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Ligeramente escarlata: Dos damas al rojo vivo

Ligeramente escarlata: Dos damas al rojo vivo

Una película noir sólo existe si una verdadera mujer —no una femme fatale, que también lo será— estructura toda la trama, justifica su moral e incendia las relaciones entre los personajes. En definitiva, el noir hizo la mujer. En Slightly Scarlet (Ligeramente escarlata, 1956) no hay una mujer sino dos, una variante no menos habitual en el género. Una juega en el lado correcto, la otra en el otro, pero ambas son muy, muy peligrosas porque no quieren sólo vivir, sino que tienen sueños que quizás a algunos nos resulten inalcanzables, una quimera. Pero ellas no piensan así. En este caso las dos damas, June y Dorothy Lyons (Rhonda Fleming y Arlene Dahl) son pelirrojas, sensuales y consiguen que en la corrupta ciudad de Bay City, un homenaje a la villa de ficción (en realidad Santa Mónica) del maestro Chandler, no quede títere con cabeza. June es la secretaria y amante de Frank Jansen (Kent Taylor), un político que quiere reformar la ciudad. Dorothy acaba de salir de prisión debido a su cleptomanía, posiblemente una manera de hablar de su ninfomanía galopante. Los problemas vendrán cuando ambas se enamoren y deseen ardientemente a Ben Grace (John Payne), un atractivo buscavidas a sueldo de Sol Caspar (Ted de Corsia), el hombre para todo del crimen local. La desinhibida Dorothy parece una presa fácil y esencial para desmontar la campaña de Jansen, pero todo se complicará cuando Grace se encuentre en la diana sentimental y triangular de las Lyons y, como buen tipo americano, decida ayudar a June con el problema de Dorothy, lo que supone cambiar de bando.

"Un tablero de ajedrez en el que las dos damas pelirrojas, las hermanas Lyons, se mueven sin límites, si apenas reglas, y en el que son sus miradas, sus palabras, llenas de sinceridad y provocación, las que desequilibran al resto de los jugadores"

Allan Dwan es uno de los grandes cineastas de Hollywood, con una longeva carrera que va de los tiempos de Griffith, en los años diez del pasado siglo, a los años 60. Lo ha rodado todo, lo ha filmado todo en todos los géneros. Gozó de la amistad y la confianza de Gloria Swanson y Douglas Fairbanks y de la admiración incondicional de colegas y amigos como Ford, King Vidor, Raoul Walsh o Hawks. En los años 50 filmó varias obras maestras del western como El jugador o Filón de plata, y un thriller-noir como Al borde del río. El estilo depurado y clásico de Dwan, preciso en su elegancia azoriniana, brilla en Ligeramente escarlata con un torrente de imágenes poéticamente desesperadas, a ratos barrocas en el uso del color y scope que le brinda ese magnífico director de fotografía que fue John Alton, capaz de deslumbrar con su iluminación y su sabio uso del espacio, impidiendo que la estrechez del presupuesto en decorados se note lo más mínimo. Dwan comprende sabiamente que esta adaptación de una turbadora novela de James M. Cain, construida con materiales como fuego, sensualidad, pecado, corrupción, crimen, amor, traición y muerte, requiere de una puesta en escena apasionada, comprometida con el mortal tablero de ajedrez en el que discurre la trama. Un tablero de ajedrez en el que las dos damas pelirrojas, las hermanas Lyons, se mueven sin límites, si apenas reglas, y en el que son sus miradas, sus palabras, llenas de sinceridad y provocación, las que desequilibran todo el tablero y al resto de los jugadores. La manera en la que Dwan y Alton filman a June y Dorothy Lyons, convertidas en carne y hueso de pecado merced a Rhonda Fleming y Arlene Dahl, convierten a Ligeramente escarlata en Pompeya al comienzo de la erupción del Vesubio.

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Slightly Scarlet (Ligeramente escarlata, 1956). Producida por Benedict Bogeaus para RKO Pictures. Dirigida por Allan Dwan. Guión de Robert Blees, adaptando la novela de James M. Cain, Love’s Lovely Counterfeit. Fotografía de John Alton, en Technicolor y Cinemascope. Música de Louis Forbes y Howard Jackson. Montaje de James Leicester. Dirección de Arte de Van Nest Ploglase. Vestuario de Arlene Dahl y Norma Koch. Interpretada por John Payne, Ronda Fleming, Arlene Dahl, Kent Taylor, Ted de Corsia, Lance Fuller, Buddy Baer, Fred Aldrich, Murray Alper, Frank Grestle. Duración: 99 minutos.

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