Inicio > Libros > Narrativa > Lo que pasa de noche, de Peter Cameron

Lo que pasa de noche, de Peter Cameron

Lo que pasa de noche, de Peter Cameron

La última novela de Peter Cameron cuenta la historia de una pareja sin nombre que lucha contra una enfermedad, apuntaría a que se trata de cáncer, que viaja a un país sin nombre para adoptar un niño.

Dicho así puede sonar a que le falta certeza al argumento, pero lo cierto es que Cameron no define para que sea el propio lector quien rellene los huecos y haga suya una historia ambiciosa de apariencia sencilla que conjuga perfectamente con la obra del autor. Puede que el libro comience con una descripción, una ventanilla, un paisaje, pero los paisajes que verdaderamente destacan en la novela son los interiores, ya que Cameron, novela a novela, parece haberse convertido en el perfecto pintor de interiores. Pero volvamos al viaje: ha sido largo y duro, y el lector ubica el lugar al que llegan como un país del este de Europa, posiblemente, y el trayecto realizado como un viaje interior además de por la geografía. La mujer ha sufrido varios abortos y ahora parece querer que el hombre tenga un bebé cuando ella no esté, un hijo que ella quiso darle pero no pudo y, mientras el lector se pregunta qué clase de legado es el que esta mujer pretende dar a su esposo, llegan a un Gran Hotel. Un lugar decadente, con una huésped de edad, un orfanato al que va todo el mundo y un curandero por el que el hombre ni siquiera pregunta. El narrador de Cameron oscila entre él y ella mientras una suerte de barrera invisible se levanta entre ambos formada por silencios y miedos que se aferran a la única certeza del final y del dolor. Cada uno el suyo y partícipes ambos en una suerte de baile en el que temen tocarse más allá de las puntas de los dedos. Pero no es la única sensación de movimiento sin fin: todo el proceso del orfanato se convierte en una nebulosa que parece no llegar a ninguna parte más allá de las tenues conversaciones entre ellos. Y, de repente, aunque ya era así en las primeras páginas, todo se vuelve gris y solo la atracción por las flores y el color de la mujer otorgan a la novela una sensación de alivio al lector que se ha visto engullido por esta suerte de realismo mágico en que se ha convertido la historia.

—————————————

Autor: Peter Cameron. TítuloLo que pasa de nocheEditorial: Libros del Asteroide. Traducción: Catalina Martínez. VentaTodos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios