importan en este mundo: la esperanza y un puñado de amigos. Entre ellos, un cerdo que ladra, un búho que habla con adivinanzas, un topo muy sabio, una fiel y adorable puercoespín y unas luciérnagas reivindicativas. En su viaje hallarán aventuras y un país que, por fin, podrán llamar su casa.       

         

-Luz y tinieblas, Belén Conde Durán. Bruño.

Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos. Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y  nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Una historia de amor más allá del espacio y del tiempo.

-El gallimimus, Paloma Bordons. Anaya

Carlos pasa las vacaciones con Hortensia porque su madre debe guardar reposo absoluto por complicaciones en su embarazo. Él hubiera preferido ir a navegar en catamarán con su tío, y no estar en ese aburrido pueblo en el que solo hay ancianos. Entonces conocerá a Aila, que vive con su padre en un autobús, y juntos descubrirán que hay un misterioso y enorme animal que se oculta en el bosque. No será este el único enigma por resolver. Y es que en Alcamilla del Río pasan cosas muy raras.               

-El corazón en braille, Pascal Rute. Anaya

Victor vive con los sentimientos a flor de piel. Artesano de las palabras, es un apasionado del rock. Le gusta, además, hincharse de gominolas con su mejor amigo, y le divierte esconder el papel higiénico del baño de las chicas.

El colegio siempre ha sido para él como hacer “puenting” pero sin cuerda. Hasta que un día, Marie-José, que padece una enfermedad degenerativa, irrumpe en su vida.

Ella es un auténtico cerebrito; él, algo vago y mal estudiante. Ella quiere disimular su enfermedad hasta conseguir su sueño: entrar en una de las mejores escuelas de música; él necesita orden en su vida.

Cuando se encuentran, un universo totalmente nuevo se abre ante ellos.

Nana en el tejado, Paco Gámez. Anaya

Nana está durmiendo en el tejado de su casa. La ciudad entera está inundada desde hace días. Es incómodo y aburrido, pero pronto conocerá a otro niño que está en un árbol y se harán compañía. También vendrá un helicóptero de rescate; conocerá a una tortuga; hablará con sus padres, que están dentro de la casa, bajo el agua, y visitará a una anciana que se niega a abandonar su casa.                  

 

-¿Quieres ser periodista? Todo lo que tienes que saber… o casi, María Solar y Luis Fraga. Siruela

Una visión amplia y práctica del apasionante mundo del periodismo para los más jóvenes.

¿Quieres ser periodista? explica las habilidades y conocimientos necesarios para dedicarse a esta profesión, y también describe cómo es el trabajo del día a día en la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales, entre otros.

Con anécdotas, reflexiones y opiniones de expertos en cada área y especialidad, los autores trazan un mapa claro y detallado de este oficio apasionante, sin dejar de lado las distintas aproximaciones y tratamientos que pueden o deben hacerse al transmitir la información.     

        

 -Billie B. Brown, Sally Rippin. Bruño

Billie B. Brown es una niña de 6 años simpática, traviesa y ocurrente, pero también un poco patosa. Sin embargo, gracias a su ingenio, acabará resolviendo todos los problemas que surgen a su paso y al de su mejor amigo, Jack.

-El rey pantaloncetes y el malvado emperador, Andy Riley. Bruño

Otto no es un niño como los demás. Es un rey con su trono, su armadura y su castillo con pasadizos secretos y todo. ¡Ah, sí!, y también tiene de vecino al hombre más terriblemente malvado del universo. Nadie diría que esto puede dar pie a una trepidante aventura repleta de acción, chocolatinas y cocodrilos voraces…, ¿o sí?

Ciudades, James Gulliver Hancock. GeoPlaneta-Lonely Planet

La ciudad es un inagotable terreno para los exploradores. Con este innovador libro los lectores más jóvenes podrán levantar ventanas y desplegar páginas para ver qué hay dentro de los edificios y debajo de las calles. Y es que, ¿quién no ha sentido curiosidad por saber qué hay detrás de las puertas cerradas o debajo de una alcantarilla? ¿Y quién no se ha sentido interesado por los rascacielos o los sistemas de metro? En cada página ilustrada se encontrarán datos para averiguar lo que sucede debajo de las calles sobre las que se camina cada día.

Editoriales citadas:

Anaya https://www.anaya.es/

Bruño https://www.editorial-bruno.es/

Geoplaneta https://www.planetadelibros.com/editorial/geoplaneta/29

Siruela http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=temas&tema_tema=18