Inicio > Actualidad > Noticias > Los 40 años de la Fura del Baus en un libro

Los 40 años de la Fura del Baus en un libro

Los 40 años de la Fura del Baus en un libro

La amalgama de lo ritual y atávico con lo hipertecnológico que caracteriza a La Fura dels Baus cumple 40 años «en plena forma», según ha afirmado Mercè Saumell, autora del libro «La Fura dels Baus en cuarentena», que repasa la trayectoria de esta influyente compañía teatral catalana.

El secreto de «la longevidad del grupo es su mirada puesta en el futuro», ha señalado la autora y doctora en historia del arte, que ha presentado el libro en Arts Santa Mònica de Barcelona, junto a cuatro de los directores de la Fura: Pep Gatell, Carlus Padrissa, Àlex Ollé y Miki Espuma.

La publicación recuerda los inicios de la compañía hace cuatro décadas en Moià (Barcelona), cuando hacían «teatro de calle con un carro y un burro».

«Agradezco al destino que nos permitiera ser jóvenes en los años 70, porque fue un momento muy interesante de la historia que permitió que nacieran cosas como La Fura dels Baus. Hoy en día sería imposible que surgiera porque la sociedad se ha enfriado», ha señalado Miki Espuma.

En su opinión, es «incomprensible» que La Fura haya sobrevivido 40 años porque es una compañía formada «por gente muy diferente, con diferentes maneras de pensar y diferentes ideologías; una especie de Cataluña en miniatura».

Las nociones de ciclo, evolución, reciclaje, mitosis, crisis y regeneración, todas ellas muy orgánicas, están muy presentes en la biografía del grupo y son la clave de su pervivencia y su buena salud creativa, según defiende la autora en el libro, editado en castellano por Planeta y en catalán por Angle Editorial.

El libro, diseñado por Francisca Torres, es una obra que dispone de contenido interactivo en vídeo, al que se puede acceder descargando una aplicación gratuita, según ha subrayado Padrissa.

La publicación repasa las primera e impactantes propuestas ‘fureras’, su participación en las ceremonias olímpicas, la escenificación de óperas y las producciones online.

También estudia las metodologías de creación del colectivo y la consolidación de nuevos discursos escénicos, que seis de sus primeros miembros continúan todavía desarrollando, cada uno dentro de su propia línea de trabajo.

Durante estos 40 años de historia, la compañía ha creado cerca de medio millar de proyectos artísticos, utilizando un lenguaje propio, físico e inmediato.

En los últimos años ha estrenado un buen número de espectáculos, desde la recreación de «Manes», una pieza fundamental de La Fura creada en los 90, hasta el óperas como «Karl V.», «Frankenstein», «Manon Lescaut» o «Turandot», pasando por la incesante gira de «Carmina Burana».

De todos estos proyectos presentes y futuros, Carlus Padrissa ha destacado la Fundación Epica, una entidad sin ánimo de lucro que quiere ofrecer un espacio de aprendizaje multidisciplinar alrededor de las artes escénicas y que «responde a las siglas de empresa de producción y creación —según Padrisa—, porque creación hay mucha, pero producción menos, así que ponemos la producción por delante de la creación, para incidir en lo que falta».

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)